domingo, 8 de julio de 2012

STARKY AND HUTCH

Si hay algo que recuerdo desde muy pequeña es que me encantaba ver las series americanas e inglesas que se emitían en la TV en aquellos, para mí, dorados años 80. Por supuesto, además de jugar con mi hermano, jugar y coleccionar mis entrañables muñecos, leer y coleccionar cómics, ... etc. Dejando de lado las series de dibujos animados, con las que me nutrí en mi infancia, había otras series destinadas a otro público diferente al infantil, llamémoslas de adulto y que los niños de aquella década solíamos ver o al menos al día siguiente en los patios del cole solíamos hablar de ellas, e incluso si la temática lo permitía terminábamos jugando a esa serie adaptando sus personajes a nuestros juegos de patio de colegio. En mi caso recuerdo, sobre todo las que echaban al medio día, tipo Falcon Crest. Aunque yo no sé porqué, algunas que se emitían por la noche también veía o al menos tengo la sensación de haberlas visto. Recordemos que solo existían dos canales de TV por aquellos entonces, y por tal al día siguiente en muchos corrillos de adultos: comercios, piscinas, autobús,... etc,  se hablaba de lo que había pasado en la serie. Por supuesto, esas informaciones junto con otras fuentes  que complementaban las vías orales, como por ejemplo la fantástica revista TP nos ponían al corriente de lo que iba a pasar a lo largo de la semana e incluso incluían fotos, así también en diferentes colecciones de cromos salían estas series a través de sus protagonistas (siempre elegían a los guaperas y a los malotes,jjj) y por tanto tenías la sensación de haberla visto aunque físicamente no la vieras, pero con toda esa información en una cabeza infantil y con mucha imaginación como era la mía podía recrear ese guión sin haberla visto.
Pues bien, dentro de este grupo de series destinadas a los adultos y que se emitieron en los 80 tengo que destacar aquellas de corte policíaco. Pues si en alguna ocasión  ya he comentado que me apasiona el género de suspense policíaco en el cine, evidentemente en el campo de las series también me encantan o mejor dicho me gustaba. 
Recuerdo este tipo de series policíacas donde el ambiente policíaco lo creaban las propias comisarías americanas de los diferentes distritos, que estaban a tope de casos delictivos, con polis buenos y no tan buenos, donde había inspectores a lo "my way" y por supuesto existían parejas de polis que se convertían en  detectives algo diferentes.
La verdad que algunos de los culpables de que me aficionara al género de series de policías en los 80 fue porque jugué muchísimo con estos dos elementos, ¿sabéis quiénes son?






Efectivamente se trata de Straky and Hutch. Esta fue una de las series, de las que no recuerdo haber visto ningún episodio entre otras cosas pues cuando se emitió, yo o no había nacido todavía o era un bebé. Pero sí he llegado a conocer la serie en los 80 por diferentes fuentes populares: el boca a boca de otros niños de los setenta que en los ochenta eran ya adolescentes y crecieron con este rubio y este moreno,  y compartían juegos con nosotros niños en los 80, pues o bien eran hermanos mayores, primos o compañeros de juegos en diferentes contextos sociales infantiles: piscinas, veranos de pueblo,... etc. Otras fuentes por donde descubrí que no solo eran dos simples muñecos mego, sino los protagonistas de una famosa serie de policías fueron: documentales de TV que hablaban de series, trailers, a través de los cromos, mediante el TP y sus fotos,... etc.
Analizando lo poco avanzado que estaba la tecnología en los 80 con respecto a nuestros días, fuimos niños muy afortunados ya que quisiéramos o no, nos enriquecimos con una sabia cultural a nivel musical, cinéfila, comiquera, .... y de series de TV que a día de hoy hecho en falta. Quiero decir, yo cuando era niña y me hablaban de los Beetles, sabía quienes eran y lo que habían representado, me hablaban del El Santo, sabía que fue una serie de televisión muy importante durante los sesenta,... y así con un montón de cosas que sabía y otras que iba descubriendo y fui enriqueciendo mi nostálgia cultural. La verdad que no envidio a los chavales de hoy que aunque sean universitarios y sean políglotas les hablas de alguna serie, de algún grupo, de alguna peli y no tienen ni idea y encima te dicen "puff, yo es que esa época no la viví así que no los conozco" y se quedan tan agusto, lo cual no me sorprende y  me dan ganas de decirles que "yo no viví la época de Napoleón y sé quién fue ese señor, lo que hizo y lo que representó". La verdad, es que ellos se lo pierden y nosotros los nostálgicos de los 80 nos aprovecharemos de ese pasotismo generacional que se vive hoy en día en muchos campos, jjj! Lo que demuestra que los avances tecnológicos no están reñidos con el que una persona se quiera enriquecer culturalmente, sino que depende de la persona y sus inquietudes, las cuales se han tenido que ir configurando desde niño en casa.
Siguiendo con mis policías, Starky and Hutch no la llegué a ver nunca pero sí jugué mucho con esta pareja de policías, mediante estos dos megos. La verdad, que están fantásticamente conseguidos y sino observar:





     







Se trataba de dos policías uno moreno y otro rubio algo más intelectual, que llevaban un fantástico coche Ford Gran Torino, rojo con una banda blanca que lo atraviesa.


Yo a falta de este cochazo hice que usaran este otro que también es un cochazo de película pero no tan llamativo.



Algunas de las series que más me han marcado son algunas de las que voy a exponer a continuación, pues todas ellas llegaron a mí como consecuencia con mis juegos con Starky and Hutch. Algunas ni siquiera las ví en su momento pues fueron anteriores a los 80 pero bien por el protagonista, bien por la música, bien por la temática permanecieron recientes en los 80 y los que crecimos entonces pudimos conocerlas sin ver sus episodios. Todas ellas, me ayudaron a jugar con mis muñecos y mis muñecos consiguieron que tuviera interés en otras, así como permitieron que disfrutara de muchos juegos con mi hermano y otros niños en diferentes ocasiones en donde yo me convertía en el protagonista a través de mi imaginación y jugábamos a inventarnos situaciones de esas historias que nos invadieron a lo largo de los 80.

Hubo un detective, que me impresionó pues nunca usó ningún arma y solo llevaba una gabardina vieja y cochambrosa así como un  vehículo que sino recuerdo mal era un Peougeot 403  algo cascadillo. Era el antítesis del detective guaperas. En todos los episodios se sabía quien era el asesino desde un principio, lo que todo el mundo esperaba era ver a Colombo (Peter Falk) se daba cuenta de un detalle absurdo para desenmascararlo.





Otra serie que hizo que muchas niñas en los 80 quisieran ser policías fue esta protagonizada por tres "ángeles femeninos". Policías que abandonan el cuerpo para formar parte de una agencia de detectives capitaneada por tal Charlie. Fue toda una revolución ver a tres mujeres que hacían lo mismo que si fueran hombres y además eran guapas y nada masculinas.
Fue una serie de los 70 pero que los que crecimos en los 80 la conocíamos por diferentes fuentes, o al menos ese fue mi caso. Me encantaba la música, bueno y me sigue gustando,jjj, así como ese "Good morning Charlie". Imagino que sabréis que me refiero a los Ángeles de Charlie. Por cierto, Mego sacó al mercado a sus tres ángeles pero a mí particularmente no me gustaban, entre otras cosas porque eran muñecas y nunca me han gustado las kekas y sobre todo porque tenían pelo, y a mí me gustan los muñecos con pelo pintado o a lo sumo como los del geyperman.





Otra serie que destaco fundamentalmente por su música es esa de Los hombres de Harrelson y que tuvo su éxito durante los 70.



Hubo una vez una chica llamada Laura Holt, dueña de una agencia de detectives que no consigue clientes por ser ella una mujer. Sin rendirse se le ocurre inventarse a un supuesto jefe llamado Remintong Steele y así empezó a ganar clientela. Hasta que un buen día a parece en su vida un guaperas y cara dura que suplantará y dará vida a este Remington Steele (Pierce Brosnan) y de esta forma mezclar aspectos detectivescos con una comedia romática. Viéndola con perspectiva, entiendo que fue una serie con un mensaje muy claro: el nulo papel de la mujer en un mundo supuestamente "de hombres", el mundo de los detectives privados. Un mundo más entre tantos otros que parecen betados para la mujer en aquellos años que representan y que afortunadamente muchas cosas han cambiado aunque a veces no lo parezca tanto.
¿Quién no se acuerda de ....?






Siguiendo con esta línea de detectives privados y comedia romántica no podía faltar Luz de Luna, donde salía un jovencísimo Bruces Willis, todavía sin convertirse en el "muñeco michelín" y Cybill Sherphard. Creo que esta serie ha pasado a la historia por su magnífica BSO que corrió a cargo de Al Jarreau y que le dio ese toque elegante y chic.




Pero desde luego hay dos series de los 80 del ámbito de policías y detectives que no pueden faltar y que todos recordamos y que rompieron esquemas fueron:

Canción triste de Hill Street, serie multitud de veces premiada y que rompió esquemas dentro de este tipo de series, además nos mostraba el lado más humano de los policías. Esta es la típica serie con sabor a policías, en la comisaría, con multitud de conflictos que resolver, con muchos polis, jefes, inspectores,... y un largo etc. Además muy pero que muy americana.






Corrupción en Miami, mítica serie de detectives de los 80. Fue una serie que supo a mi entender  integrar la música y los efectos visuales para narrar las historias.
Fue una serie que le sirvió para lanzar a Don Johnson y a Philip Michael Thomas.
Es una serie que tuvo sus propias señas de identidad y al mismo tiempo marcaron una moda masculina durante un tiempo. Ya que consiguió popularizar el estilo de camiseta debajo de una chaqueta y la moda italiana de los hombre en EEUU: pantalones claros sin cinturón y zapatos claros sin calcetines, así como la mítica barba de 3 días. Era una serie que transmitía mucho lujo, todos guapísimos, incluso podíamos imaginarnos que tipo de perfume llevarían los dos protagonistas en cada escena pues daban la sensación de super aseados y eso triunfó entre el público femenino. Yo era muy pequeña pero sí recuerdo como las adolescentes y no tan adolescentes hablaban de estos dos policías de Miami y lo que les gustaba. Pero si hay algo por encima de todo que me gustó de esta serie fue la magnífica música de Jan Hammer muy inspirada en la cultura y música new waves de los 80.


Bueno Starky and Hutch, ¿qué os ha parecido todo lo que habéis influido en una pequeña de los 80?


Esta entrada se la quiero dedicar a la persona que comparte mi día a día, que me da la felicidad y que hace  que me sienta mejor persona. Siempre me hablas de Starky and Hutch, que jugabas mucho de peque con tus primos y que tú te pedías a Starky pero al final te tocaba ser Hutch. No te preocupes por quien fueras, lo importante es que pasaras un buen rato jugando y desarrollando tu imaginación pues todo eso ha hecho que mucha gente como tú o como yo sigamos recordando a tantísimos personajes que se asomaron en nuestra vida infantil y que si les dejamos pasar se convirtieron en algún personaje más de nuestros juegos y gracias a eso es una de las causas por los que los podemos recordar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.