sábado, 24 de marzo de 2012

BEASTRONS: GUERREROS DEL VOLCÁN

Corría el año 1986 cuando aparecieron en el mercado estos muñecos un tanto peculiares, que voy a mostrar a continuación. Y digo peculiares porque salieron en un momento en que estaban en pleno auge los Masters del Universo de Mattel. Se tratan de los Beastrons: Guerreros del volcán, de la marca Comansi. 
Comansi, empresa juguetera española que hizo la delicia de muchos de los niños de los 80, entre los que me incluyo, con sus ya desaparecidos airgamboys y comanboys, entre otros muchos juguetes. Hoy en día sigue estando en el candelero gracias a su reedición del famoso Fuerte Comansi de los 70, los famosos indios y vaqueros que venían en tubos y que se siguen comercializando, así como con otra multitud de figuras y juguetes que siguen haciendo las delicias de los más pequeños y de los no tan pequeños, a los cuales nos permiten regresar a nuestro universo infantil.

Los Beastrons fueron unos muñecos que se comercializaron a mediados de los 80, como ya he dicho anteriormente,  imagino que para competir con los MOTU, pues su tamaño es algo parecido y tienen un aspecto, digamos, que de un mundo fantástico y futurista. Pero fallan en una cosa: no son articulados como sí lo fueron: He-man, Skeletor y compañía.

Son unos muñecos, por tanto, sin articular aunque presenta un cuello a modo de fuelle rojo para subir o bajar la cabeza, por tanto es lo único que mueven. Son de goma dura, de esa que si te enfadabas con tu hermano cuando jugabas con ellos, lo cogía tu hermano y te lo lanzaba a la cabeza y tú tenías que sortearlo como podías para que al menos no te diera en la cabeza,jjj,  ¡Madre mía, como desarrollamos los reflejos los "peques" de los 80! Su postura es hierática, en formación y con los brazos caídos.


No sé que es lo que me pudo llamar la atención de ellos, pero sí recuerdo como fui a la Cacharrería de mis sueños con mi abuela, mi madre y mi hermano y los vi colgados. Al momento, me enamoré de ellos y mi abuela nos compró estos dos muñecos que os muestro. La verdad,  no recuerdo que fueran muy caros, así que no hubo problemas para conseguirlos y de esa forma poder jugar con el He-man y Skeletor que teníamos en casa aunque no fueran de la misma colección, pero en nuestra imaginación y en concreto en la mía sí tenía sentido. A mí no me importaba que no fueran articulados ni que fueran de goma,  al contrario, me eran más cómodo de gobernarlos y así me arroba que se mutilaran con facilidad como les pasaba a los MOTU, sobre todo a nivel de piernas. ¡Menos mal que las figuras articuladas con el paso del tiempo mejoraron las articulaciones!
A pesar de todo, son unos muñecos que han envejecido bastante bien, al menos los míos. La goma se mantiene intacta, el color no se me ha perdido y ahora forman parte de mi  museo particular de kekos de mi infancia. La verdad es que están hechos con todo lujo de detalles: las armaduras del cuerpo, los brazaletes de las muñecas, las caras,...
Estos muñecos fueron una colección que sacó Comansi y constaban de 6 figuras, 2 bestias (león y pantera) y  3  naves si no recuerdo mal. Yo de la colección solo tengo éstas dos, pues las otras no me gustaban. Hay colecciones, que no llegué a hacer enteras pues solo me gustaban algunos muñecos en concreto, y una de esas colecciones fue esta de los Beastrons.
Strangler
Stormcat
Se trata de Strangler, especie de mono macaco con aspecto bastante futurista y de Stormcat, felino también con aspecto futurista pero del pasado.
Como se puede observar en las fotos en el pecho ponía el nombre del muñeco. Destacar que están pintadas a mano, o al menos eso pone en el blister que también os voy a mostrar, pues todavía conservo uno de ellos.

Me llama la atención, especialmente ahora que estamos en un momento en el que se está apostando por el bilingüismo en los colegios, que ya en estos juguetes ya aparecía el nombre de los muñecos y las condiciones en al menos 4 idiomas,jjj, para que luego digan que esto del bilingüismo es algo novedoso... desde luego lo será en otros sitios pero no en mis muñecos.
Esta colección constaba de los siguientes personajes:
- Baron Thorward
- Princesa Freya
- Reina Cobra
- Hornobot
-Strangler
- Stormcat
Además del león y la pantera, así como de las tres naves.


El blister es bastante representativo pues aparece un volcán en erupción para así de antemano captar la atención, y el envés viene con los dibujos de todos los personajes y fieras, y añadir que son chulísimos.
Mencionar que cada blister venía con un minicómic de las aventuras de estos personajes, al más estilo MOTU, de ahí supongo que salieron para competir con los Masters pero de forma más económica. Al final no tuvieron tanto éxito como los de Mattel, pero a día de hoy son unas buenas piezas para todos los que somos coleccionistas de ilusiones, recuerdos... en definitiva coleccionistas de corazón.
Destacar que para mí este tipo de muñecos que me solían comprar, para llenar el vacío de no poder tener, en el momento que se me antojaba, los de las grandes marcas, es decir, los que estaban en pleno auge, por tratarse de muñecos caros para la época y que teníamos que esperar a las notas, algún cumpleaños o Reyes Magos... son los que conservo con más cariño  pues me hacen ponerme en el lugar de mi abuela y de mis padres, al tener ellos en su momento que decidir que tal muñeco no puede ser ahora pero en cambio este otro aunque no es el que ellos quieren, les puede dar el pego. Sé que no tuvo que ser fácil el no podernos dar todo lo que se nos antojaba en su momento, pero se agradece pues al menos a mí me ha hecho valorar mucho lo que tenía y conservarlo, y gracias a eso a día de hoy puedo tener este museo de recuerdo, ilusiones, miradas brillantes,... a través de mis kekos. Recuerdo, sus caras sobre todo la de mi abuela intentando convencernos de que tal muñeco es mejor que otro (generalmente por tema económico), y tú sabías que ese muñeco que te intentaban encasquetar no era tan majo como te lo hacían ver, pero al final te lo compraban, y te ponías a jugar con ellos y te dabas cuenta que eran geniales pues tus amigos no los tenían y a ellos les gustaba, por lo tanto te dabas cuenta que tu muñeco no era tan malo y te sentías importante. Por tanto, ese muñeco pasaba a ser el elegido para cuando te ibas de viaje o casa de algún amigo de tus padres y te lo metías en el bolsillo del abrigo o en la maleta. Muñeco con el que jugabas y que al final, cuando ese keko deja de hacer su función pues es sinónimo de haberte hecho grande, lo guardas y con el paso del tiempo lo vuelves a ver entres tus tesoros de tu infancia, lo miras y le dices: ¡Cuánto tiempo sin vernos! ¡Qué poco he cambiado!, pues sigues siendo el mismo keko. Me estás transmitiendo esa ilusión por mis recuerdos del ayer, por lo tanto haces que mi infancia siga viva e intacta. Me sigues dando juego pero ya de otra forma pues me he hecho grande, eso que tanto deseaba a veces de peque y te lo confesaba a "tí", sobre todo cuando me enfadaba con mis padres, y ahora que lo soy, quiero volver a ese momento de enfado para sentirme en casa y volver a ver a mis padres y abuelos tal y como estaban entonces. Quiero seguir yendo a la Cacharrería los sábados por la tarde como hacía antes a capturar a más kekos ... y de esta forma quedarme un rato en esos momento, muñecos, y así tener la oportunidad nuevamente de estar con mi abuela y mi madre. 
En definitiva, muñecos, sin repercusión social y de masas, pero para mí muñecos especiales que conforman ese MI museo de las emociones, ideas, fantasías, ilusiones... pero sobre todo recuerdos. ¡Muchas gracias,chicos!



domingo, 18 de marzo de 2012

MON MOTHMA Y SUS PARECIDOS!

La mayoría de las colecciones de muñecos que poseo, así como las figuras de acción sueltas que tengo de alguna colección, suelen ser kekos masculinos o muñecos sin sexo definido (los que siempre me han gustado)  , es decir, aquelllos que defines en tu mente bien por ser monstruos o bien por ser muy infantiles y pueden ser masculinos o femeninos según el momento y la necesidad del juego o la ocasión. El caso es que analizando mis colecciones varias, observo que no tengo muchas figuras femeninas, exceptuando algunas como la que os voy a mostrar a continuación.

Se trata de un personaje de Star Wars llamado Mon Mothma. La vi hace un mes en una feria metida en un  solitario blister y no me pude resistir a invitarla a venir a casa con todos sus "amiguitos" y sobre todo sus camaradas de Star Wars. 

Para mi gusto, los muñecos de Star Wars sobre todo los de Kenner de los años 70 y 80 cuando representan a personajes humanos no suelen estar del todo conseguidos. Vamos,   se saben que son un personaje u otro pues están muy bien hechos pero no terminan de captar ese aire que lo define y le da personalidad. En cambio, cuando han representado a las bestias lo han hecho genial y lo siguen haciendo. Ahora, en muchas ocasiones, se salen en los acabados tan iguales a los de la película. No obstante, comentar que también han mejorado mucho a los personajes humanos cuando los han sacado recientemente, pero sigo pensando que no les dan ese aire tan perfecto, ... supongo que no será fácil pues no es lo mismo tener un molde de un muñeco en dibujo como es el caso de las bestias, robots, monstruos ...  que tener el molde de Han Solo, jjj, algo complejo. Pero como admiradora de la película y de sus muñecos, me gustaría tener, por ejemplo, un Han Solo idéntico al real, así al menos podría tener un poquito de Harrison Ford aunque fuera de plástico,jjj.
Sí es verdad que los personajes que están sacando de la saga Clone Wars son fantásticos pues son los mismos personajes de la peli pero en versión dibujos animados. Lo cual, a mi entender, siempre es más fácil transformarlos a muñecos pues están inspirados ya de partida en dibujos animados y no en personas reales.
No obstante, hay algunos que están geniales hechos, sobre todo  los de 12'' y por supuesto repito los inspirados en robot, tropas militares, monstruos, fieras,... etc.
Y si no observar, este Luke Skywalker junto a la princesa Leia y este monstruo Wampa, ambos de los 70



Volviendo a mi Mon Mothma, os diré que los verdaderos motivos por los que me quise llevar este muñeco a casa no están directamente relacionados con Star Wars, quiero decir, lo están también pero en segundo plano.

 Los principales motivos fueron:
- Su tremendo parecido a los grandes sabios de la antigüedad clásica, destacando por encima de todos a mi siempre admirada Hipatia de Alejandría. No sé si el parecido se lo saco por la simpleza de su atuendo y a la vez elegante, imprimiéndole cierta carga de personalidad. Cada vez que cojo este muñeco tengo la sensación de que se ha escapado de alguna escena de mis siempre queridas películas de romanos, en donde los grandes maestros siempre los retratan paseando por las calles con esas magníficas túnicas que tanto les ha caracterizado y acompañados por pupilos que no paran de hacerles preguntas y así aumentar sus conocimientos.
Y sí, destaco entre  estos grandes sabios a mi venerada Hipatia. Filósofa, astrónoma, matemática y maestra. La quiero hacer mi humilde homenaje pues la considero una mujer que fue vanguardista en su época y por lo tanto incomprendida. Una mujer con las ideas claras y luchadora por su libertad tanto física, mental, espiritual, emocional, intelectual,... y por qué no terrenal. Una mujer que amó por encima de todo sus ideas, vivió con ellas y murió por ellas.
Desde aquí doy las gracias a Alejandro Amenabar por sacar a la luz a una gran mujer del anonimato. Una amante del conocimiento que para algunos, como es mi caso ya era conocida, pero para otros muchos no. Su film no le hace un retrato muy fiel a su historia, pero si sirvió para darla a conocer, bienvenido sea. Indistintamente del rigor del argumento o como lo tratara, creo que hizo una magnífica superproducción al  más sabroso estilo del Hollywood dorado, de cuando se hacían esas legendarias películas al estilo Ben-hur, Quo Vadis, ... o Cleopatra, imprimiéndole esa tranquilidad y templanza en la atmósfera que se suelen respirar en las películas de Amenabar. Para mi gusto eligió a la actriz perfecta, una mujer que transmite sabiduría, elegancia y distinción, me refiero a Rachel Weisz. Me refiero al film Ágora (2009). Gracias a este film se empezaron a publicar libros y más libros sobre Hipatia, y empezó a ser conocida para aquellos que no habían tenido la oportunidad de conocerla. Muchas gracias Alejandro, por dar la oportunidad de haber descubierto para muchos a esta magnífica sabia y para mí gran matemática, pues soy una matemática de corazón y sin las matemáticas no entiendo la vida. Y me sigo reafirmando igual que cuando era pequeña, cuando sea mayor quiero ser Hipatia.

  

            
- El otro motivo, es porque me recuerda mucho a una actriz y cantante inglesa, muy encasillada en papeles llamémoslos "light", es decir, en papeles protagonistas pero enfocados a un público muy familiar. La verdad, es que es muy dulce y quizás por eso se la eligió para este tipo de papeles pero a mi entender quedó muy encasillada y esto a dado lugar a que mucha gente la haya ignorado y no la haya considerado como una buena actriz. Me estoy refiriendo a Julie Andrews. 

      
                     


Una actriz que alcanzó la fama allá por el año 1964 gracias a su papel protagonista en Mary Poppins. Película que alcanzó una gran fama mundial y por la que Andrews ganó un Oscar. La verdad, que con el rollo de "... si hay un poco de azúcar esa píldora que os dan, la píldora que os dan, pasara mejor...." los niños de los 80 tuvimos que tragarnos esta peli cuando la echaron por la tele a modo de píldora como decía una de las famosas canciones de este film, produciendo en algunos niños como fue mi caso un atragantamiento, ya que se pensaba que por la temática de la historia, salir niños, canciones facilitas y pegadizas, tener escenas de humanos con dibujos animados y por supuesto que llevara la firma de Walt Disney,  ya era un motivo por el cual se daba por hecho de que a los niños nos tenía que gustar. No sé a los otros niños de mi generación, desde luego a mí nunca me gustó y a día de hoy sigo sin aguantarla. Lo siento.
Sin embargo, hay una película de la Andrews que para mí es la mejor de todas. Me refiero a Sonrisas y Lágrimas (1965, Robert Wise). Es un drama en toda regla, basada en historia de una familia en el período del inicio de la Segunda Guerra Mundial, donde hay un reparto de grandes actores como Christopher Plummer, Eleonor Parker y por supuesto Julie Andrews. Es un film, donde se respira tensiones, humor, donde hay momentos para reír y para llorar y por supuesto hay magníficas canciones que han pasado a la historia a cual mejor. Yo desde luego me quedo con una que recoge para mi gusto a la perfección el mensaje de la película, donde podemos observar de que lado están los protagonistas, una canción donde se respira la atmósfera de tensión y al mismo tiempo se equilibra con la transmisión del amor que sienten por sus costumbres y valores y que nos lo hacen sentir, una canción que es un canto a la libertad. Me refiero a la magnífica Edelweiss.


Además de estas dos películas hizo otras muchas como La cortina rasgada, Millie, una chica moderna, Darling Lili, La semilla del Tamarino,... y una con un poquito, digamos de ¡Oh Lalá!. Me refiero a ¿Víctor o Victoria? (Blake Edwards, 1982), película  que a su vez estaba inspirado en otro alemán del año 1933 llamado Viktor und Viktoria.
En fin, esta Mon Mothma para mí no es un simple muñequito de Star Wars, permite que mi imaginación juegue con ella y le de muchas lecturas e inspiraciones dentro de mi mundo de aficciones y pasiones. Como podéis ver, los niños juegan de una forma y los adultos seguimos jugando con los mismos muñecos pero desde otra perspectiva, con el conocimiento y la imaginación, una combinación muy sabia.

domingo, 11 de marzo de 2012

¡UN INTERESANTE DESCUBRIMIENTO! YU-GI-OH!

Hace unos días me pasé por un bazar chino para comprar unas pegatinas para mi sobrino Nicolás y ahí estaba, esperándome, "aburrido y muerto de pena" este dragón.
A veces, pasas a un bazar (los cuales suelo frecuentar pues siempre encuentras algún muñequito para hacer algún diorama) y te encuentras sorpresas como la que me llevé el otro día, al ver este muñeco que os voy a presentar.
Se trata de un dragón perteneciente a una colección de figuras articuladas llamadas Yu-Gi-Oh!


La verdad que lo cogí por varios motivos:
- Me recordó a los personajes del mundo de los Masters del Universo, de los cuales soy una gran forofa.
- Pensé en hacer con él un diorama dentro del mundo de los Masters, es decir, añadirlo como un personaje más incorporado dentro de mi imaginación.
- Me pareció un interesante muñeco, bien terminado, con mucha personalidad y muy diferente a los que se suelen encontrar en estos sitios, hecho con un buen plástico, con sus detalles en la armadura, el hacha, los detalles de la piel de reptil, el color... etc. Además estaba muy bien empaquetado en su blister y ponía Mattel.


Sinceramente me gustó tanto el keko, que por la tarde cuando llegué a casa me puse a buscar información de esta colección de toys, pues vi por la parte de atrás del blister que había más y la verdad que me interesan  algunos más. Así que busqué información del muñeco, para encontrar más en algún portal de compra-venta.
Y así investigando vino mi gran descubrimiento. Este astuto dragón forma parte de una colección de muñecos pertenecientes al mundo manga. Cual fue mi sorpresa que al buscar la información descubro que además de pertenecer al mundo del manga, no hay solo figuras (de varios tamaños), sino cartas, videojuegos, una película, ... etc, es decir detrás de mi muñeco hay todo un mundo por explorar.



Es curioso que me lo encontrara en el bazar, pues este tipo de muñecos no los suelen vender ahí. A veces tengo la sensación que puedes encontrar maravillas en estos lugares. Suelen ser restos de almacén de colecciones caducadas o pertenecientes a colecciones que en su momento no tuvieron mucho tirón y ahora en dosis le van dando largas repartidas en todos los bazares del país. Pues no es la primera vez que me encuentro con alguna joya como esta. Hace un año me encontré con un Indiana Jones de Hasbro y la barca india de los Madelman de Altaya, pero eso es otra historia. Así que suelo ir buscando oportunidades y alguna vez te topas con sorpresas como estas.



A mí el mundo manga me es muy desconocido pues no me gusta. Pero ha entrado a formar parte de mi colección una criatura de este mundillo, tan de moda en la actualidad.



Respecto al mundo manga recuerdo, la primera serie de dibujos animados en esa línea japonesa de la que tengo uso de razón y que por cierto no me gustaba absolutamente nada. Creo que incluso, que yo la que vi ya era una reposición de la que echaron anteriormente unos años atrás. Se trata de Mazinguer Z. No sé, nunca me gustó. Nunca entendí esa frialdad que me transmitían estos dibujos japoneses , además me parecían muy rígidos en sus expresiones y simplones en su trazado y movimiento (ahora con el tiempo comprendí el motivo por el cual no me gustaban) y el motivo es sencillo: son manga.

Sin embargo, de Mazinguer Z, tengo dos buenos recuerdos y por eso mi pequeño homenaje a este robot mítico para algunos y no tanto para otros, entre los que me incluyo:
- La camiseta que mi hermano llevaba siendo muy pequeñito de Mazinguer, de color azul y blanco y el robot en el pecho. Tengo grabado en mi memoria ver a mi hermano correr hacía mí para jugar con esa camiseta.
- El intro de la serie de animación que en mi caso vi muy a los principios de los años 80 (por tanto imagino que era ya una repo de alguna anterior que echarían).
Así que, aquí os dejo mi pequeño homenaje a este robot espectacular llamado Mazinguer Z.


En realidad la música de este intro siempre me ha gustado porque me ha recordado a todas las BSO de las míticas series americanas que se hicieron finalizando los 50 e iniciándose los 60, del tipo Batman, El avispón verde, Thunderbirds, ... etc






domingo, 4 de marzo de 2012

¡ESOS LEJENDARIOS DESAYUNOS ESCOLARES EN COMPAÑÍA DE BIMBO!

Quiero dedicar esta entrada a recordar esos sabores y olores que tengo grabados en mis recuerdos de infancia. En concreto, a los olores que se desprendían de mi primera mochila escolar, todavía la recuerdo, una cartera bandolera marrón preciosa, con los dibujos de los sobrinos del pato Donald en fila vestidos de tramperos del oeste con ese gorrillo trampero de piel de castor tan típico americano. Eran los jóvenes castores.

Iban así vestidos pero en fila y andando.
La verdad, que aquella cartera es la que recuerdo con más cariño. Fue la primera,  la que me abrió las puertas al colegio. Fue la que me enseñó que empezaba a tener que ser responsable aunque solo tuviera 4 añitos, que al igual que mi padre iba a trabajar y luego nos contaba que tal le había ido el día, yo tenía que hacer lo mismo pero a mi nivel, es decir, aprender y jugar y luego contar en casa qué tal me había ido el día, lo cual me hacía sentir muy importante ante los ojos de mis padres. Fue la primera cartera que me compró mi abuela Pepa para ir al cole. Fue la cartera que me acompañó ese primer y segundo año de parvulitos (como se llamaba antes) y con la que me sentía importante, pues aunque iba medio vacía, a lo sumo una ficha, una circular, o la cartilla de lectura ...para mí aquello fue un universo por descubrir y que lo fui haciendo mientras fui creciendo, aprendiendo, jugando, compartiendo, ... en el colegio.
Pero hay algo que recordaré siempre, ese olor que salía de mi cartera cuando salía al recreo, ese olor a donuts envuelto en papel de estraza marrón, recién comprado en aquellas panaderías antiguas y que a día de hoy quedan muy poquitas pero que todos añoramos. Era un olor especial, que solo salían de aquellas carteras  de los que fuimos niños en los 80 y que hoy ya no se huele. Era una esencia precedente del donuts (de azúcar o bombón), del pañuelo, del cuerno relleno de chocolate, del triángulo, de la palmera de hojaldre repleta de chocolate... de esa gama de dulces sin plastificar (como ahora sí vienen) que solo se vendían en esas panaderías y que nos supieron a gloria a todos los que fuimos niños y adolescentes en los 80, y que ahora no seríamos capaces de comer por múltiples motivos. Es más, ya no se ven esos desayunos en los patios de los colegios, hemos pasado a algo más saludable, yogures bebibles, zumos, fruta,... y algún que otro bocadillito pero hemos perdido esa "magia olorífica" que nos acompañó en esas frías mañanas escolares.
Además de los donuts de azúcar que me llevaba al colegio para el desayuno (qué tiempos!), recuerdo que empecé a alternar el donuts con unos  bollitos que venían con envoltorio y además eran cuanto menos curiosos. Se trataba del Tigretón y de La Pantera Rosa, este último el mejor pues era un bollo rosa. Siempre me preguntaba de qué estaría hecho,jjj, pues era totalmente rosa, esponjoso al comerlo y relleno con una crema blanca que en conjunto sabía maravillosamente. 
El caso es que descubrí  a Tigretón, Pantera Rosa, Bony, El Bucanero,... y algo que me encantaba sobretodo para merendar, se trataba de un bollo que venía metido en una bolsa transparente con una onza de chocolate muy dulce y con una pegatina.  ¡Qué maravilla! cuánto me gustaba este último bollo, que se fastidió cuando salió al mercado el bollycao. Sí, es verdad el bollycao venía dos en uno y además con la pegatina, pero se perdía esa toma de decisión de comer alternando bollo y chocolate al compás que quisieras y que era esencial cuando se era niño pues o bien estabas jugando al escondite, al fútbol o viendo los dibujitos de la tele y a veces alterabas el compás de comida: bollo-chocolate por bollo-dos de chocolate,... 

bolleria bollos infancia pasado tigreton

bolleria pastelito infancia pasado bucaneros

bolleria bollos infancia pasado mi merienda

Esta mañana al ir al comprar el pan no sé porqué, se me ha venido a la mente estos recuerdos y me he dicho voy a  viajar brevemente en el tiempo a mi infancia y sentirme como en casa, esa casa donde me sentía protegida, acompañada, querida, valorada, respetada por mis padres y mi hermano, esa casa que añoro y a la que sé que es imposible volver pero a la que al menos puedo ir de visita a través de mis recuerdos.
Así que aquí os dejo como ha quedado mi bollo de La Pantera Rosa, el que más me gustaba de este trío formado por: Tigretón, Bony y Pantera Rosa.




Ahora vienen dos bollos por envoltorio y no viene la pegatina que supongo vendría cuando era pequeña, antes venía solo un bollo y como digo imagino que la pegatina o calcamonía correspondiente como pasaba con los Phoskitos.
La verdad que no me importaría que volviera a venir alguna colección de pegatinas o calcamonías para hacer alguna colección con álbum incluido que pudiera formar parte de mi colección de álbumes de cuando era peque, pero con alguna serie de ahora, no sé tipo Invizimals, Gormitis,... sería genial volver a aquellos mágicos momentos, sobretodo para los que fuimos niños en los 80 ahora convertidos en adultos coleccionistas y muy celosos de los recuerdos de nuestra infancia.
Hay algo que me encantaba de los envoltorios de Bimbo y era su símbolo, este osito repostero:


Aquí os dejo la sintonía aquella de "Somos Bony y Tigretón"...para ir recordando y abriendo boca: