jueves, 13 de septiembre de 2012

LAS CARAS DE BATMAN

Hace unos meses cayó en mis manos una brevísima historia de un personaje del cómic, el cual no es alma de mi devoción. Se trata de una de las múltiples historias que existen de Batman. A pesar de no ser una fans de Batman, si es verdad que me suele gustar leer historias de este personaje, pero siempre de una forma aislada. Es decir, que sean episodios que empiecen y acaben de forma breve o algún tipo de rareza. 

El caso es que a la par que leía este breve relato descubrí en una tienda de cómics por casualidad, que se estaban vendiendo unas figuras que representaban al Batman que me estaba leyendo con sus diferentes caras. ¡Qué maravilla!, pensé. Pues había en concreto dos muñecos que representaban a este superhéroe que me gustaban de esta historieta y por lo cual quería tener.

La narración a la que me estoy refiriendo es "El regreso de Bruce Wayne" (Batman: Return of Bruce Wayne). Aquella en la que nuestro superhéroe viaja en el tiempo, sin recordar quien es, tras su supuesta muerte tras Crisis Final, en donde al final Darkseid no lo mata sino que lo pone a prueba de esta forma. Ambientando la historia en diferentes épocas (prehistoria, época puritana de la caza de brujas, los piratas, el oeste y la época de los gansters) en las que Batman va entrando en ellas y saliendo de las mismas hasta llegar a la época actual. Además a lo largo de su viaje aparecerán otros superhéroes como Superman, Linterna, .... que intentan traerlo pero parece que siempre llegan tarde al último sitio donde estuvo. Historia interesante donde las haya.


Ahora os voy a presentar los dos que más me gustan de todas las épocas por las que pasa.

Batman Prehistórico.

Bueno pues aquí está el primer Batman con el que se abre el relato comiquero y que a mí me gustó muchísimo. Resulta originalísimo que aparezca un tipo de las cavernas vistiendo una capa parecida a la de Batman, con unas pieles, colgantes a modo de murciélago rindiéndole por supuesto culto a los murciélagos en plan hechicero-guerrero de una tribu a la que pudiera pertenecer, convirtiéndose en un héroe dentro de su tribu y en la zona.
Sinceramente, esta versión de un Batman en la época de las cavernas me gustó mucho porque me recordó mucho a otro personaje ficticio y perteneciente al mundo de las cavernas, pero esta vez con cuerpo de dibujo animado.









Pues bien, al superhéroe de dibujos animados que me recuerda es al que responde con el grito de guerra: Capitan Caaavemaaan!. Sí, efectivamente me refiero al Capitán Caveman. Aquel monstruo peludo, tipo Casimiro, con una capita de leopardo y un gran mazo de madera, que tenía una gran fuerza, con todo tipo de artilugios en su peludillo cuerpo, eso sí sin ser vistos,jjj, y por supuesto volaba aunque de vez en cuando tuviera aterrizajes algo chapuceros,jjjjj.

Quien no se acuerda de ....


Batman, en la época de las brujas.

Si hay un Batman de esta colección que me enamoró fue éste. De los cuatro que se han hecho (prehistórico, brujas, pirata y oeste), para mí éste es el más bonito y con diferencia. Quizás porque es al que veo con más personalidad.






A mí particularmente me encantó porque se me vino a la mente a otro personaje, esta vez literario pero por supuesto ficticio. Me recordó por su elegancia, por su porte a un personaje el cual admiro y por el que al mismo tiempo siento pavor. Nunca he sido capaz de ver  una película basada en su leyenda, a excepción de una, la de Coppola. Me refiero al mismísimo Drácula.

Sí, este pesonaje me recuerda mucho al Conde pero por supuesto al de Coppola, que además como digo es  el único film basado en la novela de Bram Stoker que he sido capaz de ver. Quizás porque en realidad la historia que nos cuentan es una historia de amor en el tiempo aunque teñida con sangre, vampiros, estacas, lobos .... para crear esa atmósfera gótica de terror que envuelve y embruja este magnífico film.

Así que me imagino a este joven Batman caminando por aquellos bosques por donde aparece en el cómic intentando saber quien es y ayudando a "mujeres-brujas" en apuros, huyendo de individuos puritanos y reprimidos, que a la mínima de cambio si te alejas del patrón establecido en esa nueva Inglatera del Siglo XVII, te solían acusar de bruja y por supuesto te intentaban quemar. Bueno pues en este ambiente me imagino a nuestro amigo al son de la magnífica BSO de Wojciech Kilar.









De este film me encantó la puesta en escena de Gary Oldman un actor que a mí particularmente me gusta mucho pues además de ser muy atractivo imprime mucha clase y estilo a sus personajes.


Bueno y hablando de la época de la caza de brujas y de Gary Oldman, curisosidades interesantes me vienen a la mente, cuando asocio igualmente a este muñeco a través de este actor a otra magnífica película basada en la novela de Nathaniel Hawthorne, llamada "La letra Escarlata" ( The Scarlet letter, 1995). Protagonizada por la siempre guapa Demi Moore, por Gary Oldman y Robert Duvall entre otros. Entretenido film donde se nos cuenta la historia de una mujer Hester Prynn que intentó vivir firme a sus ideales aunque éstos fueran molestos, he hicieran sentir incómodos a los habitantes de la comunidad a la que pertenecía. Aquella sociedad de puritanos ingleses afincados ya en América que solían meterse en la vida de los demás, sobre todo si eras mujer, y decirte como tenías que vivir tu vida. En este caso, esta valiente mujer el único delito que cometió fue enamorarse de un hombre, cuando se daba por desaparecido a su marido en un naufragio.
Para aquellas mentes calenturientas y retrogradas esto era un pecado mortal, por tanto esta joven y progresista mujer tendría que rendirle pena eternamente y por tanto desaprovechar y no disfrutar de su vida. Osea, convertirse en otro alma puritana amargada. Pero no, afortunadamente ella luchará por su vida ante todo y por su amor, aunque para ello le hagan colgarse un letrero en su pecho con una A de adultera, y soportar ser la comidilla de la comunidad. Pero eso sí, el resto de hombres de la comunidad podían retozar con otras mujeres, que oyes no pasaba nada, es más sus propias mujeres les aplaudían e incluso lo veían bien por el simple hecho de ser hombres. Pero eso sí, se escandalizaban porque una mujer casada pero con su marido más que perdido, se volviera a enamorar de alguien. Y las peores eran  ellas, esas mujeres escrupulosas que en muchos casos cuando se reunían  para "viborear", terminaban calentando la cabeza de sus respectivos maridos para que ellos terminaran poniendo orden en la comunidad.
¡Qué desastre!





En fin, como en ambos casos hablamos de historias de amor bastante díficiles, quiero cerrar esta entrada con esa bellísima canción que nos regaló la escocesa Annie Lennox y que se incluyó en la BSO de Drácula de Bram Stoker.





Para mí gusto solo veo un inconveniente en estas figuras y es que son poco articuladas. Me hubiera gustado que hubiesen tenido más puntos de articulación, por ejemplo en las rodillas, en los codos, tobillos, ... para que así tuvieran más estética de figura de acción. Pero no, al tener poquitos puntos de articulación están entre camino de ser muñecos articulados y miniestatuas. Eso sí, a nivel estético son una auténtica pasada y muy bien caracterizados con respecto a los del cómic.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.