domingo, 20 de mayo de 2012

OLIVER Y BENJI

Los personajes que voy a presentar en esta entrada pertenecen a una serie de dibujos animados que se emitieron en la televisión allá por los principios años 90.
Esta serie  se convirtió en esa barrera que ponía fin a mi etapa infantil e iniciaba mi etapa de adolescencia. Significó por tanto un antes y un después en mi vida en todos los aspectos.

Me estoy refiriendo a la serie llamada Campeones Oliver y Benji. Sí, aquella que cada partido de fútbol duraba mínimo tres episodios y que un primer plano de cada personaje podía durar minutos muy agusto,jjj. Esta serie nos contaba la historia de un chaval llamado Oliver Atom que sueña en convertirse en el número uno del fútbol. Se nos cuenta como él y sus amigos rivalizan contra sus oponentes para ser los campeones. En definitiva una historia más de fútbol.




Como digo esta serie la asocio con el fin de mi infancia y mi inicio en la edad preadulta. Sí, digo edad preadulta porque mi adolescencia solo fue a nivel físico y hormonal ya que a nivel emocional y de madurez se requería que fuera casi un adulto por los acontecimientos que la vida nos puso en el camino a mi familia.  El caso es que hay una fase en mi vida, la adolescencia (la metamorfosis), el paso de gusano a mariposa  que yo lo hice directamente y eso no es bueno. Pues cuando eres adulto tienes la sensación de que hay cosas que te has dejado sin hacer, y por tanto creas un vacío que  hace que tengas la percepción de que llegas tarde a todos los momentos esenciales en tu vida, es decir, nunca llegas a las cosas en el "tempo" adecuado, o llegamos tarde o antes.

Estos dibujos sé que forman parte de esa metamorfosis porque de la noche a la mañana observé que no solo en mi casa había cambios que no aceptaba y que requerían esa madurez que no se acoplaba con la fase   biológica en la que me estaba sumergiendo, sino que los dibujos animados ya no eran como los que estaba acostumbrada a ver en mi infancia y me daba cuenta que me contaban una serie de situaciones que no quería que me contaran pues eso significaba ese fin de mi infancia y que en mi caso se convertía en algo preadulto y yo no quería eso. Además a nivel estético observé que había también cambios, no sé, me parecían muñecos super feos, inexpresivos,... etc. Con el tiempo descubrir que eran así no porque fueran feos sino porque eran manga, aunque la verdad yo los sigo viendo horrorosos.

Oliver Atom



Benji Price


Ed Warner


Estos dibujos son el inicio de mi adolescencia y por tanto encierran una serie de barreras, sentimientos, emociones que no me suelen agradar nada pero forman parte también de mi vida y son una condición necesaria para entender como soy.  Esta serie marcó el inicio de un ciclo de series donde primaba el tema de las relaciones amorosas, así como otros aspectos que particularmente en los dibujos no me gustaba que aparecieran. Ya que veía que la programación infantil estaba empezando a cambiar sustancialmente, los dibujos ya o eran como los que veía antes, es decir, cargados con esa inocencia, simpleza y valores a los que estaba acostumbrada. Por ejemplo, el coyote siempre tenía un manual de como cocinar al correcaminos a mano, o si le explotaba una bomba al coyote no le pasaba nada y seguía pensando en como comerse al correcaminos el cual era imposible pillarlo.

Cuando tienes 15 años entiendo que este tipo "nuevo" de dibujos cuaje muy bien pues tocan temas o te venden temas como el amor, los cotilleos entre amiguitas, las peleas entre bandas, los guaperas de las pandillas,... cosas que entre adolescentes tienen su tirón y con lo que ellos se identifican. Pero no cuajó conmigo, pues a mí esos muñecos que se pasaban volando un episodio entero con ojos inexpresivos y con aspecto insustancial y poco atrayente no me decían nada ni mucho menos me aportaban algo.
Supongo que una cosa llamó a la otra, es decir, el no poder tener y disfrutar de una adolescencia como los demás, hizo que me aferrara a aquella etapa de mi vida en la que fui tan feliz, es decir a mi infancia, la que en aquellos momentos no quería abandonar debido fundamentalmente a todas las circunstancias que se me vinieron encima, como fue la enfermedad de mi madre, y que como niña que en el fondo es lo que era aunque tuviera 15 años, cuerpo de mujer y aparente madurez, no quería ni aceptar esta etapa ni por supuesto madurar, aunque por desgracia lo tuve que hacer....Yo quería como todos los adolescentes, disfrutar de esa etapa, salir con las amigas, estudiar y esperar a que llegara en su momento la edad adulta pero por desgracia en mi caso eso no fue así, fue todo consecuencia de los que es LA VIDA.

Recuerdo que todas mis compis del colegio no se perdían esta serie de Campeones y en los recreos e intercambios de clase ese era el tema de conversación. Yo por más que lo intenté no fui capaz de ver nunca un episodio seguido, por tal no tenía de que hablar, además se juntó que yo siempre he tenido unos gustos y preferencias que empezaban a distanciarse a los de los niños de mi edad por aquellos entonces y se me empezó a tildar de rara, vamos hoy en día hubiese sido una friki,jjj, de lo que me siento muy orgullosa.

Aquí os dejo la intro de esta serie que tanto me marcó en un momento dado:


Si no recuerdo mal esta serie la echaban a diario en los incios de Telecinco a las 20:00 horas. Por aquellos entonces también empezaron a echar otra serie relacionada con el ámbito deportivo a diario a eso de las 18:00 horas y que también tuvo su tironcillo entre aquellos adolescentes de los iniciados 90 y que nos hizo conocer un deporte hasta el momento desconocido por todos: el voleibol. Recuerdo que a partir de ese momento se empezó a incluir las clases de educación física, al menos cuando yo estaba en 1ºBUP me tocó jugar a este juego mogollón de veces y coincidió con la emisión de la serie. No sé si esta serie estaba más enfocada a un público femenino o no, el caso es que a mí me enganchó un poco y sí la solía ver, aunque me resultaba igual de aburrida que la de Campeones. 
Me refiero a la serie que se llamaba Dos fuera de serie o sencillamente Juana y Sergio.



Recuerdo aquella época  en que las cadenas privadas estaban empezando ha hacerse un hueco y Telecinco empezó a arrasar con programas como Tutti Frutti, programa donde se dieron a conocer las "Mama Chicho",  empezaron a echar dibujos animados con estética manga como estos de Campeones y de Dos fuera de serie, programas como el Vip Noche, el Telecupón, Su media naranja, La quinta marcha,..y otros que echaban los finde como Humor Amarillo y por supuesto el Pressing Catch. Se unieron aquellas series americanas cuyos protagonistas eran adolescentes maduritos, mejor dicho maduritos que se hacían pasar por adolescentes, al menos así los veía yo. Me refiero a esa serie que se convirtió en un antes y un después entre las series de adolescentes, ya dejaron de ser adolescentes de pandilla para pasar a ser adolescentes de telenovela. Hablo de Sensación de vivir (Beverly Hills, 90210) serie con la que nunca me identifiqué pues para mí esos adolescentes que supuestamente representaban no se parecían en nada a mí ni mucho menos con mis amigos. No sé que es lo que la gente les vio pero recuerdo que entre mis compis  y mis amigas arrasaron. Aquellos mellizos, con unos padres mega compresinvos y siempre de buen rollete con ellos, vamos unos padres amigos, de esos que se estilaba en vendernos y claro si veías que tus padres no eran así pues ya no te molaba, y no te dabas cuenta que si tus padres se conviertían en amiguetes entonces te dejaban huérfano de por vida. Unos hermanos que tenían unos amigos ideales, todos con dinerito y guaperitas,... etc pero fallaba algo y ese algo era que no eran adolescentes como lo era yo y mis amigas, eran adultos que se sentían como Peter Pan. 


Luego esta serie derivó en otra llamada Melrose Place pero esa ya ni la vi, pues ya se tocaban ahí unos temas más que girados de rosca.

Recuerdo que fue un momento en que empezaron a ponerse de moda los grupo musicales hechos exclusivamente para el fenómeno adolescente, es decir, con una vida como mucho de dos años y si te he visto ya no me acuerdo. Tal es el caso de un grupo que se llamaba los New Kids on the Block, grupo americano que como mucho tuvo una vida de dos años pero que en ese tiempo se convirtieron en todo un fenómeno social. Recuerdo como mis amigas y en especial Marta se volvía loca al escucharlos. La verdad que estos grupitos que se alimentaban de adolescentes histéricas, con aspecto imberbe, nunca me han transmitido nada ni me han gustado pero a estos me los tragué por Marta, que los escuchaba constantemente, ¡qué martirio,jjj!


También quiero destacar que fue el momento de películas que nos marcaron a todos los que fuimos adolescentes en los 90 como Darty Dancing, Pretty Woman y por supuesto Ghost.

Os dejo el magnífico tema central de para mi gusto la película más romántica que se hizo en los 90, Ghost, más allá del amor (1990) protagonizada por la dulce Demi Moore, el olvidado Patrick Swayze y la magnífica Whoopi Golberg. El tema central es este magnífico Unchained Melody del año 1965 que corrio de la mano de los geniales Righteous Brothers.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.