miércoles, 19 de octubre de 2011

MÁS FIGURAS PVC

Llegado este momento, os voy a presentar a tres muñecos que pertenecen a una serie para mí mítica y fundamental de TV que se emitió por los años 80. Se trata de Nils, Smirro y Martin. Tres de los personajes de la magnífica serie Nils Holgersson. Sí, digo magnífica pues con esta serie aprendimos valores como el respeto a los animales, la libertad, el amor a la naturaleza, la consideración de la cultura, la importancia de la familia y  las costumbres así como el respeto al floclore popular a través de las leyendas que nos contaban en los diferentes episodios. Además salían unos paisaje alucinantes de Suecia que te daban ganas de subirte a un ganso y viajar con ellos y de esta forma aprendimos algunas lecciones de geografía escandinava. El éxito de esta serie para mí está en que los valores que transmiten son universales, es decir, no sólo suecos.
Yo los tres muñecos que tengo son Nils Holgersson, el protagonista, Smirro el zorro y Martin el ganso doméstico de Nils.
Smirro me encanta pues se pasa todo el tiempo intentando comerse a Nils y a los gansos, pero como siempre todo le sale mal. Es lo que más me gusta de los dibujos animados, que los malos los ponen con ciertas características infantiles para empatizar con los niños y así al mismo tiempo que te da ganas de regañarle, te dan ganas de abrazarle por la pena que te da.

 Hubo en un momento cuando presente a un zorrito perteneciente a Dora, la exploradora que mencioné que me recordaba ese zorro a otro zorro de otra serie, pues me refería a este: Smirro. Un trastillo,jjj.

Smirro y Martin son de la marca Scheilch. Nils no sé de qué marca es.


Aprevecho para comentar por si alguien no lo sabe, pues es una serie que me gusta muchísimo y a día de hoy sigo emocionándome con determinadas escenas, sobretodo las del final que en su momento me informé bien de si era original o estaba inspirada en alguna novela. Descubrí que se basó en una novela de la sueca Selma Lagerlöf , que escribió y se publicó en dos partes (1906 y 1907) un libro llamado "El maravilloso viaje de Nils Holgersson". Es increíble que en aquellos años y por esas fechas se tuviera tanto respeto por la naturaleza en general y por los animales en particular. Y sí me sorprende, pues seguramente habrá quien lea el blog y no le llame la atención estos valores de respeto hacia los animales y hacia el medio pues lo vea algo normal, pero cuando yo era niña allá por los 80 la gente no tenía tanta conciencia sobre el medio ambiente como ahora se tiene. Como curiosidad comentar que esta escritora fue la primera mujer en ganar el Nobel de Literatura. Tengo entendido que le hiceron un encargo de que escribiera algo que permitiera a los niños suecos aprender geografía del país. Su novela no sólo enseñó geografía a los niños suecos sino a otros niños como fue mi caso y por supuesto se convirtió en un "canto a la libertad y al respeto tanto de personas como de animales".


Aquí también os dejo una imagen de la portada del libro. Este libro me lo compré cuando descubrí que la serie estaba inspirada en él y es una auténtica maravilla.

Evidentemente tengo que dejaros el intro de la serie pues es una maravilla sólo  la música transmite limpieza y serenidad y te remite a unas aguas tranquilas y brillantes como pueden ser los lagos suecos y por supuesto es una maravilla ver como las ocas levantan el vuelo de esas aguas.


Tengo que comentar que toda la serie tiene momentos gloriosos pero para mí hay tres que me siguen emocionando:

1º El episodio en que Gorgo un águila le cuenta a Nils, porqué considera a Okka de Kennekasen como si fuera su madre.

2º En el episodio final hay dos momentos: uno cuando Nils demuestra que ha aprendido la lección por el amor a los animales y cuando llega a su casa después del viaje a lomo de los gansos silvestres no le importa que sus padres le vean con ese tamaño reducido pero quiere a toda costa salvar a su buen amigo Martin de ser sacrificado por sus padres. Se ve como les chilla  para que no lo maten y es ahí donde Nils vuelve otra vez a su tamaño de niño, es decir se rompe el hechizo que tenía. Y el otro es al final, cuando se tiene que despedir de Okka y sus gansos silvestres, pues se acerca a ellos y desconfían de él pues es un humano, y ya no se entienden, (tenemos que recordar que cuando Nils estaba hechizado entendía a todos los animales), excepto Okka que no desconfía tanto. Entonces, Nils consigue acercarse a Okka y se despide y yo en ese momento no aguanto más pues siento rabia que ya no se puedan entender, pues en realidad a través de Nils todos pudimos entender a todos los animales con los que se iba encontrando y muy especial con es gran sabia que es Okka de Kennekasen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.