lunes, 31 de octubre de 2011

PARECIDOS INTERESANTES

Hace un mes aproximadamente se celebró en Madrid la Cificom, la feria de la ciencia ficción. Para no peder mis buenas costumbres coleccionistas y por supuesto por querer ver a personajes y muñecos de otros coleccionistas y a la vez poder adquirir nuevo material de mis pelis de ciencia aficción, acudí. Allí estaba mi buen amigo Guillermo de Star Wars, con el que estuve todo el sábado y por supuesto le hice algunas comprillas como ha sido el caso del siguiente blister. Veréis se trata de un blister de la colección Concept Ralph McQuarrie, en concreto este de R2D2 y C3PO. Ralph McQuarrie es un ilustrador futurista y un dibujante conceptual, es decir, es un dibujante que intenta plasmar con un dibujo lo que los directores tienen en mente para un escenario, un personaje,... de una película pero no consiguen darle forma.

Se supone (o al menos eso me han comentado algunos expertos en este mundillo de Star Wars)  que estos dos robot que presento son los bocetos que se hicieron para diseñar definitivamente a R2D2 y a C3PO tal y como se les conoce hoy en día. El caso es que R2D2 apenas ha cambiado su aspecto, solo varía el color y por supuesto desaparecen esos dos brazos-tenazas que le salen de la cabeza y que para mi gusto afean un poco su aspecto. Hicieron muy bien en quitárselos para el definitivo pues si miráis bien el muñeco, éste te dice claramente "quítame esto de la cabeza que me estorba".
Respecto a C3PO quiero detenerme algo más pues es justamente por este muñeco por el cual he comprado este blister tan curioso para mi gusto. Y sí, digo curioso porque si os habéis fijado bien este boceto de C3PO recuerda bastante a otro robot de cine, también perteneciente a una película de ciencia ficción y a día de hoy considerada de culto. Veámoslo:

C3PO concept Ralph McQuarrie


Efectivamente me estoy refiriendo al primer robot de la historia de cine, este magnífico robot que por cierto era femenino y algo malvado, el robot de Metrópolis (1927), película de Fritz Lang basada en la novela de Thea Von Harbou (mujer de Fritz Lang todo sea dicho de paso) de 1926. Se trata de una película muda, futurista, en blanco y negro y como decía anteriormente se considera en muchos cículos un film de culto.
Voy a mostrar el cartel de esta película pues para mi entender capta muy bien esa sensación de angustia y a la vez mecanización que tienen los trabajadores del subsuelo, además de expresar esa atmófera futurista que se refleja en la película. A mí este cartel, me recrean una atmósfera de alineación y de claustrofobia que incluso roza el terror, lo cual está muy bien conseguido con todo tan geométrico incluidas las letras así como su formato.
Metropolis

En 1984 Moroder (magnífico producto y compositor italiano conocido por su magnífica aportación al cine con BSO del calíbre del "El expreso de Media Noche" cuyo tema central obtuvo un Oscar, Flashdance cuyo tema central también obtuvo otro Oscar en 1983, escribió la canción Take my breath away tema central de la película Top Gun (1986) que también recibió el Oscar a la mejor canción, y así hasta un largo etc), produjo la restauración de este film mudo. Para ello además del coloreado de las escenas creó una magnífica BSO con efectos eléctricos y sintetizadores (es algo que caracteriza a este compositor) y colaboraron con él cantantes de la talla de Bonnie Tyler o Fredy Mercury.

Aquí os dejo varios momentos de esta magnífica BSO y así poderno situar:


Este es el tema central compuesto por Moroder, magnífico pues con el uso de sintetizadores y tantos efectos eléctricos recrea perfectamente para mi gusto esa atmófera que anteriormente comentaba que tiene la película.


A pesar de todo para mi gusto el mejor video clip musical que se ha hecho usando como base la película de Lang, es este de Queen llamado Radio GaGa, que aunque la letra de la canción no tiene nada que ver con la película (al menos de forma directa) pues la letra de la canción hace referencia a como la aparición de la TV hizo dar de lado a la radio. Además esta canción es de las mejores de Queen, al menos para mí lo es.


Continuará... jjj

lunes, 24 de octubre de 2011

MEGO: EL GRAN HÉROE AMERICANO

Continuando con mis muñecos, os quiero presentar a continuación a éste. Se trata de un mego, o mejor dicho, un custom de mego que retrata a un personaje de una serie de principios de los 80. En concreto es Ralph Hinkley, más conocido como El Gran Héroe Americano. Sí, aquel tipo rubio de pelo rizado con el tipo de corte de pelo de aquella época, todo sea dicho de paso, profesor de un instituto de alumnos conflictivos que un buen día en una excursión por cuestiones varias termina en un desierto con Bill Maxwell (agente del FBI) y los sorprende una nave extraterrestre. Estos extraterrestres le dejan a Ralph un traje rojo con un manual de instrucciones (vamos como si fuera un electrodoméstico,jjj). El caso es que el hombre pierde ese manual y tiene que hacer uso del traje como buenamente puede con el fin de librar a los ciudadanos de los malos que los acechan.
Supongo que se trataba de una versión caricaturesca de Superman, aunque, bien es verdad que no recuerdo la serie como algo cómico.
El Gran héroe americano fue también una serie de verano, o al menos,  la primera vez que la vi fue en verano. Recuerdo perfectamente uno de los primeros episodios que vi. Fue una tarde de julio con muchísimo calor, para variar en Andalucía, donde siempre veraneaba. En concreto íbamos de visita desde la Puebla hasta Alcalá de Guadaira para visitar a una prima hermana de mi abuela Pepa. Recuerdo el calor que pasamos mis padres, mi hermano y yo en nuestro R5 (el único aire acondicionado era el aire, que casi quemaba, de las ventanillas abiertas) que tantos recuerdos me ha proporcionado gracias a todos los trayectos que nos permitió hacer durante más de 20 años. A mi R5 más adelante le haré un pequeñito homenaje. El caso es que llegamos a eso de las cuatro de la tarde (imperdonable, pero eran nuestras costumbres,jjj,viajar a deshoras, que se le va hacer) a casa de la tía de mi madre y allí, mientras ponía la mujer un café a mis padres, yo recuerdo que tenía la televisión puesta y sonaba algo como esto:


Sólo con escuchar este magnífico tema que abría la serie y que se ha convertido en un tema de culto para muchos aficionados a la música de los 80 así como de series de TV, me quedé estasiada ante la pantalla intentando averiguar de que trataba. Evidentemente, el resto de los días la vimos en casa de mis primos nuevamente, como era costumbre ya durante todos los veranos en la Puebla de los Infantes.
Bueno, el muñeco que os voy a mostrar ahora se trata de un mego (muñecos de los que en su momento hablaré) pero no obstante este será el primero que muestre. Se trata del último muñeco mego que hizo la compañía o al menos eso es lo que se dice. Además de Ralph, también salió al mercado Pam, la novia del héroe y Bill, el agente del FBI.
Espero que os guste.

Ralph Hinkley,  El Gran Héroe Americano
 



La verdad que para mi gusto está bastante bien logrado, sabiendo de antemano que se trata de un muñeco que se hizo en los 80.

domingo, 23 de octubre de 2011

MI EQUIPO- A

Los muñecos que os voy a presentar a continuación son los protagonista de una serie que se emitió en TV allá, a principios de los años 80, no sé, por el 83 o 84, más o menos. Fue una serie que tuvo cinco temporadas, por lo que a finales de los 80 seguía emitiéndose. En aquellos años, al menos lo recuerdo así, las series veraniegas se emitían de año en año por lo que teníamos que esperar hasta el próximo verano, siempre y cuando tuvieran secuela, para ver la siguiente temporada. No es como hoy en día, que termina una temporada y a los 6 meses ya están emitiendo la siguiente. Por eso a veces una serie podía durar una década como es el caso de ésta en concreto, cuyos protagonistas los tengo en muñeco.
Las series que se emitian en verano me hacen traladarme a mis vacaciones veraniegas, las cuales siempre fueron en el mismo sitio: La Puebla de los Infantes (Sevilla). Se trata del pueblo de mi padre, Jose Manuel. Siempre que miro para atrás, a esta época, recuerdo la emoción que sentíamos mi hermano Moisés y yo, durante el mes de junio, al pensar que en julio ya nos íbamos al pueblo. Y sí, emoción ya que allí nos sentíamos libres (fuimos dos niños de Madrid criados en Callao), y sabíamos que ir al pueblo era sinónimo de calle, bicicleta, primos y amigos. Es decir, de "libertad" tal y como un niño la entendía en aquellos tiempos. Llegar al pueblo era una maravilla porque disfrutabamos de todo y todos nos conocían. Recuerdo, que en  frente de mi casa teníamos el quiosco de Rufo quien nos vendía las chuches y  los helados y los flash a 5 pesetas (los largos y finos), y a 10 pesetas (los cortos y anchos). Teníamos a nuestros amigos, teníamos la piscina municipal también en frente de casa donde nos pasabamos gran parte del día haciendo de las nuestras y por supuesto teníamos a los primos. Nunca olvidaré las noches calurosas de la puebla en las que mis padres salían a tomar el fresco a la puerta de la calle, como hacían las vecinas de entonces, y nosotros jugando hasta las tantas de la noche y con la tranquilidad de que nuestros padres estaban controlándonos aunque nosotros no nos díeramos cuentas o no quisieramos darnos cuenta, pero en el fondo lo deseábamos. Recuerdo ese murmollo de conversaciones de las vecinas,  recuerdo la música de "El último de la fila" grupo que en el pueblo, allá por los años 80, a los adolescentes les encantaba y se escuchaba en la piscina o por las ventanas de las casas; recuerdo el canto de la chicharra sobretodo a la hora de la siesta que es cuando más calor hacía y a pesar de todo era relajante escucharla pues eso significaba que estabamos de vacaciones en el pueblo. Y por supuesto, rememoro los bares donde por la noche salíamos a cenar a base de tapas como  El Guinda, Julian (a día de hoy ya no existe), el Chiringuito, pero por encima de todos Bar Alberto.
Como fui una gran adicta a las series de televisión por diversas circustancias, entre ellas el no poder salir a la calle como lo hacían otros niños de aquellos entonces debido a vivir en pleno corazón de Madrid, evidentemente llegaba el verano y las buenas costumbres del invierno se prolongaban al verano. El caso es que en el pueblo, lo único que nos faltaba era la televisión que no teníamos, asi que a la hora de la siesta, cuando acababa el telediario de las tres nos íbamos mi hermano y yo corríendo a casa de mis primos para ver la serie que tocara y después nos íbamos a la pisci. La serie que toca es esta que tiene esta sintonía:



La verdad que no sé como mis tíos tuvieron la paciencia de durante el verano dejarnos estar en la hora de la siesta, que todo sea dicho de paso, en Andalucía es sagrada, en su casa junto a mis primos y la televisión de fondo.
Mis muñecos son:

Murdock y M.A.
 
Fenix y Hannibal Smith
Imagino que todos los que fuisteis niños en los 80 como yo recordaréis esta serie, que como todas las series que se hicieron en aquellos años pretendían que las personas que las veíamos pasaramos un buen ratillo. El caso es, que esta serie al igual que otras muchas que se hicieron en aquella época refleja muy bien la realidad americana de aquellos años, o al menos los aspectos tópicos o no que querían exportar, como música, formas de vestir, sus ranchos, ... etc. Ahora con el tiempo, este tipo de series se han convertido en un referente para analizar muchos aspectos sociales y políticos de la época que se pueden observar bien en los propios capítulos o bien si eres un poco observador indirectamente en un segundo plano.
Gracias a las series podía volar con mi imaginación y trasladarme en esos momentos a los mismos escenarios que los protagonistas de las series de las que era fan y continuar con sus aventuras siendo yo también la protagonista junto a ellos o adquiriendo la personalidad de uno de ellos (el que más me gustara) a través del juego o a través de los sueños. Asi que el poder tener a los protagonista en forma de muñeco, ya fueran de esta serie u otra, era una marvavilla pues te ayudaban mucho en los juegos imaginativos y a la vez reales pues a los personajes los movías tú con tus manos ya que se convertían en tus muñecos.
Esta serie al principio yo no la entendía, pero me gustaba, entendía que eran cuatro amigos buenos que ayudaban a la gente que estaba en apuros, creo que era lo que tenía que entender un niño por aquellos entonces, es decir, que con eso podía comprender las diferentes tramas de la película. El resto, es decir, la crítica social y política que se pone de manifiesto en la serie la fui comprendiendo con el paso del tiempo a medida que mi nivel curricular y cultural aumenta, o sea, a medida que dejaba de ser niña y me iba convirtiendo en adolescente y adulta.
Entiendo que fue una crítica a la guerra del Vietnam desde otra perspectiva, es decir desde la visión de los excombatientes que regresaron vivos y en los 80 tuvieron que salir adelante como era el caso de estos cuatro excombatientes que para más inri eran perseguidos por el gobierno por un delito que no habían cometido y tuvieron que meterse a mercenarios para sobrevivir. También podemos ver, a través del personaje de Murdock lo tocaos que vienieron de esa guerra (bueno y de todas).
Quiero hacer una especial mención al personaje de Hannibal Smith, interpretado por George Peppard. Da la sensación que lo único que hizo este señor fue esta serie pero a sus espaldas hay muchas películas como fueron: Con él llegó el escándalo, La conquista del oeste, Los insaciables, Operación Crossbow, El tercer día y por encima de todas la inolvidable Desayunos con diamantes, junto la siempre extraordinaria Audrey Hepburn. Como anécdota comentar que el papel que hizo Peppard en Desayunos con diamantes parece ser que estaba pensado para que lo hiciera mi siempre querido Paul Newman. El caso es que lo rechazó, y la verdad que visto con perspectiva pienso que no sabe lo que hizo pues convirtió a Peppard por una escena en un caballero romántico que junto a la Hepburn protagonizaron uno de los finales más recordados de la historia del cine. Evidentemente, si lo hubiera protagonizado Newman estaríamos hablando de otra peli, asi que nos quedamos con la que conocemos.
Apesar de que G. Peppard para mi gusto no era un buen actor pues lo veo muy inexpresivo, reconozco que tanto Desayuno con diamantes y el equipo A, no hubiese sido lo mismo sin él.
Quiero dejaros una imagen de Peppard en los años de galán en los que protagonizó Desayunos con diamantes.



Respecto a mis muñecos, comentar que son cuatro piezas magníficas hechas en plástico duro, totalmente articuladas y aunque físicamente para mi gusto tres de ellas no están muy bien logradas como es el caso de: Hannibal, el guaperas de Fenix y Murdock, sí es verdad que cuando las vemos sabemos quienes son sin dudar. Respecto a M.A. comentar que está fenomenal conseguido.
Ah, que no se me olvide esta serie recientemente se ha convertido en una película. La verdad, que no lo he visto pues para mí el equipo A forma parte de mis recuerdos y no quiero que se me escapen, asi que así los tengo protegidos.

sábado, 22 de octubre de 2011

Y MÁS COMIC SPAIN

Voy a mostraros ahora, a dos muñecos que fueron los protagonistas de una de las películas más importantes en los 80, por tratarse de esos films llamémoslos de culto que se hicieron en esos años. Se trata de Gizmo y Stripe. Sí, efectivamente estoy hablando de los Gremlins (1984). Recuerdo el impacto que tuvo en mí la primera vez que ví esa película, pues yo la vi ya en la tele cuando la estrenaron, pues en el 84 yo tenía 8 años y no era una película para que vieran los niños, al menos los de entonces. En aquella época tardaba bastante en estrenarse una película en la tele, asi que cuando la echaron yo ya había visto el trailer, sabía que estaba ya en alquiler en los videoclubs e incluso ya tenía los muñecos. Es increíble que unos muñecos en apariencia tan inofensivos liaran la que liaron por aquellos años. Efectivamente, tardé un poquito en verla por la tele pero como siempre me ha gustado mucho el cine pues prestaba mucha atención a todos los espacios de cine que en aquellos entonces echaban por la televisión, buscaba en el tp las carteleras de cine para recortarlas y guardarlas y por supuesto al vivir en pleno centro de Madrid, en Callao pues tenía toda la Gran Vía para recrearme en los grande cines que había y que por desgracia ha día de hoy han desaparecido quedando El Capitol, Los Cines Callao y El Palacio de la Prensa y así disfrutaba viendo esos carteles que siempre me entusiasmaron. Supongo que fue ahí donde vi la cartelera de los Gremlins y me entusiasmaría con la idea de pensar que se trataba de una peli para niños algo fantástica cuyos protagonistas eran unos monstruos, a cual más canalla, pero sin dar miedo. ¡Qué equivocada estaba! Por algo, mis padres no nos llevaron a verla,jjj.
El caso es que cuando la vi me causó lo que imagino buscaba el director del film, miedo pero al mismo tiempo sentí simpatía por Stripe (el malo). Gizmo (el bueno), siempre me ha parecido muy empalagoso y demasido mimoso, sin embargo Stripe y los demás eran los que dieron a la película el sentido de los Gremlins.
No sé porqué asocio esta película a verla con frío y en sábado, quizás porque está ambientada en Navidad o quizás porque siempre la echan en esas fechas. El caso es que siempre me acuerdo de la casa de mi abuela Pepa cuando veo esta película, y aunque no es de mis favoritas sí me gusta verla porque me traslada a la época en que era niña, me permite traer a mi memoria el olor tan particular de la casa de mi abuela  y por supuesto recordar aquellos días.
Os dejo aquí el tema central de la BSO de la película, que por cierto hay que destacar que es una magnífica creación del maestro Jerry Goldsmith (autor de entre otras BSO la de la Profecía, El planeta de los Simios, Alien, el octavo pasajero,...) y que mucha gente recordamos esta película además de por los muñequitos por su música tan magnífica. Con sólo escucharla empiezas a percibir una ciera atmósfera de "terror" sin saber porqué. La verdad que es de lo que se trata, pues sabes desde un principio que ese Gizmo no se va a quedar así y que las normas que le dan Zach Galligan (el protagonista) no las va a cumplir entre otras cosas porque sino no habría película y por otro lado sabes que van a pasar cosas y en esta peli te las van dando poquito a poco a conocer a medida que se van imcupliendo las normas de cuidado del Mogwai, es decir, es como un terror anunciado pero desconociendo el alcance que es lo que mola. Además, resulta a la vez terrorífico pues se trata de criaturas que no son humanas, sino especie de muñecos con vida propia.


Las reglas eran: que no le diera la luz directamente pues le producía cortes, que no se mojara pues se reproducía mediante un sistema de pelotas que saltan de su cuerpo y forma a otro mogwai y la más importante y que todos deseabamos que llegara pues ahí es donde estaba escondido el éxito de la película, la de no comer después de media noche.
Antes de mostraros a mis Gremlins, quiero comentar que para mí la escena que más me gustó es aquella en la que están todos los "malos" viendo una película de Blancanieves creo recordar, en un cine comiendo palomitas y bebiendo de todo y los enfocan por detrás y están todos sentaditos con gorritos de papá Noel.


Gizmo
 
Stripe

Comentar que la figura de Stripe es de Comic Spain, la de Gizmo no sé de qué marca es. Desde luego no es ni de Comic Spain ni de MD-Toys. No sé, solo recuerdo que se los pedí a mi abuela y me los compró en la cacharerría. Recuerdo que el que a mí me hacía ilusión era Stripe por tratarse del malo y darme pena como siempre, el caso es que al final me compró los dos. A mí la verdad que Gizmo nunca me ha gustado pues detrás de esa apariencia dulce se esconde el auténtico Gremlins y lo que me transmite ese muñeco no me gusta pero bueno ... solo es un muñeco y de mi infancia y además el prota "bueno", se supone, de la peli.

miércoles, 19 de octubre de 2011

MÁS FIGURAS PVC

Llegado este momento, os voy a presentar a tres muñecos que pertenecen a una serie para mí mítica y fundamental de TV que se emitió por los años 80. Se trata de Nils, Smirro y Martin. Tres de los personajes de la magnífica serie Nils Holgersson. Sí, digo magnífica pues con esta serie aprendimos valores como el respeto a los animales, la libertad, el amor a la naturaleza, la consideración de la cultura, la importancia de la familia y  las costumbres así como el respeto al floclore popular a través de las leyendas que nos contaban en los diferentes episodios. Además salían unos paisaje alucinantes de Suecia que te daban ganas de subirte a un ganso y viajar con ellos y de esta forma aprendimos algunas lecciones de geografía escandinava. El éxito de esta serie para mí está en que los valores que transmiten son universales, es decir, no sólo suecos.
Yo los tres muñecos que tengo son Nils Holgersson, el protagonista, Smirro el zorro y Martin el ganso doméstico de Nils.
Smirro me encanta pues se pasa todo el tiempo intentando comerse a Nils y a los gansos, pero como siempre todo le sale mal. Es lo que más me gusta de los dibujos animados, que los malos los ponen con ciertas características infantiles para empatizar con los niños y así al mismo tiempo que te da ganas de regañarle, te dan ganas de abrazarle por la pena que te da.

 Hubo en un momento cuando presente a un zorrito perteneciente a Dora, la exploradora que mencioné que me recordaba ese zorro a otro zorro de otra serie, pues me refería a este: Smirro. Un trastillo,jjj.

Smirro y Martin son de la marca Scheilch. Nils no sé de qué marca es.


Aprevecho para comentar por si alguien no lo sabe, pues es una serie que me gusta muchísimo y a día de hoy sigo emocionándome con determinadas escenas, sobretodo las del final que en su momento me informé bien de si era original o estaba inspirada en alguna novela. Descubrí que se basó en una novela de la sueca Selma Lagerlöf , que escribió y se publicó en dos partes (1906 y 1907) un libro llamado "El maravilloso viaje de Nils Holgersson". Es increíble que en aquellos años y por esas fechas se tuviera tanto respeto por la naturaleza en general y por los animales en particular. Y sí me sorprende, pues seguramente habrá quien lea el blog y no le llame la atención estos valores de respeto hacia los animales y hacia el medio pues lo vea algo normal, pero cuando yo era niña allá por los 80 la gente no tenía tanta conciencia sobre el medio ambiente como ahora se tiene. Como curiosidad comentar que esta escritora fue la primera mujer en ganar el Nobel de Literatura. Tengo entendido que le hiceron un encargo de que escribiera algo que permitiera a los niños suecos aprender geografía del país. Su novela no sólo enseñó geografía a los niños suecos sino a otros niños como fue mi caso y por supuesto se convirtió en un "canto a la libertad y al respeto tanto de personas como de animales".


Aquí también os dejo una imagen de la portada del libro. Este libro me lo compré cuando descubrí que la serie estaba inspirada en él y es una auténtica maravilla.

Evidentemente tengo que dejaros el intro de la serie pues es una maravilla sólo  la música transmite limpieza y serenidad y te remite a unas aguas tranquilas y brillantes como pueden ser los lagos suecos y por supuesto es una maravilla ver como las ocas levantan el vuelo de esas aguas.


Tengo que comentar que toda la serie tiene momentos gloriosos pero para mí hay tres que me siguen emocionando:

1º El episodio en que Gorgo un águila le cuenta a Nils, porqué considera a Okka de Kennekasen como si fuera su madre.

2º En el episodio final hay dos momentos: uno cuando Nils demuestra que ha aprendido la lección por el amor a los animales y cuando llega a su casa después del viaje a lomo de los gansos silvestres no le importa que sus padres le vean con ese tamaño reducido pero quiere a toda costa salvar a su buen amigo Martin de ser sacrificado por sus padres. Se ve como les chilla  para que no lo maten y es ahí donde Nils vuelve otra vez a su tamaño de niño, es decir se rompe el hechizo que tenía. Y el otro es al final, cuando se tiene que despedir de Okka y sus gansos silvestres, pues se acerca a ellos y desconfían de él pues es un humano, y ya no se entienden, (tenemos que recordar que cuando Nils estaba hechizado entendía a todos los animales), excepto Okka que no desconfía tanto. Entonces, Nils consigue acercarse a Okka y se despide y yo en ese momento no aguanto más pues siento rabia que ya no se puedan entender, pues en realidad a través de Nils todos pudimos entender a todos los animales con los que se iba encontrando y muy especial con es gran sabia que es Okka de Kennekasen.


lunes, 17 de octubre de 2011

¿QUÉ NIÑO DE LOS 80 NO SE FUE A LA CAMA CON CASIMIRO?

Llega el turno de un personaje que no pertenece a ninguna serie propiamente dicha, o al menos que yo la recuerde como tal. Rememoro aquellos días en los cuales sabía que llegaba la hora de acostarse pronto para ir al día siguiente al cole, y como apurábamos hasta el último segundo tanto mi hermano como yo. Para nosotros la llegada de Casimiro a la tele a eso de las 20:30 H. significaba siempre la hora límite para estar levantados, es decir, a partir de aquí cualquier minuto añadido era un regalito para estar un poquito más levantados y así sentirnos más importantes al día siguiente en el colegio, aunque te estuvieras muriendo de sueño. En cualquier caso, terminar de ver el especial de Casimiro era sinónimo de acostarse.
Bueno, aquí os dejo una imagen del muñeco de Casimiro que tengo y que, cada vez que lo cojo, me permite viajar por un instante en el tiempo y asomarme a "mi salón", el de mi casa, cuando era niña permitíendome ver a mis padres y a mi hermano, escuchar la voz de mi madre, sentir el calor de la estufa del salón, e incluso llegar a oler las cenas de mi madre.
Como siempre antes de mostraros la imagen de mi Casimiro os dejar con su  sintonía. Todos los que fuimos niños en los 80 nos fuimos a dormir al son de Casimiro.


Me encantaba Casimiro. Siempre me han gustado los monstruos, sobre todo los que tienen aspecto infantil, es decir, los que transmiten pena, dulzura, simpatía,...pero nunca miedo. Y eso de que un monstruito me enviara a la cama me parecía muy interesante por dos motivos: por un lado, este personaje no me hacía sentir pequeña, y por otro lado, el elegir a un monstruo para (se supone) asustar a los niños y enviarlos a la cama sin que diera miedo, era una idea formidable. Además nos íbamos con una marcha de rock increíble. No perdáis de vista al largarto, al cepillo de diente y a la extaña guitarra. Por cierto, la mansión de Casimiro ¿no os recuerda a otra temible casa cinematográfica habitada por un tal Norman Bates.
Ahora sí, mi keko de la marca ComicSpain.




domingo, 9 de octubre de 2011

CUSTOMS

Voy a dedicar esta pequeña sección a mostrar todos aquellos muñecos customizados, que he ido adquiriendo y en otros casos enseñaré aquellos que haya personalizado yo misma.
Mis customs son todas estas criaturas que nacieron por el anhelo de tener a un personaje representativo para mí, ya sea del mundo del cine, del comic, de alguna serie de TV o sencillamente imaginado para mi universo de kekos. Hay customizaciones de madelman, playmobil,... que iré mostrando poco a poco.
Haré un pequeño inciso para todos aquellos que no sepan que es customizar un muñeco. Es personalizar un muñeco según tus gustos o necesidades.

Empezaré mostrando algunos customs madelman.
Madelman es un muñeco que me gusta muchísimo por varias razones. Sobre todo, porque tiene un tamaño para mi gusto ideal para cualquier tipo de representación. Es como el modelo perfecto.
En su momento, madelman sacó diferentes series: civil, militar, oeste, aventura, piratas, cosmic, además de  los respectivos animales, vehículos, utensílios,... De estas series a mí las que más me gustan son el oeste y la cosmic. Al ser una niña que creció en los 80, los madelman con los que jugué pertenecieron a mi tío Jose María, del cual conservo algunos muñecos y juguetes de los 70 pues me llevaba 13 años de diferencia. Cuando empecé a jugar, mi tío ya tenía otras prioridades que no estaban relacionadas con los muñecos. Todo lo que era de él, por aquellos años, me parecía algo mágico: sus juguetes, muñecos, cómics,... pues estaban muy cuidados. A mi tío le debo gran parte de mi faceta de coleccionista, pues al admirarlo, yo observaba como cuidaba lo suyo y le gustaba conservar sus cosillas y eso siempre me pareció un mundo fantástico para explorar. Me dí cuenta que si conservaba las cosas que para mí eran importantes, al igual que hizo mi tío, cuando fuera mayor me haría mucha ilusión volverlas a coger, tocar y por supuesto recordar ese momento de mi vida en el que fuí tan feliz gracias al amor incondicional en todo momento de mis padres, mis abuelos y por supuesto gracias a la existencia de mi hermano Moisés, sin el cual mi infancia no hubiera sido igual.

El primer custom que os presento me lo hizo mi buen amigo Iñaki, el cual me ha hecho la mayoría de los custom madelman que os mostraré. Para éste, me puse en contacto con él y le dije que me gustaría tener un Rocky Balboa pero con la planta del madelman. Sólo le dí la idea de como lo quería vestido y este fue el resultado.




Me gusta mucho la escena de la película en la que Rocky (1976) se viste de esta forma para salir a entrenar. Para mí es la más significativa pues muestra unos valores como son el  esfuerzo, la preparación, la lucha, la constacia  y lo más importante mantiene la ilusión, pues por muy desdichado que se pueda sentir sabe que él cuenta con un arma: su valor de superación  para conseguir el éxito.
Como siempre os pongo un pequeño momento musical a cargo del magnífico compositor Bill Conti.


La mayoría de mis customs pertenecen al mundo del cine, pues soy una cinéfila empedernida y por supuesto una gran mitómana, tanto de actores como de personajes y por supuesto de películas. Esta aficción me viene heredada de mi madre, Virgina, la cual me enseñó a lo largo del visionado de tantas películas a apreciar aquellos detalles del buen cine y que hacen que una película se convierta en una obra maestra. Me enseñó a valorar la importancia de los silencios de muchos actores en su forma de actuar,  y por supuesto, a apreciar la importancia de la música en las películas. Con ella descubrí la importancia que tiene el cartel en el cine. Siempre me decía que viendo el dibujo o la imagen del cartel de una película, sabrías de ante mano si la película te iba a gustar o no. Con el tiempo entendí lo que quería decir. Me inculcó que el que te guste el cine no significa tragarte todas las películas que estén en cartel o emitan, sino que hay que seleccionar y valorar de antemano según aspectos como el cartel, la música, los actores, el director, el género, ... etc.
Quiero dar las gracias a la existencia del cine pues se convirtió en un refugio para mí que, junto con el cariño de mi perro Sultán, me ayudaron a superar momentos muy duros en mi vida como fue enfrentarme a la pérdida de mi madre allá en el año 1999.

Mamá, te hecho mucho de menos. Sé que estás a nuestro lado y nos ayudas día a día a papá, a Moisés a la abuela y a Nico, tu nieto, del cual te sentirías orgullosísima y estarías loquita con él y el niño lo estaría contigo. Gracias por haberme transmitido tan bellos tesoros como son el amor por el cine y por la música sin los cuales no podría concebir  mi vida, pero sobre todo gracias por haber sido TÚ mi madre. ¡Te quiero y siempre te querré!

Siguiendo con mis customs cinematográficos os muestro una uno que para mí es una joya pues representa a uno de los actores que más me gustan y que a su vez es un mito para mí. Se trata de Marlon Brando, y he elegido el personaje que representa en la película Salvaje del año 1953, llamado Johnny. La película nos cuenta una historia de un grupo de pandilleros motoristas que van de pueblo en pueblo buscando camorra. Llegan a un pueblo y el líder de los gamberrillos, Johnny, se enamora de la hija del sheriff. La verdad es que estos motoristas tal y como nos lo reflejan en la peli son almas de la caridad respecto a los que aparecerieron en otras películas de moteros en los años 70 y principios de los 80, como por ejemplo fue el caso de la peli Ángeles del infierno donde los excesos que representaban no tienen nombre. Tengo entendido que la película de "Salvaje" (The wild one), está basada en un caso real ocurrido en la localidad de Hollister el año 1947.

Os dejo algunas imagenes de los protagonistas de la película para que podáis saber de cual hablo y al mismo tiempo veáis lo bien conseguido que está el custom. Obra también hecha por mi amigo Iñaki, al cual le comenté lo que quería que me hiciera y este fue el resultado.





A falta de moto Triumph, Johnny se tiene que conformar con esta moto con sidercar.

Otras de mis pasiones son los cómics. Me hubiera gustado de pequeña haber tenido un madelman que perteneciera al mundo del comic, tipo batman, spiderman,... etc. Sí es verdad que salió Superman, pero no sé, habría querido más personajes del comic. Asi que lo he solucionado con un custom que le pedí nuevamente a Iñaki, con las características con las que aparece en las fotos que os muestro.
Se trata de Jor-el, el padre biológico de Superman. De esta forma, Karel (Superman) ya no estará solito.





Siguiendo con mis customs cinematográficos, he aquí el único y genuino Shaft. Tenía muchas ganas de tener un custom usando la figura negra de madelman, así que se me ocurrió hacer un Shaft, ya que las películas policiacas de los años 70 me encantan. Y le comenté a Iñaki que quería que me hiciera al detective Shaft. Este muñeco está inspirado por tanto en el detective Shaft de la película que lleva el mismo título del año 1971. Como todos sabréis, esta película está inspirada en la novela de Ernest Tidyman sobre un detective privado negro. Después de la película del 71 se hicieron dos más completando la triología con Shaft vuelve a Harlem y Shaft en África. En el año 2000 se hizo un remake de la película Shaft que protagonizó Samuel L. Jackson. Pero yo, particularmente, me quedo con mi John Shaft, que protagonizara, allá por el año 1971, Richard Roundtree. Quiero destacar la magnífica banda sonora que creó para la ocasión Isaac Hayes. Esta BSO consiguió, con el tema central del film, el Oscar a la mejor Canción Original.
Os dejo a continuación la BSO con la que recordamos esta buenísima película policiaca de los años 70.



Aquí os dejo a mi custom en homenaje a Shaft.





Como buena aficionada al cine y a los carteles cinematográficos, os dejo también el cartel de esta excelente película conocida también como "Las Noches Rojas de Harlem".



Ahora os presento a dos custom que son de la factoría de Iñaki. Fueron modelos suyos y yo los ví me gustaron y le pedí que me hiciera uno de cada uno, pues a mí me gustaban mucho y además me daban juego para ponerlos con diversas figuras de mi colección . Me resultan dos muñecos muy entrañables.Os los voy a presentar se trata de Ryan, el  vagabundo y de John, el aventurero.


John, el aventurero

Ryan, el vagabundo



Hace unos meses, Iñaki conociendo mi aficción por el cine y por los madelman me comentó que iba hacer un muñeco inpirado en el protagonista de  la película Taxi Driver (1976) por si lo quería. Indudablemente no me lo pensé, le dije que sí. Asi que ahora os mostraré a Travis Bickle (Robert De Niro) tal y como lo ha confeccionado Iñaki. Está genial, pues ha sabido plasmar muy bien en el muñeco esa expresión de locura que adquiere el personaje según va avanzando el largometraje.



Muñeco inspirado en Travis Bickle, personaje que como todos sabemos dio vida Robert De Niro. ¡Qué pena, con lo magnífico actor que fue en sus inicios! No sé que es lo que pasa, pero hay actores como De niro o Al Pacino que fueron buenísimos en sus inicios pero que con el paso del tiempo se han quedado  encasillados en papeles comerciales y no pueden sacar el jugo de una magistral interpretación como hicieron en sus inicios.

Veamos ahora a Travis Bickle en un momento de la película.



Dejo también una imagen del cartel del film. En mi opinión uno de los mejores que se han hecho en la historia del cine. Solo con saber mirar el cartel, tal y como decía mi madre, te haces una idea de como es el personaje y del contexto de la historia. Te imaginas  a un excombatiente del Vietnam que, como les sucedió a muchos de los que lucharon en Vietnam,  al regresar a su país se encuentra con problemas los cuales le impiden adaptarse a su nueva realidad. Es más,  muchos, como le pasa al protagonista de esta peli, se sentían rechazados e incomprendidos. Se puede ver que se trata de una persona solitaria en una ciudad que todavía te hace sentir más solitario y si, me apuras, un "don nadie. Si os fijáis hasta podéis escuchar el silencio y desasosiego interior que siente el personaje caminando por las calles de New York.  Es un gran acierto el que esté realizado en blanco y negro porque ayuda a potenciar esan sensación gris, de soledad.

 

Ahora llegó el momento de presentaros a Isito, un custom hecho con unas características determinadas que de antemano dejé fijadas. Se trata de un custom madelman viajero. Viene conmigo cada vez que hago un viaje interesante, como cuando era niña. Entenderéis así que ste custom sea uno de los más especiales que tengo.