lunes, 31 de octubre de 2011

PARECIDOS INTERESANTES

Hace un mes aproximadamente se celebró en Madrid la Cificom, la feria de la ciencia ficción. Para no peder mis buenas costumbres coleccionistas y por supuesto por querer ver a personajes y muñecos de otros coleccionistas y a la vez poder adquirir nuevo material de mis pelis de ciencia aficción, acudí. Allí estaba mi buen amigo Guillermo de Star Wars, con el que estuve todo el sábado y por supuesto le hice algunas comprillas como ha sido el caso del siguiente blister. Veréis se trata de un blister de la colección Concept Ralph McQuarrie, en concreto este de R2D2 y C3PO. Ralph McQuarrie es un ilustrador futurista y un dibujante conceptual, es decir, es un dibujante que intenta plasmar con un dibujo lo que los directores tienen en mente para un escenario, un personaje,... de una película pero no consiguen darle forma.

Se supone (o al menos eso me han comentado algunos expertos en este mundillo de Star Wars)  que estos dos robot que presento son los bocetos que se hicieron para diseñar definitivamente a R2D2 y a C3PO tal y como se les conoce hoy en día. El caso es que R2D2 apenas ha cambiado su aspecto, solo varía el color y por supuesto desaparecen esos dos brazos-tenazas que le salen de la cabeza y que para mi gusto afean un poco su aspecto. Hicieron muy bien en quitárselos para el definitivo pues si miráis bien el muñeco, éste te dice claramente "quítame esto de la cabeza que me estorba".
Respecto a C3PO quiero detenerme algo más pues es justamente por este muñeco por el cual he comprado este blister tan curioso para mi gusto. Y sí, digo curioso porque si os habéis fijado bien este boceto de C3PO recuerda bastante a otro robot de cine, también perteneciente a una película de ciencia ficción y a día de hoy considerada de culto. Veámoslo:

C3PO concept Ralph McQuarrie


Efectivamente me estoy refiriendo al primer robot de la historia de cine, este magnífico robot que por cierto era femenino y algo malvado, el robot de Metrópolis (1927), película de Fritz Lang basada en la novela de Thea Von Harbou (mujer de Fritz Lang todo sea dicho de paso) de 1926. Se trata de una película muda, futurista, en blanco y negro y como decía anteriormente se considera en muchos cículos un film de culto.
Voy a mostrar el cartel de esta película pues para mi entender capta muy bien esa sensación de angustia y a la vez mecanización que tienen los trabajadores del subsuelo, además de expresar esa atmófera futurista que se refleja en la película. A mí este cartel, me recrean una atmósfera de alineación y de claustrofobia que incluso roza el terror, lo cual está muy bien conseguido con todo tan geométrico incluidas las letras así como su formato.
Metropolis

En 1984 Moroder (magnífico producto y compositor italiano conocido por su magnífica aportación al cine con BSO del calíbre del "El expreso de Media Noche" cuyo tema central obtuvo un Oscar, Flashdance cuyo tema central también obtuvo otro Oscar en 1983, escribió la canción Take my breath away tema central de la película Top Gun (1986) que también recibió el Oscar a la mejor canción, y así hasta un largo etc), produjo la restauración de este film mudo. Para ello además del coloreado de las escenas creó una magnífica BSO con efectos eléctricos y sintetizadores (es algo que caracteriza a este compositor) y colaboraron con él cantantes de la talla de Bonnie Tyler o Fredy Mercury.

Aquí os dejo varios momentos de esta magnífica BSO y así poderno situar:


Este es el tema central compuesto por Moroder, magnífico pues con el uso de sintetizadores y tantos efectos eléctricos recrea perfectamente para mi gusto esa atmófera que anteriormente comentaba que tiene la película.


A pesar de todo para mi gusto el mejor video clip musical que se ha hecho usando como base la película de Lang, es este de Queen llamado Radio GaGa, que aunque la letra de la canción no tiene nada que ver con la película (al menos de forma directa) pues la letra de la canción hace referencia a como la aparición de la TV hizo dar de lado a la radio. Además esta canción es de las mejores de Queen, al menos para mí lo es.


Continuará... jjj

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.