domingo, 29 de enero de 2012

MI MONSTRUO DE LAS GALLETAS DE COMIC SPAIN

Si hay un monstruo que me encantaba del Barrio Sésamo y por supuesto con el permiso de Coco (Grover) ese era sin lugar a dudas mi querido Triqui, más conocido como El Monstruo de las Galletas (Cookie Monster).
Me gustaba como todos los monstruos de Barrio Sésamo porque no transmitía miedo y aunque fuera el más "fiero" yo lo asociaba a la velocidad y a la que organizaba cuando se comía las galletas, su debilidad.
La verdad que no sé porque hay tanta gente que los confunde, me refiero a Triqui con Coco, pues no tienen nada que ver el uno con el otro. Uno es como el niño "trasto" y pequeño al que todo hay que explicarle  y con un corazón de oro y el otro es todo ternura y un patosín total,jjj que nos intenta explicar las cosas por lo tanto se supone que más mayor aunque en realidad los dos deben de andar con la misma. Quizás los confundan porque ambos son azules y peludos pero aún así no lo entiendo, pues son totalmente opuestos. Lo más gracioso es, pues me he fijado que a los dos los llaman Coco, cuando ven a Grover lo llaman Coco (imagino que por lo de Supercoco y se les ha quedado grabada su imagen) pero cuando ven a Triqui también lo llaman Coco y ya viene el lío para ellos, jjj, aunque en realidad les da igual pero a ti no, y claro te da pena romper ese momento "mágico" de la infancia de cada uno, y no quieres corregir a la persona en cuestión pues te das cuenta que no es algo esencial  pero al final sufres porque no has podido deshacer el lío que tienen y te da rabia, pues sabes que si hubiese sido al revés ellos te lo habrían hecho, es más en otras cosas menos importante seguro que te lo hacen y no pasa nada, pero como una es como es al final... pues eso.
Este es mi Triqui con galleta en mano,jjj, evidentemente no podía ser de otra forma:


La verdad que este muñeco me gusta mucho pues al Monstruo de las Galletas, nunca le vi las piernas, ya que siempre salía de cintura para arriba, pero siii tiene piernas,jjj, al menos el de Comic Spain si las tiene.
Dejo algunos Sketch de humor de este monstruo tan particular y así por favor no seguir confundiéndolo con el otro peludo y azul que es Coco.



No tiene desperdicio el acompañamiento que tiene Triqui, todo muy americano,jjj.


Interesantísimo recordar que Triqui además de comer galletas, su pasión, se comía todo lo que pillaba, ya fuera una zanahoria, un plátano, un plato,... etc. Imagino que lo hacía por su faceta de monstruo.

domingo, 22 de enero de 2012

MI BATMAN BY MEGO

Si hay un personaje del cómic que no termina de gustarme ese es sin lugar a dudas, Batman. No sé, hay algo en él que no me termina de convencer, será consecuencia de su atuendo, su relación con los murciélagos, ... el caso es que no es de mi predilección. Pero hay algo en él que al mismo tiempo me interesa y me embruja haciendo que le siga bien en sus cómics, bien en las películas o series de TV que se hacen sobre el mismo. Para mi entender Batman recoge perfectamente tanto en su atuendo como en su forma de actuar todos los miedos, temores, inseguridades de Bruce Wayne, y que seguramente Wayne no sería capaz de realizar. Desde luego conmigo sus creadores dieron en la diana, pues lo que quisieron retratar con Wayne usando a Batman lo consiguieron y con creces. Es decir, esa dualidad de sentimientos que a mi me llega, pues nunca tengo claro si Batman es bueno del todo o malo, me transmite mucha ambigüedad, imagino que porque al fin y al cabo Batman es un hombre y no un ser de otro planeta ni fantástico y como tal tiene sus debilidades que es lo que lo humaniza. Nunca tengo claro si actúa por odio como consecuencia del trauma que tiene desde niño o no. De todos es sabido que B. Wayne vive traumatizado por la muerte de sus padres cuando él era un niño habiéndolo presenciado todo. Además tiene miedo de los murciélagos, imagino que de aquí su atuendo de hombre-murciélago. En definitiva, es un personaje que me descoloca y al no dejarme claro como es por un lado no me convence pero por otro lado me hace estar pendiente de sus actuaciones. Creo por tanto que sus creadores a  lo largo de sus historias supieron muy bien retratarlo.
Hay una cosa de Batman que me encanta y es el hecho de usar su intelecto junto a aplicaciones científicas y tecnológicas para crear armas y herramientas con las que atrapar a criminales.  Quiero también destacar la maravillosa gama de Batmobiles que tiene, son una pasada.
Otra cosa que me gusta mucho es Gotham City, creo que es una ciudad que recoge muy bien el estado de ánimo de Bruce Wayne, así como ese sentimiento a veces hasta claustrofóbico que le acompaña en su día a día. Además da pie a imaginar que el ambiente criminal tiene que ser muy elevado lo cual ayuda mucho a entender tanto a Bruce como a Batman.
La verdad es que nunca  tuve a un Batman pero hace poco me hice con este, de la nueva reedición que se están haciendo de los superhéroes de Mego y lo adquirí. Me parece muy auténtico y además con el atuendo primitivo, es decir esos colores azules y grises, pues ahora lo visten totalmente de negro. A mí, particularmente me gusta más ese ropaje sesentero.

Batman

 

Al ser un personaje para mi gusto tan dual he visto pocas películas sobre él. Quizás sólo he visto la que protagoniza Christian Bale. Sin embargo, tengo que destacar tanto la serie de dibujos animados de Batman como la serie de los 60 que se hizo de Batman and Robin.
Aquí dejo dos momentos uno para cada uno, me encanta esta melodía tan sesentera y que a día de hoy le imprime ese carácter retro-anglosajón.




Me encanta este: "Batman, nanana... batman,  nananana, batman.... batman, batman, batman, batman,...." Tema de Neal Hefti según creo recordar. Además muy de jazz

Por supuesto no puedo dejar de cerrar esta entrada sin mencionar la maravillosa BSO que hizo Danny Elfman para Batman, consiguiendo a través de la música recoger esa atmósfera tétrica, claustrofóbica,... que en vuelve al personaje y que a mí particularmente consigue transmitir. Si es verdad que como se han hecho varias películas han participado diferentes compositores como: Elliot Goldenthal, Hans Zimmer junto a James Newton-Howard pero yo sin duda me quedo con la de Elfman.
Aquí os la dejo para que la disfrutéis:


sábado, 21 de enero de 2012

GOLDEN PHARAOH

Hace un año aproximadamente entré a una de las diferentes tiendas que hay en Madrid de venta de cómics (aunque para mí son pocas) y me topé con esta preciosidad de muñeco. Se trataba de un superhéroe (desconocido para mí hasta el momento), pero que me sedujo de tal manera que no pude evitar traerlo a casa y así pasara de estar él "solillo" metido en un blister junto a otros, a formar  parte de mi colección de muñecos y así tener nuevos "amiguitos",jjj.
Golden Pharaoh, es un superhéroe de DC Comics creado exclusivamente para la colección Super Powers  de Kenner, apareciendo en la tercera serie. 
La versión de muñeco que tengo no es la original que se hiciera allá por los años 80 sino otra que se ha hecho recientemente y que creo que supera con creces al original. Es totalmente articulado y por supuesto más alto. A mí particularmente esta pieza me encanta y no la cambio por la original que me parece más simplona. Además, tiene un color dorado muy bien conseguido.
Según ponía en el blister, este personaje era Ashley Halberstam británico egiptólogo que en una expedición a Giza  fue golpeado por un rayo que emanaba New Gods, despertando así sus poderes. Uno de ellos era el Poder de la Pirámide.
Golden Pharaoh



Creo que el que me enamorara de este muñeco en cuanto lo vi no fue algo casual, sino fruto de la pasión que siento por el cine. En realidad, en cuanto lo descubrí metido en su blister no me quedé prendada de un muñeco sino que por un momento a través de él vi a toda una galería de personajes de aquel Hollywood dorado y añorado por mí, por todas esas connotaciones que para mí tiene el cine sobretodo el de esa época y los recuerdos que me vienen y acompañan asociados a mi madre y a mi abuela Pepa, las cuales una en mayor medida que la otra, son las culpables de mi pasión por este séptimo arte.
Pero si hay una película, un personaje y como consecuencia un actor de los que me acuerdo continuamente  cada vez que veo este precioso muñeco es sin lugar a dudas de "Los Diez Mandamientos" (1956) de Cebil B. De Miller.  Film, nominado a siete oscars y ganador al de mejores efectos visuales, lo cual no podía ser de otra forma por otra parte, sobre todo en el momento en que el Mar Rojo se abre para que los Israelitas  guiados por Moisés puedan llegar a la Tierra Prometida y admirar al mismo tiempo como el mar se va cerrando según avanzas las tropas del faraón. En definitiva es un momento de la peli que merece la pena admirar pues es una maravilla. Este film, está protagonizado por el galán donde los haya Charlton Heston (Moisés), Anne Baxter, Edward G. Robinson , la bellísima Yvonne De Carlo y por supuesto el siempre carismático Yul Brynner como Ramsés II.
Dejo una imagen para ver el parecido del muñeco con este Ramsés II de la peli de De Miller y por supuesto un pequeño momento de cuando el Mar Rojo abre sus aguas.

      

Y hablando de Yul Brynner no puedo abandonar esta entrada sin hablar brevemente de él, pues quizás haya sido el parecido que para mí tiene este muñeco con el papel que él nos dejó de forma magistral en la citada obra anteriormente y que creo que esa interpretación marcó un antes y después en su carrera.
Como todos sabemos Yul no era calvo, de hecho en Salomón y la Reina de Saba se le puede ver con su pelo, pero sin duda el será recordado como "el calvo" con mejor porte de toda la historia del cine o al menos para mí lo será. Como decía mi admirado Terenci Moix, en su obra Mis Inmortales del cine, años 50 (2001, ed. planeta): "Algunos actores nacen con un don especial, otros tienen que fabricárselo. El don de Richard Burton fue su voz, el de Marta Toren sus ojos, el de Cyd Charisse sus piernas. Brynner tuvo que inventarse el suyo: una resplandeciente calva".
Creo que estuvo muy acertado Brynner al afeitarse la cabeza pues le dio un aire de personalidad inigualable tanto a sus personajes como a él, además ayudado por eso físico un tanto exótico fue ideal para que encarnara papeles de egipcio, ruso (mencionar que era ruso aunque se nacionalizó americano), mongol, orientales,...de esta forma siempre lo recordaremos como un hombre con una personalidad única, guapo, carismático, y con una mirada tan personal  con lo que decía todo.
A pesar de que ha hecho muchísimas películas, como puedan ser muestras de ello: El Rey y yo, Anastasia, Los hermanos Karamazov, Rojo atardecer, Taras Bulba, Triple Cross, Mi doble en los Alpes, New York, año 2012,... para mi gusto creo que está algo olvidado y por eso quiero recordarlo pues era magnífico en sus interpretaciones.
Quiero cerrar esta entrada con una película de Yul Brynner, por la que creo que se inmortalizó, y por la que todos lo recordamos, además tiene una maravillosa banda sonora que corrío a cargo del maestro Elmer Bernstein, músico que también compuso la de "Los diez mandamientos" sea dicho de paso y que ha ayudado a inmortalizar tanto el film como al protagonista. Me estoy refiriendo como no podía ser de otra manera a: "Los siete magníficos" (1960, John Sturges). Aquí os dejo esa melodía tan recordada por todos para disfrutarla nuevamente.


miércoles, 4 de enero de 2012

MI HÉROE POR ANTONOMASIA

Llegado este momento quiero presentaros a mi héroe. El personaje que  me ha emocionado, me ha hecho reír, sonreír, me ha hecho soñar, .... convirtiéndose en un referente en mi infancia. No estoy hablando por supuesto de un héroe en toda regla, sino sencillamente en un personaje del universo Disney, que descubrí siendo muy pequeña como mucho de vosotros y que a día de hoy sigo siendo fiel a él, aunque tengo que decir que con la tecnología se ha perdido mucho en el trazado de su dibujo y de su color por lo tanto , hecho mucho de menos su frescura y espontaneidad en sus movimientos que tan importantes son en él.
Es un personajes que o te gusta desde un principio o no, es decir, no es un personaje que te deje indiferente y por tanto te de igual, todo lo contrario, tiene mucha personalidad y carácter por lo tanto o te gusta o no. Y la verdad es que si te gusta lo adoras, pero sino te caerá mal hasta los restos,jjjj. En definitiva, es un personaje que no te deja indiferente y siempre tendrás una opinión de él. Al ser así, se le puede caricaturizar fácilmente y eso le hace ser único.
Como comento lo descubrí siendo muy pequeñita gracias a muchos de los cortos que solían echar por la tele de aquellos maravillosos años 80 del mundo Disney. Solían emitirlos después de Barrio Sésamo (el de Espinete,jjj) una o dos veces por semana cada quince días (sé que no eran a diario pero lo recuerdo como algo habitual). En ellos, salían Mickey Mouse, Minnie, Pluto, Daisy por supuesto mi recordado y añorado Pato Donald. Había cortos de Mickey como prota junto a Pluto, los había de pato como protagonista junto a Pluto o a las ardillas, e incluso los había donde todos salían... los había de todo, pero indiscutiblemente yo estaba deseando que saliera mi pato. No sé, me encantaba esa forma de hablar tan especial y que mucha gente no entendía ni porqué tenía que hablar así ni siquiera entendían lo que decía, es más hay personas que pensaban que directamente no hablaba sino que sencillamente emitía ruidos raros,jjj como por ejemplo piensa mi suegra. Me apasionaba esa sensación que transmitía de estar siempre enfadado pero en el fondo le hacía tierno y entrañable, pues siempre se metía en algún lío y el pobre salía mal parado lo cual le hacía más vulnerable y especial. Además, para mí el hecho que estuviera malhumurado tenía una explicación, pensaba que era una forma que tenía de protegerse de los demás por su "posible timidez" y ponía una barrera para cobijarse y así evitar que le hicieran daño. Podíamos decir, que seguramente carecía de habilidades sociales y la única forma que tenía de interactuar con los demás era de esa forma o que directamente quería estar tranquilo sin que le molestaran y siempre había alguien a su alrededor que se percataba de tal hecho y le molestaba hasta tal punto que lo alborotaba sancándole de sus casillas y provocándole un mal geniecillo que le caracterizaba y que al final le producía consecuencias cómicas. Todo esto fueron interpretaciones que yo hacía del astro por lo tanto eran y son reflexiones muy personales de esta figura. Imagino que el dibujante y guionista que lo creó y le dio dialogo no pensaban en nada de lo que yo me planteaba, sencillamente lo hicieron así porque les gustó sin más alcances. Jjj, si ellos supieran todas las conjeturas que ha dado de sí este muñeco en mi imaginación...
Efectivamente, hablo de mi querido Pato Donald, el pato malhumorado y lleno de ternura, guapo, limpio y con clase que le imprimía e imprime ese uniforme de marinero que lleva: azul y los botones dorados.
Su forma de hablar para mi ha sido un reto a imitar y recuerdo que me llevó muchos años hasta que por fin un buen día, estando en clase (en concreto 4º de la EGB) conseguí hacer realidad mi sueño del momento: hablar como el Pato Donald. ¡Qué maravilla! llegué a casa loca de contenta diciéndole a mi madre que hablaba como Donald y a partir de ahí me ha acompañado y gracias a ello mi pareja se dio cuenta que el pato no solo hablaba sino que decía cosas y se le podía entender, que no emitía ruidos como pensaba. De hecho, pensaba que era un pato tonto enfadado  y que solo emitía ruidos absurdos, gracias a mí descubrió que no era así. Sé que sigue sin gustarle pero por lo menos ha aprendido a valorarlo y eso creo que es importante y esperanzador, jjj, para sus fans.


La verdad que para ser mi ídolo tengo poco muñecos de él, este que os presento y alguno más, quizás alguna adquisición de mi abuela Pepa (la cual también es culpable en cierta medida de que me guste pues a ella también le gustaba,jjj) y todo tiene una explicación para mí muy lógica. Al igual que para otros muñecos de la Disney: Pluto, Mickey, Minnie,... etc están muy bien conseguidos para mi gusto el pato no terminan de conseguirlo, es decir, rara vez podemos ver en su cara recogido ese ángel tan particular y expresivo que lo caracteriza y lo hace tan especial. Por eso, prefiero tenerlo sobre papel que es donde nació y disfrutar de sus historia bien en cómic o bien visionando alguna de sus escenas en algún corto, pero ojo de los clásicos no de los que están haciendo ahora que para mí pierden su encanto pues incluso su voz no está conseguida, al menos no me recuerda a la que yo escuchaba cuando era niña.
Este verano descubrí que mi sobrino Nicolás le encantaba el Pato Donald, pues mi hermano le ponía algunos cortos que le ha comprado de la Disney, y los episodios de Donald y las ardillas, le encantan, hacía mucho tiempo que no veía a nadie reírse tanto y de esa forma en la que se tiene que doblar pues no aguanta sentado y ponerse la mano en la tripa pues de tanto reír le produce dolor y las lágrimas se le terminan saltando. La verdad, es que si a día de hoy todavía hay niños como Nico que lo están empezando a conocer y les sigue haciendo reír, quiere decir que mi querido pato sigue estando en auge.

Recuerdo que cuando empezaba un corto de él, la primera imagen que aparecía era esta. Fijaos a modo león de la metro,jjj.

Donald Duck - The Spirit of '43 (cropped version).jpg


Aquí os dejo un pequeño recuerdo extraída de la magnífica película que protagonizó Donald, junto a Carioca y Panchito, llamada Los tres Caballeros (1944), obteniendo dos nominaciones al Oscar, entre ellas a la de mejor banda sonora. Quiero resaltar las dotes de bailarín que tenía el pato Donald, de forma tan desincronizada pero que le daba armonía y sentido, así como algo que siempre me ha gustado mucho es que casi siempre Donald lleva un narrador, a modo de profesor, para explicarle las cosas, vamos como un niño pequeño, que en realidad es lo que es,jjj. Me encanta como se mezclan personas reales junto con ellos tres.




domingo, 1 de enero de 2012

LA REINA DE DARTACÁN

Siguiendo con los muñecos de Startoys y de la saga de Dartacán quiero presentar a un personaje que me encata, se trata de la preciosa perrita que hace de reina en la serie de "Dartacán y los tres mosqueperros" e interpreta el papel de la que fuera Ana de Austria madre de Luis XIV de Francia. Esta perrita la recibí junto a la gata Milady pues eran dos muñecos que deseaba tener para ir completando mi colección de la serie de Dartacán. Quiero aprovechar desde aquí para agrader al coleccionista que me las facilitó.
Como es bien sabido Dartacán se caracterizó por ser una serie interpretada casi al 100% por perros, aunque hay  algunas excepciones como Milady (gata), el Cardenal Richelieu (lobo), Pom (ratón) y alguno más. El caso es que para mí hay un perro que destaco por encima de todos por su belleza y porque en el fondo toda la serie de dibujos gira entorno a este personaje, se trata de la mismísima Ana de Austria, la reina. Si es verdad, que hay otros canes muy bonitos como el que hace de Amis, el de del Duque de Buckingham e incluso el que hace de rey Luis XIII, pero yo me quedo indudablemente con la perrita que se eligió para hacer el personaje de la reina. Creo que fue muy acertado elegir a una perrita de la raza Collie para interpretar a este personaje por su belleza refinada y ese porte tan majestuoso y elegante que tiene, le imprime templanza, dulzura y sobretodo coherencia. Mi keko está para mi gusto muy bien conseguido, pues transmite todo lo que se requiere para el personaje y además el muñeco encierra en su mirada cierto aire "infantiloide" que no se debe de perder cuando se hacen muñecos.
Mirad que bonito es:
Ana de Austria de Startoys












Creo que fue una elección muy acertada en elegir a este tipo de perro, aunque a mí particularmente no es una raza canina que me guste, pero reconozco que fue la ideal.
Viendo estas imágenes me acuerdo de la Collie más famosa del cine y la televisión, me refiero a la perrita Lassie, bueno para ser exactos tenemos que hablar del perro Pal, el cual fue el que interpretó a la perra Lassie, es decir, Lassie nunca fue interpretada por una hembra sino por un macho. Este perro hizo películas desde el año 1943 (primera aparición) hasta el 1951. Posteriormente, Lassie fue interpretado por cachorros descendientes de él. Por si alguien no se acuerda de Lassie, Pal, aquí os dejo una imagen para refrescar recuerdos:


Continuando con curiosidades de animales que interpretaron papeles que no se correspondían con su sexo  quiero destacar a Chita (Cheeta), que interpretó a la mona de Tarzán apareciendo con Johnny Weissmüller allá por el año 1930. Chita, tampoco era una hembra sino un chimpancé macho llamado Jiggs.
La verdad que Chita (Jibbs), fue añadido por el cine a la película de Tarzán pues en las novelas originales no aparece ningún chimpancé. El caso es que para todos serán Tarzán, Jane y por supuesto La mona Chita. Añadir que según parece este chimpancé llamado Jiggs murió en el año 1938, y el que murió el pasado día 24 de diciembre no se trata del mismo. Parece ser que este último, el que murió la semana pasada se llamaba Mike y llegó a un centro de primates allá por los años 60 y según cuentan sus criadores  era de la propiedad de Weismüller, de ahí que se piense que era la Chita de las pelis. Yo particularmente dudo que un mono en cuatividad dure tantísimos años pero bueno.... la duda siempre estará ahí y siempre nos quedará en el recuerdo los buenos ratos que nos hizo pasar Chita (Jiggs/Mike) sea quien fuere, al menos a mí me los hizo pasar y si Tarzán hoy en día muchos lo seguimos recordando, es además de por su famoso grito es por ella: Chita.