domingo, 11 de diciembre de 2011

MI SPIDERMAN DE MEGO

Empezaré esta nueva andadura presentando a un muñeco que me encanta pues es un personaje del comic, al cual no lo conocí precisamente por el comic, sino por una serie que echaban en la tele allá por el año 80 o 81 y que me encantaba. Es más creo que es la primera serie de dibujos animados de la que soy consciente que recuerde que me gustara y me aficionara a otras. Se trataba de Spiderman, El hombre araña. Esta serie la debían echar por las tardes una vez o dos por semana (quizás más) y a la cual estaba enganchada (como de tantas otras,jjj). Deseaba llegar del cole para verla, no por el contenido en sí, pues no lo recuerdo pero sí por sus personajes y en concreto por el prota: Spiderman, o lo que es lo mismo El bueno de la serie contra los malos. En realidad era la forma sencilla en que cuando se es niño se veía el mundo, o se es bueno y se está con ellos o por el contrario se es malo y se está con estos otros. Más o menos lo que nos contaban en estas series, en las que al final gana el "bueno" y nos daba una lección de valores molares elementales para que un niño entendiera. A mí la verdad, me parecía igual que en una película del Oeste en la que los buenos eran los cowboys y los malos eran los indios o así nos lo querían vender, pues cuando jugabamos a indios y vaqueros todos queríamos ser el cowboy de turno y rara vez el indio. Para mí era lo mismo pero cambiando el escenario, esta vez los pueblos desérticos del oeste se trasformaban en ciudades con grandes edificios  donde un héroe vestido con un traje rojo y azul ajustado y una careta (para mantener su identidad humana a salvo), ponía orden a su modo (o mejor dicho tal y como queríamos todos) saliendo de su cuerpo unas telas de araña y saltando de tejado en tejado y subiendo por las paredes de los edificios como si tal cosa.
En fin ... esta serie que para mí como os digo es la primera de la que soy cosciente me encantaba y además recuerdo que empezaron a vender en los kioscos unos paquetillos de patatas, en los que las patatas eran telas de araña y estaban buenísimas pues sabían muy parecidas a las pajitas. Venían en un envoltorio de color azul claro rayado con líneas negras (a modo de telas de araña) y como no tenían la foto de Spiderman, el de la serie de dibujos para reclamo de los niños de la época. La verdad, que han sido unas de las chuches que más me han gustado por encima de los triskis y que desde entonces no he vuelto a probar.
Lo que más me gustaba era que mi madre de vez en cuando nos tenía preparado un paquetillo de esas telas de araña a mi hermano y a mí cuando veníamos del cole...
El caso es que no sé porqué mi tío tuvo un spiderman y a mí me vino de perlas para jugar pues cuando yo lo cojía el ya pasaba de muñecos pues ya era un adolescente en potencia y tenía otras prioridades que jugar con muñecos los cuales me fueron dados y a los cuales les tengo un cariño tremendo por haber sido cosas de mi tío.
El Spiderman que tuve es este que os voy a mostrar de la marca Mego, compañía de juguetes fundada en 1950 por David Abrams, aunque tuvo su verdadero tirón allá por los años 70 cuando Mego empezó a comprar derechos de licencias de series, películas y cómics de la época. Produjo superhéroes tanto de DC como de Marvel (Spiderman, Superman, Linterna Verde, Batman...) otros como Flash Gordon, también hizo malos del cómic como Lizard, Lex Luthor, ... etc. Otras líneas que comercializó fueron: de series como Dallas, Vacaciones en el mar, Dukes of Hazzard, Chips, Doctor Who, Star Treck,... de películas como El planteta de los simios, Mago de Oz,... hicieron también muñecos inspirados en la película de Superman, además de los que se hicieron para el mismo personaje pero del cómic. Intentaron competir con la barbie de Mattel e hicieron una serie de muñecas inspiradas en celebridades de la época como Cher, Farrah Fawcett (Los Ángeles de Charlie), Diana Ross,...etc. Entre celebridades de la época hicieron también a Muhammad Alí.
Sacaron unas figuras de temática militar llamadas Action Johnny. Así también como otros propios de la compañía como fueron los Action Jackson.
Cuentan que la quiebra de la empresa fue consecuencia de la no aceptación de fabricar los muñecos para la película de moda a finales de los 70 llamada Star Wars y que comercializó y con éxito Kenner.
La verdad es que estos muñecos de la marca Mego me encantan porque aunque son un pelín más grandes que nuestros queridos madelman son también articulados y vienen con ropa de tela, excepto los que hicieron del tamaño de los de Star Wars, entre los que destacan los Micronauts. Son unos muñecos que como digo además de los puntos de articulación y de las ropas, tienen unas caras muy bien conseguidas e imitadas a las reales. No son como los madelman que todos tienen la misma cara (de primera o segunda generación) y el mismo cuerpo, estos en cambio dependiendo del personaje que representaran tenían una cara u otra. Aunque también es verdad, que empiezan a repetirse es decir hay personajes distintos que comparten la misma cara aunque vistan de forma distinta. Quizás no sean tan creativos porque la cara te viene impuesta pero para una amante del cine, de las series y del comic como he sido y soy yo es una maravilla porque la creatividad la desarrollas en otros aspectos como me pasaba a mí.
Actualmente están sacando unas reediciones de algunos personajes mego aunque no son tan guais como los primitivos aunque hay algunos que son una maravilla, también hay que decirlo.

Este es mi Spiderman, hombre araña de Mego, el cual está un poquillo tocado de ropa pero bueno a mí me gusta porque se nota que se ha jugado con él.

El hombre araña

Os voy a dejar la sintonía de la serie que me abrió las puertas al fantástico universo de las series infantiles de los 80.


La canción es magnífica, la recuerdo desde siempre y es más la pronunciación de Spiderman en esta canción es la culpable de que yo siempre la pronuncie así,jjj.

Evidentemente, todo superhéroe como también le pasó a superman, tiene que luchar contra sí mismo y Spiderman no iba a ser menos, así que hace poquito tiempo adquirí a un Spiderman Black, muñeco magnífico inspirado en el lado negativo de Spiderman (Peter Parker) y por supuesto inspirado en los megos antiguos, aunque de mayor tamaño pero bueno queda muy bien pues al ser el lado oscuro del personaje se magnifíca con el tamaño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.