miércoles, 28 de septiembre de 2011

MIS QUERIDOS MUÑECOS DE PVC

Y llegado este momento les toca el turno a los muñecos de PVC de diferentes marcas: Comic Spain, Startoys, Heimo, ...  la mayoría, en mi caso, van a ser de Comic Spain, pues fui una gran fan de los muñecos de esta marca. Recuerdo, con una dulce sonrisa y un brillo especial en mis ojos,  los sábados por la tarde, allá por los años 80, que nada más terminar la serie de dibujos animados que echaban en La uno, tipo David El Gnomo, Nils Holgerson, Los Diminutos,... nos íbamos mi hermano, mi madre y yo a casa de mi abuela Pepa a pasar la tarde. Sabíamos que aquello tenía premio pues terminábamos en la Cacharrería, (mi juguetería favorita) buscando y mareando a la dueña hasta encontrar a los protagonistas de las series que se emitían en ese momento. Lo gracioso era que  la mayoría de las veces nos compraban los mismos muñecos a mi hermano y a mí para que no hubiera peleas, así que estaban repetidos, pero eso sí, no nos equivocábamos de cual era el de cada uno. Al menos yo tenía muy controlado a los míos: siempre miraba algo, una mancha, un detalle minúsculo que diferenciara mi muñeco del de mi hermano.
Quiero aprovechar para hacer una mención especial a esa mágica programación de la tele de los años de mi niñez. Y digo mágica pues gracias al gran número y a la calidad de las series de dibujos animados que echaban me dieron la oportunidad de soñar, imaginarme mundos,... en definitiva desarrollar la imaginación y la creatividad, y al mismo tiempo, permitir que aquella niña que deseba los sábados ir a casa de su abuela todavía siga viva y con la misma ilusión, y pueda seguir jugando con sus muñecos aunque desde otra perspectiva.
A diferencia de aquellos año mágicos de mi infancia, hoy en día existen canales temáticos donde emiten dibujos animados  y series para niños y adolescentes las 24 horas del día, sin embargo, no cambiaría la tele del ayer por la de hoy; pues como vengo diciendo, además de los sábados y domingos poder ver los dibujos que echaban después de terminar el telediario y antes de la película, teníamos  los días de diarios que nos echaban Espinete y Don Pinpón (Barrio Sésamo) y a veces después ponían dibujos de Super Ratón con esa frase de "No se vayan todavía, aún hay más", Las Urracas Parlanchinas, Bugs Bunny, Porky, el pato Lucas,... así también como aquellos maravillosos cortos de la Disney con Donald, Pluto y compañía. Además, los viernes teníamos la suerte que después de Barrio Sésamo echaban más dibujos como la Aldea del Arce, e incluso había programas como aquel "Tres, dos, uno, contacto" que duraba hasta la hora del telediario de las 21 horas. Evidentemente he sido una niña que ha visto mucha tele infantil ya que no salíamos a la calle a jugar. Nosotros (mi hermano y yo) veíamos los dibujos y después jugábamos en casa con nuestros compañeros: VOSOTROS, MIS MUÑECOS.

Empiezo con mi espacio infantil número uno, ¿quién no se acuerda de esta sintonía?



Bueno, pues aquí os muestro a unos de mis ídolos de aquellos tiempos

Espinete y Don Pimpón

Seguimos con algunos personajes que salían en Barrio Sésamo, programa educativo, de lo mejor a mí gusto que se ha hecho para los niños y he tenido la suerte de pertenecer a una generación donde pudímos disfrutar con las enseñanzas de Coco y su "arriba y abajo", así como con Gustavo "el reportero más dicharachero de barrio sésamo" y su empeño por contarnos historias relacionadas con cuentos, diversas situaciones..., por supuesto pudimos deleitarnos con monstruos tan tiernos y sin transmitir miedo como Oscar "el basurilla", los siameses bocinillas, Elmo y los inconfundibles Triqui,comiéndose las galletas y todo lo que pillaba, y el número uno: Coco o Supercoco. Otros personajes a recordar son: El conde Draco y su obsesión por contar, la niña rubia que dirigía siempre los tinglados donde había monstruos, Pepe Sonrisas, Jacapaca ... Bueno y no pueden faltar Epi y Blas, lo mejor de lo mejor, además a Blas hay que recordar que le encantaban las palomas.
Había también momentos donde salían personajes y nos cantaban canciones como un grupito al estilo de The Bird, cantándole a la letra B, o un especie de Machín cantado aquello de "Salida"; quien no recuerda a Tío Pepe y Tía Pepa o pequeños cuadros, muy americanos, al estilo del viejo oeste como aquella canción llamada "Peste",... En fin, os muestro algunos muñecos más que salían en este magnífico programa que también se les conoce como Teleñecos (The Muppets), como es el caso de la rana Gustavo, en América llamada Kermit.
Gustavo, de Comic Spain

Coco, Oscar "Basurilla", Caponata y el otro no sé como se llama. Todos de marca Heimo

Conde Draco, de Comic Spain
 
Oscar "Basurilla", de Comic Spain
 Las figuras de la marca Comic Spain son un pelín más grande que las de Heimo.

Barrio Sésamo, además de  hacerte pasar un buen rato, significaba el momento de descanso después de venir del cole y antes de hacer los deberes en el que aprovechabas para merendar aquellos magníficos  bocatas, cuyo sabor y olor aun recuerdo a día de hoy: ese Pralín , la  Nocilla, Chorizo Revilla, salchichón, salchichas con tomate,... y que por supuesto ahora no sería capaz de comerme. Para mí, Barrio Sésamo significaba una ventana por la que salía  mi imaginación y que me permitía tener la sensación de volar a otros lugares para mí añorados como son el lejano oeste, incluso me permitía acercarme  al cine clásico con sketch que representaban grandes películas como Casablanca. También nos permitió a todos conocer grupos de música (cuando representaban a grupos como The Bird o los Beetles) y a solistas tipo Crooners, estilos de música como el country .... etc, y por supuesto fue genial para asentar todo aquello que aprendíamos en el cole, asi como valores del tipo respeto al medio ambiente, la amistad, el respeto,... y todo ello sin darnos ni cuenta.

Aquí os dejo algunos sketchs que para mí son especiales por los recuerdos que me traen. He intentado localizar aquellos que mantienen las voces originales que están archivadas en mi memoria. Espero que os gusten o al menos os traígan buenos recuerdos.








Siguiendo el recorrido de los juguetes de mi infancia a través de magnífica series de televisión llegamos al turno de los muñecos de Comic Spain que salieron a la venta por la época de la emisión de Dragones y Mazmorras. La serie debió de emitirse al rededor del año 85. Empezaba con unos niños que iban a un parque de atracciones y se metían en una atracción que les llevaba a un mundo totalmente distinto al de ellos, en donde se encontrabam con diversos seres y personajes de la talla del Amo del calabozo, Venger, Tiamat o la intrigante Sombra Espía. Esta serie estaba inspirada en el juego de rol Dungeons and Dragons. Las figuras de Comic Spain que se hicieron, o al menos las que yo tengo son: Hank (el arquero), Diana (la acróbata), Sheila (la maga y hermana de Bobby), Eric (el caballero), Presto (el mago), Bobby (el bárbaro). También estaban Uni, el Amo del Calabozo y Venger. No sé si se llegó a sacar al mercado en Comic Spain la figura del temible dragón de cinco cabezas, Tiamat, si es así por favor hacédmelo saber pues lo desconozco y me gustaría tenerlo para así completar mi colección.
Como siempre, vamos a ir haciendo boca con la intro de la serie y así recordar un poquito y pasar un buen rato, que al fin y al cabo es de lo que se trata.
Aprovecho la ocasión para comentar lo buena que es la banda sonora de la serie. Los dibus que se emitían en los 80 tuvieron muy buenas bandas sonoras de ahí que muchos recuerden la música y no las imágenes.


Ahora os voy a mostrar a mis figuras con las cuales pasé muy buenos ratos jugando con ellas. Estas figuras son de mis preferidas al igual que la serie.

El temible Venger

Eric y Hank
Presto y Sheila
Diana


El amo del calabozo
 
Bobby y Uni

Llegado este momento tengo que empezar a presentar los muñecos de una serie de televisión que para mí ha sido de lo mejor. Es la primera serie que recuerdo de los sábados o domingos después del telediario de las tres, es decir, pertenece a estas series que durante los 80 nos echaban los fines de semana en la sobremesa. El sábado echaban una y el domingo otra. De esta forma, los niños no nos aburríamos y por supuesto estabamos pendientes de si salía o no el muñequito de turno en PVC. Al ser de las primeras series que recuerdo, tiene que ser de muy principios de los 80, así que la ubicaría entonorno al año 81. Los muñecos que voy a enseñar a continuación pertenecen a la serie Dartacan y los tres mosqueperros, se trata de una adaptación perruna de la novela de Alejandro Dumas "Los tres mosqueteros". Y sí, digo perruna pues la mayoría de los personajes eran perros, exceptuando el ratón Pon, Mylady (una gata negra preciosa), y el cardenal Richelieu que es un lobo. Fijaos en la serie, las caras que ponía este lobo cuando las cosas no le eran favorables. Me encantaba los rebotes que cogía, además era un lobo con personalidad.
A pesar de que el  dibujo es bastante simple comparados con los de ahora, pienso que no tiene nada que envidiarlos pues ese es uno de sus encantos que la hace entrañable y además muestra unos valores magníficos tales como La lealtad, la amistad y el honor.
Nunca olvidaré la serie que me introdujo en un mundo mágico lleno de aventuras a través de las diferentes emisiones de dibujos que nos echaban en la tele en aquella época para mí dorada.
Bueno como siempre os voy a dejar el vídeo del recuerdo para ir abriendo boca.


Veamos ahora mis muñecos, estos en concreto son de la marca Startoys. No sé si se llegaron a sacar de la marca de Comic Spain. Tengo sólo estos, aunque me gustaría tenerla completa, busco a los reyes, Mylady, Dogos (el otro mosqueperro) y no sé si habrá alguno más. Si podéis ayudarme a completarla sería genial.

D'artacan

Portos y Amis
 
Widimer
 
Cardenal Richelieu

Señor de Treville
Como anécdota quiero volver a hacer hincapié en lo magníficas que eran las bandas sonoras de estas series y que gracias a ellas todavía hoy cuando las escuchamos nos remitimos algún recurdo asociado a nuestra infancia por pequeño que sea. El hecho de que sean maravillosas también lo hace los compositores que hay detrás de ellas como es el caso de los compositores de esta serie: Guido y Maurzio de Angelis. A lo mejor con estos nombres no los conocéis, pero si os digo que compusieron otras sintonías para otras series de la época o anteriores seguro que lo recordáis. Aquí os pongo algún ejemplo aunque es algo anterior al 80.


Además de esta serie compusieron la de Orzowei, y la bso de películas como "Le llamaban Trinidad".

Siguiendo con muñecos de series infantiles que me marcaron, hay otra cuyo música también compusieron estos magníficos hermanos compositores italianos y que aquí en nuestro país las canciones fueron interpretadas por otro expléndido grupo como  Mocedades. Me refiero a "La vuelta al mundo en 80 días", cuyo protagonista llamado Willy Fog era un verdadero Gentleman, representado en los dibujos como un león maravilloso. Era todo un caballero y además muy guapo. Esta serie está inspirada en la novela de Julio Verne: "La vuelta al mundo en 80 días" y protagonizada por animales.
Aquí os dejo la sintonía para recordar un poquito:



De estos muñecos solo tengo a Willy Fog, tuve en su momento a Dix y Bully los perros policías que perseguían al señor Fog en su vuelta al mundo, pero a día de hoy no los encuentro asi que supongo que los perdí. ¡Qué rabia! Esta es otra colección que me gustaría completar, asi que si alguien puede ayurdame, mejor que mejor.


Willy Fog

Continuamos con unos muñecos o mejor dicho con un muñeco que pertenece a otra serie de los 80 y que recuerdo que la echaban los viernes por la tarde después de Barrio Sésamo. Se trataba de Sherlock Holmes. Me gustaba muchísimo, sobre todo el perro que hacía de Sherlock, alto, delgado, rubio y con ese corte de pelo tan elegante y a la vez moderno. La verdad es que no sé qué raza de perro es, pero es muy bonita. En esta serie, los personajes o la mayoría de ellos son también  perros.



Aquí os dejo una imagen del prota, este muñeco en concreto creo que es de la marca Yolanda.


Sherlock Holmes

Siguiendo esta excursión al pasado con los muñecos de mi infancia, llega el momento de mostraros a este. Siempre he tenido predilección por los monstruos y esqueletos que transmitan pena, ternura, inocencia,... es decir, que todos aquellos que verdaderamente dan miedo esos no los tengo ni tendré pues no me gustan, se escapa de los límites de mi infancia. Pensaréis que estoy como "una regadera" pero si los observáis bien os daréis cuenta que algunos muñecos tienen expresiones de estas características, todo depende de la persona que los hiciera el trazado que les diera. Bueno, pues este es el caso del muñeco que os voy a mostrar. Pertenece a la serie de dibujos animados llamada "Los pequeñecos", en concreto se llamaba Animal. Sí, el monstruito bebé con cara rosa. Se supone que el más chiquitín o al menos, el que lo destrozba todo y para mi gusto el que más "molaba". Esta serie supongo que también es de mediado de los 80 pues yo jugué mucho con este muñeco y también solía venir conmigo cuando íbamos algún sitio.

A ver si os acordáis de la serie:



He aquí a mi muñeco Animal:

Llegamos al turno de unos muñecos que se llamaban los Diminutos, también pertenecían a la serie de dibujos llamada "Los diminutos" que se emitió allá por el año 86 más o menos. Aquí os dejo como siempre el vídeo intro de la serie y los 4 personajes principales, El abuelo, Lucy, Tito y Dinky. Faltaría Quique el niño que sabe de su existencia y la tortuga Flecha. No sé si estos personajes llegaron a salir como muñecos si fuera así encantada de saberlo y conseguirlos por supuesto.



Como anécdota si observáis atentamente el vídeo de los diminutos os podéis dar cuenta que los padres de los diminutos se parecen mucho a Quique, el niño, sobre todo la madre, es Quique pero con pendientes y el padre es también el niño pero en moreno y bigote. Destacar también que el prota humano tiene las orejas igual que los diminutos.  Me gusta siempre observar estos pequeños detalles porque la verdad es que descubres muchas cosillas.
Dinky y el abuelo

Tito y Lucy
Llegó el momento de presentaros a un alienígena protagonista de una serie de televisión que se emitió a finales de los 80. Recuerdo los buenos ratos que nos hizo pasar a mi familia y a mí. Fue una de las series que veíamos los  cuatro y para mí el poder compartir una serie de la tele con mis padres y mi hermano era algo mágico en aquellos momentos, pues la mayoría de las veces las series las veíamos mi hermano y yo, alguna vez con mi madre, pero generalmente tanto mi padre como mi madre estaban en casa cuando las veíamos pero estaban a lo suyo. Recuerdo como se reía mi padre con los golpes que tenía el protagonista de la serie, a día de hoy lo recuerdo como algo fascinante y que no quiero que se me borre de la memoria.
Esta serie cuyo protagonista os lo voy a presentar en muñeco, es fascinante recordarla no solo por el humor que venía en el guión, sino por los valores como la amistad, el amor, el respeto, el cariño,... que transmitía, que aunque estén muy vistos o nos lo parezca por ser una serie americana, creo que estos valores no pasan de moda y es lo que hacen que tengan un éxito intemporal. Dicen que fue una paródia de ET, el Extraterrestre pero sinceramente pienso que no lo fue, es más se convirtió en otro personaje a la altura de ET.
Os dejo el intro para ir haciendo boca y así saber de quien hablo:



Lo que más me gusta de esta sintonía es que en seguida identificas que se trata de una serie de humor y por supuesto familiar.

Bueno pues aquí os dejo una imagen de mi pequeño Alf. Es de la marca Bully. No sé si Comic Spain lo llegó a sacar.


Para mi hay una diferencia con ET y ALF. Mientras con ET sabíamos desde el inicio de la película que se iba a ir y todos íbamos a llorar a " moco tendido", en Alf por el contrario se convirtió en el alienígena perfecto para tener en casa, para darnos compañía, ser nuestro amigo de juegos y estudio, para sacarnos de quicio, ... en definitiva para ser un miembro más de la familia. ¿Quién no ha querido tener a Alf en casa?

Bueno y hablando de extraterrestres entrañables tengo que presentaros "al que más": ET. Recuerdo una tarde allá por el año 82 en casa de mi abuela Pepa, cuando mi tío me propuso ir a ver la última película Spielberg que estaba causando furor allá por donde se estrenaba. Yo evidentemente dije que sí. A día de hoy recuerdo las escenas que me impactaron cuando la ví, como ese momento en que Elliot en el colegio en un arrebato por salvar a todas las especies del planeta, abrió todos los botes donde estaban unas ranas que se suponen iban a estudiar, o la escena en que los niños vuelan con las bicis,... Como todos los niños de aquellos momentos salí llorando del cine con mucho desconsuelo, pero la verdad que desde el principio se sabe que al final vendrán a buscarlo. Esa película se conviertió en un mito para mí, al igual que su protagonista ET. En este film tenemos que destacar la magnífica banda sonora, que no podía ser de otro más que del gran John Williams. Largometraje que ganó 4 Oscars, entre los que destaca esta expléndida banda sonora.

Cuidado no confundir esta banda sonora ni con la de Star Wars ni con la de Superman, pues aunque son del mismo compositor y tratan temas de extraterrestres no tienen nada que ver. Aunque muchos cuando cierren los ojos y las escuchen estoy convencida que más de uno no sabría diferenciarlas,jjj.
Aquí os dejo a mi pequeño ET. Eso sí, no tengo ni idea de que marca es pues no pone nada.



Ahora os voy a mostrar a un muñeco del presente, y lo hago en honor de mi sobrino Nicolás, el niño de mis ojos. Justamente descubrí a este personaje una tarde en su casa mientras veía sus dibujos de Dora, la exploradora. Yo me quedé rendida ante un zorrito villano llamado Swiper, con una carita muy avispa y astuta. Me gustó pues me recordó a otro zorro de otra serie de los 80 que más adelante la mencionaré, asi que hasta entonces no adelanto acontecimientos. Me hace mucha gracia pues lleva un antifaz y unos guantes, supongo que es un guiño al el Zorro.


Esta serie tiene además del zorro Swiper una serie de personajes que también son encatadores como son botitas, mochila, mapa, y por supuesto Dora.


Swiper



domingo, 25 de septiembre de 2011

MI STAR WARS PARTICULAR

Bueno, voy a empezar el camino de retorno hacia mi dulce infancia usando a mis compañeros de juego con los que tanto disfruté. Se trata de un sincero y sencillo homenaje a ellos, quienes me hicieron feliz y a día lo siguen haciendo a través del recuerdo y del presente.
Voy a empezar este recorrido con el honor que se requiere para presentar estas figuras que en su momento me entusiasmaron y que a día de hoy las sigo comprando con la misma ilusión de entonces. Para lo cual vamos a entrar en emoción al escuchar esta sintonía para ponernos en situación.


Todo empezó tras ver en el cine El Retorno del Jedi. Yo era pequeña, aproximadamente tendría unos 7 u 8 años y recuerdo perfectamente que estando en casa de mi abuela Pepa, mi tío me dijo que si quería que me llevara al cine a ver alguna peli. Yo no me lo pensé y por supuesto dije que sí, total que me dio a elegir entre El retorno del Jedi o Mary Poppins (supongo que se volvío a reestrenar por aquella época pues esta es mucho más antigua), que por aquellos días eran compañeras de cartelera, evidentemente no me lo pensé, quise ir a ver El retonorno del Jedi y así fue. Me quedé alucinada con todo lo que vi, esos personajes, ese sonido de espadas láser, esa iluminación azulada de las escenas y  sobre todo  la escena final, pues yo no había visto nunca ninguna de las dos anteriores pero sí había escuchado la música y por supuesto había visto los muñecos. Asi que al salir, empezé a pedir muñecos los que buenamente me pudieron comprar, hasta el día de hoy que sigo comprando, bien antiguos que nunca me consiguieron o bien actuales que me gusten claro, pues no compro todos pues no soy una coleccionista al uso, tengo los que me gustan por alguna razón, ya sea que me parezcan muy infantiles, me desprendan ternura, me recuerden algo que tenga un significado para mí,.... esos son los aspectos por los que me regía de peque y a día de hoy siguen siendo así.

Os mostraré algunos, los cuales llevan la marca del paso del tiempo y de haber sido buenos compañeros de juegos, por eso algunos no llevan túnicas (como ObiWan, Jaba,...) se han perdido, jjj, bueno y así no pasan calor e igualmente carecen de armas y las que aparecen no son ni las originales del muñeco, sino simplemente de otros que han sido prestadas para las fotos de rigor.

Obi-Wan Kenobi

Darth Vader

Los hermanos Skywalker: Luke y Leia

Aquí vemos a Han Solo muy bien acompañado de Tauntaun
 Chewbacca

Jawa
Lando Cairissian
Bossk y Snaggletooth

Weequay

4-LOM

Greedo

Admiral Ackbar

Barada


Wairus Man

Hammerthead

Jabba the hutt

2-1B y Death Star Droid
 
Ree-Yees

Wampa
 Siempre me han gustado las criaturas de Star Wars, porque me han transmitido mucha ternura.

Yak Face
R2D2
Yoda
 
C3PO

General Grievous



 
Amanaman

Kul Teska


Esta figura que muestro a continuación me encanta porque en lugar de parecer una figura de Star Wars, parece un hombre lobo vestido de jedi. Observarlo y veréis.



A continuación os presento esta simpática criatura con esa mirada tan astuta que para mí la hace tan especial, pues para mi gusto es un híbrido entre las patas y mirada de avestruz y un dinosaurio.

Veamos a continuación un personaje que entusiasmó tras ver la serie de dibujos animados que echaban allá en el año 85 en TVE llamada los Ewoks, cuya sintonía era:

 

Os muestro ahora dicho personaje, llamado Dulok Scout. Como podréis ver es articulado y pertenece a una colección de figuras todas ellas de Ewoks. De esta colección solo tengo esta pues son carísimas y difíciles de conseguir o al menos a mi me está costando reunirlas a todas.

Ahora os voy a presentar una pequeña recreación con mis muñecos de esta escena de la película que ví por primera vez de Star Wars y que me empresionó. Se trata de la escena de la muerte de Darth Vader, cuando Luke le quita la careta negra a su padre y lo ve tal y como es.


Aquí muestro a continuación unos muñecos de Comic Spain que se hicieron por la época en que se echó por la tele la serie de dibujos animados Ewoks y que más arriba os he puesto la sintonía para recordadar.




El que os voy a mostrar a continuación es Dulok Scout, la versión que se hizo de Comic Spain (más arriba lo podéis ver al mismo pero articulado). Este muñeco que os enseño para mí es especial, pues ha sido un buen compañero de juegos desde que me lo compraron, venía siempre en cualquiera de mis bolsillos y si no en la mochila del cole. Es entrañable para mí.

Dulok Scout por Comic Spain

 Ahora damos paso a otros muñecos de Comic Spain también de Star Wars, en concreto son los personajes de la serie Droides de los años 80 cuyos protagonistas son como no podía ser de otra manera: R2D2 y C3PO.
Para entrar en emoción antes os dejo la sintonía por si no recordáis la serie y luego irán los kekos.





R2D2

De C3PO parece ser que se hicieron varios modelos, yo os enseño los que tengo.





Kez-Iban