domingo, 20 de noviembre de 2011

MI ZORRO DE ALTAYA

Presento a continuación el siguiente madelman de altaya. De peque no puede tener un madelman así pues entre otras causas mi tío no lo tenía asi que no lo pude heredar, pero eso no significó que no soñara con tenerlo pues representa a un personaje que me gusta no en sí por el personaje que representa sino porque es un personaje que me trae muy buenos recuerdos entre ellos: mi madre y el cine.
Mi madre era una gran romántica y una gran idealista y este personaje le gustaba mucho, imagino por lo que de idealista y romántico tiene a mi entender. De hecho yo lo conocí a través de ella. Para mí, el Zorro no deja de ser en realidad la historia de un buen hombre que intenta por todos los medios poner orden a su manera en una sociedad con unos gobernantes que no se portan de forma muy justa con su pueblo. Cometiéndo todo tipo de atropellos. Como cualquier héroe lleva una doble vida ante su gente es Don Diego de la Vega, señor que vive con su gente y que intenta no levantar sospechas de cual es su verdadera actividad de defensa y ayuda por los más débiles mediante su alterego El Zorro.
Como todos sabemos El Zorro es un personaje de la novela La Maldición de Capistrano de 1919 escrita por Johnston McCulley. Parece ser, que fue inspirada de entre otras obras de la de la novela que recoge la vida del bandido real Joaquín Murieta, cuya vida aparece reflejada o algunas pinceladas de la misma en  la película La Máscara del Zorro, con Anthony Hopkins como Don Diego de la Vega/Zorro y nuestro Antonio Banderas como Alejandro Murieta/Zorro.
Particularmente, este personaje a mí me recuerda a otro espadachín pero esta vez anglosajón llamado Robin Hood, cuya causa de lucha contra los poderosos es algo parecida a la del Zorro.
Como no podía ser de otra forma El Zorro se ha llevado al cómic y por supuesto al cine y a la pequeña pantaña, de ahí supongo también la gran trascendencia que ha tenido este popular personaje.
Y como muchos de nosotros lo hemos conocido a través del cine antes incluso de conocer la novela de la cual salío, pues voy hacer mi pequeña aportación a este respecto como no podía ser de otra forma.
Soy una gran amante de las películas de aventuras donde aparezcan espadachines, quizás a que  la esgrima es un deporte que me gusta muchísimo, quizás porque las mejores películas del genero de espadachines coinciden con la época dorada del cine clásico americano del cual soy una gran enamorada, quizás porque entre capa y espada hay muchos ideales y aspectos románticos de los cuales me gusta nutrirme, quizás porque me recuerdan muchísimo a los momentos de mi infancia en los que iba a pasar la tarde de sábado a casa de mi abuela y recuerdo que alguna vez echaban por la tele alguna película de espadachines permitiéndome recordar la luz, el olor de su casa, las conversaciones de fondo de mi madre y mi abuela, o sencillamente porque sin el cine no podría vivir.
Sí es verdad que el Zorro no es de mis personajes favoritos, pero por todas estas connotaciones hacen que este personaje tenga un significado para mí. Antes de mostraros a mi keko el cual me permite recrear en mi mente todo esto y más sensaciones que soy incapaz de describir con palabras quiero hacer un repaso por los intérpretes que a mi enteder mejor han hecho de Zorro por distintas causas o los que son más famosos.

- El primero en hacer de Zorro en el cine fue Douglas Fairbanks, en el año 20 con el film La Marca del Zorro. Destacar que esta película además es muda.

- Tyrone Power, guapo donde los haya y magnífico actor de películas de corte dramático y romántico fue El Zorro en el año 40, en la película El signo del Zorro. Destacar que Power destacó en el cine también por sus dotes con la espada, es más fue la alternativa de la productora Twentieth Century Fox a la también inigualable estrella Errol Flynn que trabajaba para la Warner Brothers. De esta forma ambas productoras tenían a dos estrellas de corte parecido.


- En los años 60 la Disney compra los derechos de este personaje y crea una serie televisiva cuyo protagonista fue el actor Guy Williams. Para muchos este ha sido el mejor Zorro del cine y televisión. No es mi caso pues en concreto no me siento identificada con él.



De los años 70 destaco a uno por encima de todos por su extaordinaria belleza. Se trata del Zorro que interpretó Alain Delon, guaperas a rabiar y actor de películas como A pleno sol (1959), El eclipse (1962), El gatopardo (1963),.... Dejo este vídeo de la película que hizo en el año 1975 llamada el Zorro y cuya banda sonora es formidable, como no, tenía que correr de la mano de los hermanos Guido y Maurizio De Angelis con su grupo llamado Oliver Onions. Recordar que estos hermanos han hecho muchas bandas sonoras para el cine y televisión entre las que destaco: Sandokan, Orzowei por supuesto esta del El Zorro y su tema Zorro is Back.


Y llegados este momento como no tengo que nombrar al Zorro con el que me siento más identificado quizás porque la protagonizó nuestro querido Antonio Banderas junto al maestro Anthony Hopkins. Para mí este, es el que más sentido del humor tiene y por supuesto el que más sabor "español" posee, jjj. Me refiero a La máscara del Zorro del año 1998.
Quiero mencionar también una serie de dibujos animados que he conocido recientemente gracias a mi sobrino Nicolás, que a él le encanta y la verdad que no tiene desperdicio. Se trata Zorro: Generación Z. Aquí el Zorro, es un chico adolescente que estudia en la universidad y parece ser que descendiente de un antiguo Zorro. El caso es que Tornado (su caballo) aquí es sustituido por una supermoto llamada TornadoZ. En definitiva, la misma historia pero más moderna a través de los ojos de un chaval y hecha para el mundo infantil de nuestros días.

Y llegado este momento os presento a mi keko El Zorro, el cual adquirí porque me gusta tenerlo por muchos motivos y algunos de ellos son los expuestos anteriormente. Si es verdad, que el de Altaya pierde cierto glamour con respecto al orignal que sino recuerdo mal se hizo con el maniquí madelman que llamaban Suarez. La verdad, que con ese maniquí recuerda más al Zorro pero bueno este de Altaya que recrea a los madelman de primera no está nada mal.



Comentar que a este Zorro le falta la capa negra, pero bueno tendrá que esperar a que le customice alguna. Lógicamente, no la tiene pues se trata de una réplica del madelman enmascarado y ese no la llevaba, pero bueno... para mí es El Zorro lleve o no capa,jjj

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.