domingo, 9 de octubre de 2011

CUSTOMS

Voy a dedicar esta pequeña sección a mostrar todos aquellos muñecos customizados, que he ido adquiriendo y en otros casos enseñaré aquellos que haya personalizado yo misma.
Mis customs son todas estas criaturas que nacieron por el anhelo de tener a un personaje representativo para mí, ya sea del mundo del cine, del comic, de alguna serie de TV o sencillamente imaginado para mi universo de kekos. Hay customizaciones de madelman, playmobil,... que iré mostrando poco a poco.
Haré un pequeño inciso para todos aquellos que no sepan que es customizar un muñeco. Es personalizar un muñeco según tus gustos o necesidades.

Empezaré mostrando algunos customs madelman.
Madelman es un muñeco que me gusta muchísimo por varias razones. Sobre todo, porque tiene un tamaño para mi gusto ideal para cualquier tipo de representación. Es como el modelo perfecto.
En su momento, madelman sacó diferentes series: civil, militar, oeste, aventura, piratas, cosmic, además de  los respectivos animales, vehículos, utensílios,... De estas series a mí las que más me gustan son el oeste y la cosmic. Al ser una niña que creció en los 80, los madelman con los que jugué pertenecieron a mi tío Jose María, del cual conservo algunos muñecos y juguetes de los 70 pues me llevaba 13 años de diferencia. Cuando empecé a jugar, mi tío ya tenía otras prioridades que no estaban relacionadas con los muñecos. Todo lo que era de él, por aquellos años, me parecía algo mágico: sus juguetes, muñecos, cómics,... pues estaban muy cuidados. A mi tío le debo gran parte de mi faceta de coleccionista, pues al admirarlo, yo observaba como cuidaba lo suyo y le gustaba conservar sus cosillas y eso siempre me pareció un mundo fantástico para explorar. Me dí cuenta que si conservaba las cosas que para mí eran importantes, al igual que hizo mi tío, cuando fuera mayor me haría mucha ilusión volverlas a coger, tocar y por supuesto recordar ese momento de mi vida en el que fuí tan feliz gracias al amor incondicional en todo momento de mis padres, mis abuelos y por supuesto gracias a la existencia de mi hermano Moisés, sin el cual mi infancia no hubiera sido igual.

El primer custom que os presento me lo hizo mi buen amigo Iñaki, el cual me ha hecho la mayoría de los custom madelman que os mostraré. Para éste, me puse en contacto con él y le dije que me gustaría tener un Rocky Balboa pero con la planta del madelman. Sólo le dí la idea de como lo quería vestido y este fue el resultado.




Me gusta mucho la escena de la película en la que Rocky (1976) se viste de esta forma para salir a entrenar. Para mí es la más significativa pues muestra unos valores como son el  esfuerzo, la preparación, la lucha, la constacia  y lo más importante mantiene la ilusión, pues por muy desdichado que se pueda sentir sabe que él cuenta con un arma: su valor de superación  para conseguir el éxito.
Como siempre os pongo un pequeño momento musical a cargo del magnífico compositor Bill Conti.


La mayoría de mis customs pertenecen al mundo del cine, pues soy una cinéfila empedernida y por supuesto una gran mitómana, tanto de actores como de personajes y por supuesto de películas. Esta aficción me viene heredada de mi madre, Virgina, la cual me enseñó a lo largo del visionado de tantas películas a apreciar aquellos detalles del buen cine y que hacen que una película se convierta en una obra maestra. Me enseñó a valorar la importancia de los silencios de muchos actores en su forma de actuar,  y por supuesto, a apreciar la importancia de la música en las películas. Con ella descubrí la importancia que tiene el cartel en el cine. Siempre me decía que viendo el dibujo o la imagen del cartel de una película, sabrías de ante mano si la película te iba a gustar o no. Con el tiempo entendí lo que quería decir. Me inculcó que el que te guste el cine no significa tragarte todas las películas que estén en cartel o emitan, sino que hay que seleccionar y valorar de antemano según aspectos como el cartel, la música, los actores, el director, el género, ... etc.
Quiero dar las gracias a la existencia del cine pues se convirtió en un refugio para mí que, junto con el cariño de mi perro Sultán, me ayudaron a superar momentos muy duros en mi vida como fue enfrentarme a la pérdida de mi madre allá en el año 1999.

Mamá, te hecho mucho de menos. Sé que estás a nuestro lado y nos ayudas día a día a papá, a Moisés a la abuela y a Nico, tu nieto, del cual te sentirías orgullosísima y estarías loquita con él y el niño lo estaría contigo. Gracias por haberme transmitido tan bellos tesoros como son el amor por el cine y por la música sin los cuales no podría concebir  mi vida, pero sobre todo gracias por haber sido TÚ mi madre. ¡Te quiero y siempre te querré!

Siguiendo con mis customs cinematográficos os muestro una uno que para mí es una joya pues representa a uno de los actores que más me gustan y que a su vez es un mito para mí. Se trata de Marlon Brando, y he elegido el personaje que representa en la película Salvaje del año 1953, llamado Johnny. La película nos cuenta una historia de un grupo de pandilleros motoristas que van de pueblo en pueblo buscando camorra. Llegan a un pueblo y el líder de los gamberrillos, Johnny, se enamora de la hija del sheriff. La verdad es que estos motoristas tal y como nos lo reflejan en la peli son almas de la caridad respecto a los que aparecerieron en otras películas de moteros en los años 70 y principios de los 80, como por ejemplo fue el caso de la peli Ángeles del infierno donde los excesos que representaban no tienen nombre. Tengo entendido que la película de "Salvaje" (The wild one), está basada en un caso real ocurrido en la localidad de Hollister el año 1947.

Os dejo algunas imagenes de los protagonistas de la película para que podáis saber de cual hablo y al mismo tiempo veáis lo bien conseguido que está el custom. Obra también hecha por mi amigo Iñaki, al cual le comenté lo que quería que me hiciera y este fue el resultado.





A falta de moto Triumph, Johnny se tiene que conformar con esta moto con sidercar.

Otras de mis pasiones son los cómics. Me hubiera gustado de pequeña haber tenido un madelman que perteneciera al mundo del comic, tipo batman, spiderman,... etc. Sí es verdad que salió Superman, pero no sé, habría querido más personajes del comic. Asi que lo he solucionado con un custom que le pedí nuevamente a Iñaki, con las características con las que aparece en las fotos que os muestro.
Se trata de Jor-el, el padre biológico de Superman. De esta forma, Karel (Superman) ya no estará solito.





Siguiendo con mis customs cinematográficos, he aquí el único y genuino Shaft. Tenía muchas ganas de tener un custom usando la figura negra de madelman, así que se me ocurrió hacer un Shaft, ya que las películas policiacas de los años 70 me encantan. Y le comenté a Iñaki que quería que me hiciera al detective Shaft. Este muñeco está inspirado por tanto en el detective Shaft de la película que lleva el mismo título del año 1971. Como todos sabréis, esta película está inspirada en la novela de Ernest Tidyman sobre un detective privado negro. Después de la película del 71 se hicieron dos más completando la triología con Shaft vuelve a Harlem y Shaft en África. En el año 2000 se hizo un remake de la película Shaft que protagonizó Samuel L. Jackson. Pero yo, particularmente, me quedo con mi John Shaft, que protagonizara, allá por el año 1971, Richard Roundtree. Quiero destacar la magnífica banda sonora que creó para la ocasión Isaac Hayes. Esta BSO consiguió, con el tema central del film, el Oscar a la mejor Canción Original.
Os dejo a continuación la BSO con la que recordamos esta buenísima película policiaca de los años 70.



Aquí os dejo a mi custom en homenaje a Shaft.





Como buena aficionada al cine y a los carteles cinematográficos, os dejo también el cartel de esta excelente película conocida también como "Las Noches Rojas de Harlem".



Ahora os presento a dos custom que son de la factoría de Iñaki. Fueron modelos suyos y yo los ví me gustaron y le pedí que me hiciera uno de cada uno, pues a mí me gustaban mucho y además me daban juego para ponerlos con diversas figuras de mi colección . Me resultan dos muñecos muy entrañables.Os los voy a presentar se trata de Ryan, el  vagabundo y de John, el aventurero.


John, el aventurero

Ryan, el vagabundo



Hace unos meses, Iñaki conociendo mi aficción por el cine y por los madelman me comentó que iba hacer un muñeco inpirado en el protagonista de  la película Taxi Driver (1976) por si lo quería. Indudablemente no me lo pensé, le dije que sí. Asi que ahora os mostraré a Travis Bickle (Robert De Niro) tal y como lo ha confeccionado Iñaki. Está genial, pues ha sabido plasmar muy bien en el muñeco esa expresión de locura que adquiere el personaje según va avanzando el largometraje.



Muñeco inspirado en Travis Bickle, personaje que como todos sabemos dio vida Robert De Niro. ¡Qué pena, con lo magnífico actor que fue en sus inicios! No sé que es lo que pasa, pero hay actores como De niro o Al Pacino que fueron buenísimos en sus inicios pero que con el paso del tiempo se han quedado  encasillados en papeles comerciales y no pueden sacar el jugo de una magistral interpretación como hicieron en sus inicios.

Veamos ahora a Travis Bickle en un momento de la película.



Dejo también una imagen del cartel del film. En mi opinión uno de los mejores que se han hecho en la historia del cine. Solo con saber mirar el cartel, tal y como decía mi madre, te haces una idea de como es el personaje y del contexto de la historia. Te imaginas  a un excombatiente del Vietnam que, como les sucedió a muchos de los que lucharon en Vietnam,  al regresar a su país se encuentra con problemas los cuales le impiden adaptarse a su nueva realidad. Es más,  muchos, como le pasa al protagonista de esta peli, se sentían rechazados e incomprendidos. Se puede ver que se trata de una persona solitaria en una ciudad que todavía te hace sentir más solitario y si, me apuras, un "don nadie. Si os fijáis hasta podéis escuchar el silencio y desasosiego interior que siente el personaje caminando por las calles de New York.  Es un gran acierto el que esté realizado en blanco y negro porque ayuda a potenciar esan sensación gris, de soledad.

 

Ahora llegó el momento de presentaros a Isito, un custom hecho con unas características determinadas que de antemano dejé fijadas. Se trata de un custom madelman viajero. Viene conmigo cada vez que hago un viaje interesante, como cuando era niña. Entenderéis así que ste custom sea uno de los más especiales que tengo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.