domingo, 6 de noviembre de 2011

MIS MADELMAN ALTAYA: PILOTO GRAND PRIX

Empezaré con este madelman altaya, en concreto este piloto Grand Prix-Piloto de pruebas. Mi aficción por los madelman viene de lejos, desde niña, pues jugué mucho con algunos madelman de mi tío Jose María con el que solo me llevaba 13 años, asi que cuando él entró en "la edad del pavo" dejó de lado todos su muñecos y yo que por aquel entonces tenía unos 4 o 5 años empecé a jugar con sus juguetes varios, lo cual se abrió para mí un grandísimo tesoro pues tenía muchos muñecos perfectamente conservados pues no fue un niño destrozón y para mí eran magníficos. Pues estaban nuevos y encima eran de él lo cual me hacía doblemente ilusión. La verdad, que este madelman en concreto nunca lo tuve pues él no lo tenía y lógicamente al ser una niña criada en los 80 había y empezaron a salir otro tipo de juguete que prefería que me compraran y así tenía los nuevos muñecos de la época ochentera y así podía seguir jugando y disfrutanda con los de los 70 heredados de mi tío.
Recuerdo que me encantaba subir al desván de la casa de mis abuelos, con mi abuela Pepa, en aquella magnífica casa que tenían en la calle Corredera baja de San Pablo, justo detrás de Callao, barrio en el que me he criado. Subía al desván a buscar el baúl donde mi tío tenía guardados todos sus "tesoros" y yo como un buen "piratilla" iba hacerme con aquel magnífico botín. Recuerdo el olor a humedad tan característico que tenía el desván, así como la luz que tenía y el ruido que hacíamos al andar sobre el suelo, pues era un suelo de madera y por tanto crujía. También guardo en mi memoria la imagen de mi abuela de hace 30 años con esa energía que siempre la ha caracerizado, esa fortaleza y vitalidad, su fuerte carácter pero al mismo tiempo ese amor que nos profesaba constantemente a mi hermano y a mí. Esa sensación de sentirme niña, sin ningún tipo de responsabilidades y con el único objetivo de estudiar y aprender mucho para ser alguien el día de mañana y alternarlo con los juguetes lo hecho mucho de menos.
Este muñeco lo adquirí evidentemente ya de mayor pues es un maniquí de Altaya, empresa que en los 2000 reeditó a nuestro viejo amigo de batallitas. Lo compré en su momento por varios  motivos: fue uno que no tuve, no pertenece a las referencias militares de madelman, ... pero sobre todo por él, y esta es a su vez una de las causas de que empiece a mostrar mi colección altaya con esta figura y hoy que es un día que me acuerdo muchísimo de mi tío.
Al igual que a él me gusta mucho las motos GP, seguramente que es una herencia. Recuerdo cuando íbamos los domingos a casa de mis abuelos a comer y pasar el día, él estaba en el sofá viendo las motos correr. Me encantaba llegar y sentarme a su lado para verlas con él, lo hacía no porque yo entendíera de motos en aquellos momentos, solo lo hacía porque quería que el supiera que me gustaba estar a su lado y porque me transmitía mucha paz y tranquilidad como consecuencia de su carácter tranquilo, pausado y sobretodo muy silencioso. Recuerdo como hablaba de Ángel Nieto, piloto que le encantaba y por supuesto de Sito Pons y Martínez "Aspar". Tengo guardado una foto firmada por Sito Pons que era de mi tío y que yo conservo.

Aquí os muestro a mi keko Grand Prix:


A pesar de ser un modelo creado imagino para rememorar a los pilotos de Grand Prix, es decir de coches, a mí me gusta porque puedo imaginar que en lugar de un coche va a pilotar una moto.

Analizando con detalle el traje me viene a la mente un magnífico actor norteamericano que le apasionaba las motos y por supuesto los coches. Se trata de Steve McQueen, protagonista de grandes películas como: La gran evasión, El yang-tsé en llamas, Bullit, El coloso en llamas, Papillon y por supuesto Le Mans (1971).


Es un traje muy parecido al que lleva Mcqueen, claro está exceptuando el color y los parches. Pero hay que tener algo presente que los trajes de los kekos madelman se caracterizan o al menos yo lo veo así por su simpleza en el diseño pero a la vez recoge muy bien el esquema de lo que quiere mostrar. Creo que eso es algo que a madelman le hace ser un muñeco tan querido por muchos, entre los que me incluyo.

Este keko viene también con un casco que me parece una pasada y por supuesto con el premio.
Siempre que cojo este muñeco se me viene  a la mente una película del año 1966 centrada en las carreras de coches y que protagonizaron actores de la talla de: James Garner, Eva Marie Sant e Yves Montand. Particularmente, el film en sí no es de los que más me gusten por su temática, aunque recibiera 3 oscars en su momento, e incluso habrá gente que ni la conozca pero si es verdad que todos nosotros la recordamos seguramente por su magnífica banda sonora, es decir, que como pasa en muchas pelis recordamos la música en lugar del film en sí, y que la hizo el siempre magnífico Maurice Jarre creador entre otras banda sonoras como: El Doctor Zivago, La hija de Ryan, Pasaje a la India y la maravillosa Lawrence de Arabia. Además fue el padre de otro gran compositor tecno de los 80, Jean-Michael Jarre.

Os quiero dejar como siempre el cartel de este film cuanto menos entretenido y por su puesto su música.

 

En fin, como podréis observar cada muñeco para mí tiene un significado especial como es el caso de este madelman grand prix.
Quiero dejar también una imagen de mi keko con su coche de grand prix, que aunque no es de su talla de momento hasta que encuentre otro para él, se tendrá que conformar,jjj.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.