domingo, 27 de noviembre de 2011

MÁS COMIC SPAIN

Este muñeco que os voy a presentar va asociado a aquellos viernes por la tarde de los años 80 en las que llegaba del colegio deseando poner la tele para ver Barrio Sésamo (el de Espinete) y luego estar hasta la hora del telediario viendo dibujos animados varios pertenecientes a distintas series como la que os voy a presentar ahora.
La serie en cuestión no ha sido de mis preferidas pues aunque era una serie de animales, tipo fábula, en la que los protagonistas animales y destaco a la conejita Patty y al osezno Bobby, contaban las aventuras de unos niños (reflejados en estos animalillos) dentro de un mundo de adultos (el resto de animalillos). Como siempre en este tipo de series los animales se humanizan y así llegan más fácilmente al mundo de los niños, pues lo niños tienden a humanizar a sus mascotas y a sus juguetes como fue mi caso y a día de hoy sigo humanizando a mis muñecos,jjj.
Es una serie que a pesar de verla cuando era niña no me terminaba de gustar quizás porque el trazado de los dibujos no me terminaba de convencer. Los he visto muy inespresivos, son este tipo de dibujos de factoría japones inespresiva, al menos para mi gusto. Pero a pesar de ello, había un personaje que ya por él merecía la pena ver la serie. Se trataba de Gretel el bandido, al cual todo le salía al revés, como no podía ser de otra forma para los malos de las series de animación para niños  en aquellos año. Como siempre he tenido una especial predilección por los personajes "malos" en los dibujos animados este no podía ser descartado dentro de mi universo de malos de series infantiles.
Aquí os dejo como siempre la sintonía de la serie para ir recordando.


Bueno pues aquí os muestro a mi Gretel de Comic Spain.


La verdad que este personaje no sólo me gusta por ser el malo de la serie (pero en el fondo un don nadie),  sino porque me recuerda a los bandoleros de Sierra Morena de los que tantas historias he escuchado por ser hija de sevillano y veranear en su pueblo  La Puebla de los Infantes (entrañable pueblo de la sierra norte de Sevilla), donde allí hubo un bandolero apodado El Jabato. Ahora que voy muchísimo a Utrera (precioso pueblo de la campiña sevillana) pues mi padre vive allí, me impregno de la magia del ambiente cuando paseo por sus calles y me imagino que en cualquier momento puede salir por las calles el bandolero que nació allí llamado Diego Corrientes.
Pero sin duda hay uno por encima de todos que es para muchos el bandolero por antonomasia sobre todo por el gran favor que le hizo la magnífica serie española que se emitió a finales de los años 70 en TV y que lleva su nombre. Me estoy refieriendo al barquero de Cantillana, conocido como Curro Jiménez. Yo tuve la oportunidad siendo niña de ir a Cantillana (Sevilla) pues mi padre tiene allí familia y lo típico nos llevaron a concocer la casa donde supuestamente nació Andrés López, alias Curro Jiménez.
Os dejo para recordar la magnífica banda sonora de la serie, que como en muchas ocasiones pasa, la música ayuda a inmortalizar a una serie o película y para mí este es un caso de esos. La música corre a cargo del magnífico Waldo de los Ríos y de Juan José García Caffi. Por supuesto a destacar las magníficas interpretaciones de Sancho Gracia, Pepe Sancho y Álvaro de Luna.



domingo, 20 de noviembre de 2011

MI ZORRO DE ALTAYA

Presento a continuación el siguiente madelman de altaya. De peque no puede tener un madelman así pues entre otras causas mi tío no lo tenía asi que no lo pude heredar, pero eso no significó que no soñara con tenerlo pues representa a un personaje que me gusta no en sí por el personaje que representa sino porque es un personaje que me trae muy buenos recuerdos entre ellos: mi madre y el cine.
Mi madre era una gran romántica y una gran idealista y este personaje le gustaba mucho, imagino por lo que de idealista y romántico tiene a mi entender. De hecho yo lo conocí a través de ella. Para mí, el Zorro no deja de ser en realidad la historia de un buen hombre que intenta por todos los medios poner orden a su manera en una sociedad con unos gobernantes que no se portan de forma muy justa con su pueblo. Cometiéndo todo tipo de atropellos. Como cualquier héroe lleva una doble vida ante su gente es Don Diego de la Vega, señor que vive con su gente y que intenta no levantar sospechas de cual es su verdadera actividad de defensa y ayuda por los más débiles mediante su alterego El Zorro.
Como todos sabemos El Zorro es un personaje de la novela La Maldición de Capistrano de 1919 escrita por Johnston McCulley. Parece ser, que fue inspirada de entre otras obras de la de la novela que recoge la vida del bandido real Joaquín Murieta, cuya vida aparece reflejada o algunas pinceladas de la misma en  la película La Máscara del Zorro, con Anthony Hopkins como Don Diego de la Vega/Zorro y nuestro Antonio Banderas como Alejandro Murieta/Zorro.
Particularmente, este personaje a mí me recuerda a otro espadachín pero esta vez anglosajón llamado Robin Hood, cuya causa de lucha contra los poderosos es algo parecida a la del Zorro.
Como no podía ser de otra forma El Zorro se ha llevado al cómic y por supuesto al cine y a la pequeña pantaña, de ahí supongo también la gran trascendencia que ha tenido este popular personaje.
Y como muchos de nosotros lo hemos conocido a través del cine antes incluso de conocer la novela de la cual salío, pues voy hacer mi pequeña aportación a este respecto como no podía ser de otra forma.
Soy una gran amante de las películas de aventuras donde aparezcan espadachines, quizás a que  la esgrima es un deporte que me gusta muchísimo, quizás porque las mejores películas del genero de espadachines coinciden con la época dorada del cine clásico americano del cual soy una gran enamorada, quizás porque entre capa y espada hay muchos ideales y aspectos románticos de los cuales me gusta nutrirme, quizás porque me recuerdan muchísimo a los momentos de mi infancia en los que iba a pasar la tarde de sábado a casa de mi abuela y recuerdo que alguna vez echaban por la tele alguna película de espadachines permitiéndome recordar la luz, el olor de su casa, las conversaciones de fondo de mi madre y mi abuela, o sencillamente porque sin el cine no podría vivir.
Sí es verdad que el Zorro no es de mis personajes favoritos, pero por todas estas connotaciones hacen que este personaje tenga un significado para mí. Antes de mostraros a mi keko el cual me permite recrear en mi mente todo esto y más sensaciones que soy incapaz de describir con palabras quiero hacer un repaso por los intérpretes que a mi enteder mejor han hecho de Zorro por distintas causas o los que son más famosos.

- El primero en hacer de Zorro en el cine fue Douglas Fairbanks, en el año 20 con el film La Marca del Zorro. Destacar que esta película además es muda.

- Tyrone Power, guapo donde los haya y magnífico actor de películas de corte dramático y romántico fue El Zorro en el año 40, en la película El signo del Zorro. Destacar que Power destacó en el cine también por sus dotes con la espada, es más fue la alternativa de la productora Twentieth Century Fox a la también inigualable estrella Errol Flynn que trabajaba para la Warner Brothers. De esta forma ambas productoras tenían a dos estrellas de corte parecido.


- En los años 60 la Disney compra los derechos de este personaje y crea una serie televisiva cuyo protagonista fue el actor Guy Williams. Para muchos este ha sido el mejor Zorro del cine y televisión. No es mi caso pues en concreto no me siento identificada con él.



De los años 70 destaco a uno por encima de todos por su extaordinaria belleza. Se trata del Zorro que interpretó Alain Delon, guaperas a rabiar y actor de películas como A pleno sol (1959), El eclipse (1962), El gatopardo (1963),.... Dejo este vídeo de la película que hizo en el año 1975 llamada el Zorro y cuya banda sonora es formidable, como no, tenía que correr de la mano de los hermanos Guido y Maurizio De Angelis con su grupo llamado Oliver Onions. Recordar que estos hermanos han hecho muchas bandas sonoras para el cine y televisión entre las que destaco: Sandokan, Orzowei por supuesto esta del El Zorro y su tema Zorro is Back.


Y llegados este momento como no tengo que nombrar al Zorro con el que me siento más identificado quizás porque la protagonizó nuestro querido Antonio Banderas junto al maestro Anthony Hopkins. Para mí este, es el que más sentido del humor tiene y por supuesto el que más sabor "español" posee, jjj. Me refiero a La máscara del Zorro del año 1998.
Quiero mencionar también una serie de dibujos animados que he conocido recientemente gracias a mi sobrino Nicolás, que a él le encanta y la verdad que no tiene desperdicio. Se trata Zorro: Generación Z. Aquí el Zorro, es un chico adolescente que estudia en la universidad y parece ser que descendiente de un antiguo Zorro. El caso es que Tornado (su caballo) aquí es sustituido por una supermoto llamada TornadoZ. En definitiva, la misma historia pero más moderna a través de los ojos de un chaval y hecha para el mundo infantil de nuestros días.

Y llegado este momento os presento a mi keko El Zorro, el cual adquirí porque me gusta tenerlo por muchos motivos y algunos de ellos son los expuestos anteriormente. Si es verdad, que el de Altaya pierde cierto glamour con respecto al orignal que sino recuerdo mal se hizo con el maniquí madelman que llamaban Suarez. La verdad, que con ese maniquí recuerda más al Zorro pero bueno este de Altaya que recrea a los madelman de primera no está nada mal.



Comentar que a este Zorro le falta la capa negra, pero bueno tendrá que esperar a que le customice alguna. Lógicamente, no la tiene pues se trata de una réplica del madelman enmascarado y ese no la llevaba, pero bueno... para mí es El Zorro lleve o no capa,jjj

domingo, 6 de noviembre de 2011

MIS MADELMAN ALTAYA: PILOTO GRAND PRIX

Empezaré con este madelman altaya, en concreto este piloto Grand Prix-Piloto de pruebas. Mi aficción por los madelman viene de lejos, desde niña, pues jugué mucho con algunos madelman de mi tío Jose María con el que solo me llevaba 13 años, asi que cuando él entró en "la edad del pavo" dejó de lado todos su muñecos y yo que por aquel entonces tenía unos 4 o 5 años empecé a jugar con sus juguetes varios, lo cual se abrió para mí un grandísimo tesoro pues tenía muchos muñecos perfectamente conservados pues no fue un niño destrozón y para mí eran magníficos. Pues estaban nuevos y encima eran de él lo cual me hacía doblemente ilusión. La verdad, que este madelman en concreto nunca lo tuve pues él no lo tenía y lógicamente al ser una niña criada en los 80 había y empezaron a salir otro tipo de juguete que prefería que me compraran y así tenía los nuevos muñecos de la época ochentera y así podía seguir jugando y disfrutanda con los de los 70 heredados de mi tío.
Recuerdo que me encantaba subir al desván de la casa de mis abuelos, con mi abuela Pepa, en aquella magnífica casa que tenían en la calle Corredera baja de San Pablo, justo detrás de Callao, barrio en el que me he criado. Subía al desván a buscar el baúl donde mi tío tenía guardados todos sus "tesoros" y yo como un buen "piratilla" iba hacerme con aquel magnífico botín. Recuerdo el olor a humedad tan característico que tenía el desván, así como la luz que tenía y el ruido que hacíamos al andar sobre el suelo, pues era un suelo de madera y por tanto crujía. También guardo en mi memoria la imagen de mi abuela de hace 30 años con esa energía que siempre la ha caracerizado, esa fortaleza y vitalidad, su fuerte carácter pero al mismo tiempo ese amor que nos profesaba constantemente a mi hermano y a mí. Esa sensación de sentirme niña, sin ningún tipo de responsabilidades y con el único objetivo de estudiar y aprender mucho para ser alguien el día de mañana y alternarlo con los juguetes lo hecho mucho de menos.
Este muñeco lo adquirí evidentemente ya de mayor pues es un maniquí de Altaya, empresa que en los 2000 reeditó a nuestro viejo amigo de batallitas. Lo compré en su momento por varios  motivos: fue uno que no tuve, no pertenece a las referencias militares de madelman, ... pero sobre todo por él, y esta es a su vez una de las causas de que empiece a mostrar mi colección altaya con esta figura y hoy que es un día que me acuerdo muchísimo de mi tío.
Al igual que a él me gusta mucho las motos GP, seguramente que es una herencia. Recuerdo cuando íbamos los domingos a casa de mis abuelos a comer y pasar el día, él estaba en el sofá viendo las motos correr. Me encantaba llegar y sentarme a su lado para verlas con él, lo hacía no porque yo entendíera de motos en aquellos momentos, solo lo hacía porque quería que el supiera que me gustaba estar a su lado y porque me transmitía mucha paz y tranquilidad como consecuencia de su carácter tranquilo, pausado y sobretodo muy silencioso. Recuerdo como hablaba de Ángel Nieto, piloto que le encantaba y por supuesto de Sito Pons y Martínez "Aspar". Tengo guardado una foto firmada por Sito Pons que era de mi tío y que yo conservo.

Aquí os muestro a mi keko Grand Prix:


A pesar de ser un modelo creado imagino para rememorar a los pilotos de Grand Prix, es decir de coches, a mí me gusta porque puedo imaginar que en lugar de un coche va a pilotar una moto.

Analizando con detalle el traje me viene a la mente un magnífico actor norteamericano que le apasionaba las motos y por supuesto los coches. Se trata de Steve McQueen, protagonista de grandes películas como: La gran evasión, El yang-tsé en llamas, Bullit, El coloso en llamas, Papillon y por supuesto Le Mans (1971).


Es un traje muy parecido al que lleva Mcqueen, claro está exceptuando el color y los parches. Pero hay que tener algo presente que los trajes de los kekos madelman se caracterizan o al menos yo lo veo así por su simpleza en el diseño pero a la vez recoge muy bien el esquema de lo que quiere mostrar. Creo que eso es algo que a madelman le hace ser un muñeco tan querido por muchos, entre los que me incluyo.

Este keko viene también con un casco que me parece una pasada y por supuesto con el premio.
Siempre que cojo este muñeco se me viene  a la mente una película del año 1966 centrada en las carreras de coches y que protagonizaron actores de la talla de: James Garner, Eva Marie Sant e Yves Montand. Particularmente, el film en sí no es de los que más me gusten por su temática, aunque recibiera 3 oscars en su momento, e incluso habrá gente que ni la conozca pero si es verdad que todos nosotros la recordamos seguramente por su magnífica banda sonora, es decir, que como pasa en muchas pelis recordamos la música en lugar del film en sí, y que la hizo el siempre magnífico Maurice Jarre creador entre otras banda sonoras como: El Doctor Zivago, La hija de Ryan, Pasaje a la India y la maravillosa Lawrence de Arabia. Además fue el padre de otro gran compositor tecno de los 80, Jean-Michael Jarre.

Os quiero dejar como siempre el cartel de este film cuanto menos entretenido y por su puesto su música.

 

En fin, como podréis observar cada muñeco para mí tiene un significado especial como es el caso de este madelman grand prix.
Quiero dejar también una imagen de mi keko con su coche de grand prix, que aunque no es de su talla de momento hasta que encuentre otro para él, se tendrá que conformar,jjj.



sábado, 5 de noviembre de 2011

MI PRIMERA FRIKITADA: STEVE SCOUT

Os presento a una de mis frikitadas. Se trata de un simpático muñeco americano que la marca kenner (ya desaparecida y que en 1977 adquirió los derechos para fabricar los muñecos de Star Wars) comercializó en  a partir del año 74 para hacer la competencia a los muñecos mego: superhéroes, monstruos, de series de TV,...etc.
Tiene un tamaño de unas 8''. Además de este muñeco se hicieron varios más como fueron Bob Scout, Dave y Craig Scout.
Para mí este muñeco es especial porque me recuerda a todas aquellas películas americanas cuyos protagonistas solían ser niños, que a veces eran boy scouts y otras no. La mayoría de las veces, simplemente solían ir a pasar un fin de semana al campo con su padre y otros padres y sus hijos, y así los papás podían impresionar a sus hijos contándoles batallitas durante la pesca, durante la construcción de las tiendas de campañas, y sobretodo durante la noche alrededor de una hoguerilla improvisada.
La verdad, no es que sea una fans de este tipo de películas que reflejan estas cosillas pero la verdad que cuando se es niño te suele gustar ver películas cuyos protagonistas sean niños también y así poderte identificar con ellos más fácilmente y por tanto terminar jugando usando la imaginación y la ayuda de las imágenes que acababas de ver en la película a reproducir dichas historias y escenarios como solía ser mi caso en muchísimas ocasiones junto con mi hermano.
Me gusta mucho mi muñeco porque con él puedo rememorar aquellos momentos de juego y de visión de este tipo de películas en casa en compañía de mis padres y mi hermano. Y al mismo tiempo tener esa sensación de sábado por la tarde en casa, después de haber hecho los deberes por la mañana y algunos poquitos por la tarde a continuación claro está de los dibujos de turno que echaban tras el telediario. Hecho mucho de menos ese hogar de mi infancia, donde me sentía protegida y querida. Con este muñeco puedo ver nuestra sala de estar, el color de la habitación con la luz encendida, los muebles, la televisión encendida y nosotros jugando en el suelo alredor de la mesa donde estaba habitualmente mi padre con sus matemáticas y mi madre entrando y saliendo pues estaba haciendo la cena o cualquier otra historia.
Este muñeco, representa a un boy scout y por tanto encierra unos valores como son el respeto a la naturaleza, el amor por los animales, el espíritu de compañerismo, el respeto y aceptación hacia las normas establecidas,.... etc, tan de moda en este tipo de películas que he mencionado antes y que para mí eran unos valores fundamentales al igual que sigo pensando hoy en día. Y estos valores los he visto en muchas películas pero sobretodo los he visto y aprendido en la mejor escuela que he tenido: Mis padres.



Steve Scout
Como muñeco es una auténtica monería, además está muy bien hecho y con todos los puentos de articulación. Representa a un niño y la verdad que para mi gusto tiene muy bien conseguido los rasgos del niño americano de la época de los 70.

Hay una película a la cual quiero referirme pues este keko siempre que lo cojo y veo me traslada a ella. Se trata de Tú a Boston y yo a California (1961). Película familiar, que recrea las aventuras de dos hermanas gemelas separadas al nacer por el divorcio de sus padres y que 10 años después se encuentran en un campamento. Allí descubren que son hermanas y deciden intercambiarse para así conocer cada una al padre o a la madre que no conocen. Bueno, hay un momento en esa peli justo cuando sus padres descubren lo que han hecho y se vuelven a juntar para dar una solución al tema, que es cuando se van con el padre de acampada y la novia del padre (pues su padre quiere volver a casarse con otra señora) y ellas en esa salida al campo harán todo lo posible para que su padre se de cuenta de como es esa mujer y así la deje y vuelva a juntarse con la madre de las niñas.

Os dejo el cartel de la pelí por si alguien no sabe de cual hablo:
tú a boston y yo a california
Esta película estaba protagonizada por Hayley Mills, Brian Keith y la siempre guapísima y maravillosa Mauren O'Hara, la que fuera compañera de reparto en películas con John Wayne, el cowboy por antonomasia.

También os dejo un momento de dicha peli, que por cierto tuvo un remake en el año 98 protagonizada por Dennis Quaid que por supuesto no le hace sombra.


martes, 1 de noviembre de 2011

Y MÁS PARECIDOS INTERESANTES

Siguiendo con parecidos interesantes, quiero analizar este otro el cual no tiene desperdicio a mi entender. Veréis en esta misma cificom compré otro blister de Star Wars, el cual llevaba tiempo tras él y por fin lo conseguí. Lo mismo que me gustan mucho los muñecos y personajes de películas o comics que transmiten una ternura infantil por muy malos que sean o los quieran poner, hay algo que me apasiona por igual y son los robots. Por eso, los robots de Star Wars suelen ser objetos para mi colección particular del mundo robótico.
El caso es que le compré a mi amigo Guillermo de Star Wars el siguiente blister:

JN-66 Y SP-4
La verdad que comparados con los muñecos de Star Wars de los 70 y 80 son bastante malillos de calidad pues están hechos con un plástico para mi gusto muy endeble, pero bueno también es verdad que ahora ya no juego con ellos o si juego lo hago desde otra perspectiva, es decir los difruto tocándolos, fotografíándolos, haciendo dioramas con ellos, poníendolos en mi estantería y así verlos cuando llego de trabajar,... por lo tanto aunque el material sea más flojillo no me afecta, aunque reconozco que esto a un niño le dura dos días, pues en el momento que le de tralla de juego se lo carga. A veces me pregunto si los fabricantes de este tipo de muñecos, en concreto los de Star Wars, los hacen para niños de hoy en día o para los niños que jugamos con ello en los 70 y 80. En cualquier caso, salgo afortunada pues para mí cumplen perfectamente su misión.
Se trata de dos droides pertenecientes a El ataque de los clones. Efectivamente, Star Wars está repleto de droides y para el que no es muy aficcionado dirá: ¡buaf otro robot más! Incluso algún aficcionado dirá lo mismo e incluso estos no le gusten por mil circustancias. Pero a mí me gustan por doble razón además de por ser droides de Star Wars me recuerdan muchísimo a otro robot protagonista de una película de mediados de los años 80 que batió records de taquilla. Se trata también de un film familiar aunque también podemos incluirlo en la ciencia ficción pero con ese toque de comedia familiar que tan de moda estaba en los 80. Me refiero a Cortocircuito (1986), dirigida por John Badham.


Los dos droides tienen parecido con Johnny 5, pero sobre todo para mí el que más parecido tiene es este:

JN-66

Johnny 5
Hay una escena de la película que me gusta mucho y esa en la que baila al son de los Bee Gees con la protagonista de la peli, pues se supone que el robot está viendo por la tele el film Fiebre del sábado noche y Número 5 está imitando a John Travolta. Veámoslo y así recordemos:

´


Como todos sabemos, de este film se hizo una continuación llamado Cortocircuito 2 (1988), el caso es que en esta película aparece con una curiosa cresta (o al menos en algunos momentos) que me recuerda como no a SP-4.

Os pongo la foto de mi SP-4 y un pequeño vídeo donde vemos a Johnny con una crestilla y al son de Bonnie Tyler.

SP-4