domingo, 16 de noviembre de 2014

FUNKO: MI HOMENAJE Y ADMIRACIÓN A ESTA MARCA DE MUÑECOS QUE ME ENVUELVE EN SUS COLECCIONES.




MIKE BECKER Y BRIAN MARIOTTI LOS “BIG BOYS” DE FUNKO

Para cualquier coleccionista de juguetes, su infancia es su tesoro y cualquier muñeco de esa época, por pequeño o irrelevante que parezca, hará las veces de máquina del tiempo. Aunque eso sí, son pocos los afortunados que convierten esa pasión en su forma de vida y muchos menos los que tienen la visión para hacer de ese negocio un filón de ingresos millonarios.
Mike Becker y Brian Mariotti son de esos pocos privilegiados que se atrevieron a reconquistar su infancia a través de la creación y desarrollo de una empresa basada en los recuerdos de su niñez y juventud: FUNKO.


MIKE BECKER: LOS INICIOS

Mike Becker era un joven coleccionista de muñecos que compaginaba su trabajo en una compañía de productos tecnológicos en el condado de Snohomish, al norte del estado de Washington, con el de diseñador de camisetas. Huyendo del cada vez más extendido mundo de la tecnología, e inspirado por un artículo de una revista sobre emprendedores, decidió cambiar la tecnología por la nostalgia. Una mañana de 1998, sacó todos sus ahorros del banco y decidió dar un vuelco a su carrera profesional.  

Si había un muñeco que a Becker le apasionaba ese era el niño regordete con un mono de cuadros rojos y blancos que era la imagen de la cadena de hamburgueserías Bob´s Big Boy (Bob Wian creó su primer restaurante en 1936. Ahora, con otros dueños y expandida por todo EEUU y Canada, se denomina Big Boy). Así que Mike Becker destinó todos sus ahorros para hacerse con la licencia de Big Boy y creó la empresa Funko. En el  sótano de su casa de  Snohomish y con la ayuda del que hoy es su director creativo, Sean Wilkinson, empezó a hacer realidad su sueño.

Una de las características principales  del muñeco Big Boy fue su “bobble head”. Becker y Wilkinson dotaron al muñeco de un resorte en la cabeza para que ésta se moviera. En los años 60 y 70 proliferaron los muñecos bobble headwobblers de papel maché y más tarde de porcelana. Funko cambió estos materiales por el plástico.



Imagen perteneciente a la web http://www.bigboy.com/food/


El pequeño Big Boy fue un éxito de ventas y Becker aprovechó los ingresos para hacerse con  más licencias de personajes publicitarios como Popeye y Evel Knievel. A partir de aquí crearon la línea Wacky Wobblers (wobblers locos) con figuras como Betty Boop o Garfield.

- Algunos de mis Wacky Wobblers:

Serie Popeye


Swee Pea & Jeep (Cocoliso)




Serie Star Wars

Jawa


Darth Vader






Dos años más tarde, un suceso que pudo suponer el fin de Funko, se convirtió en su verdadera lanzadera. La cadena de hamburgueserías Bob´s Big Boy entró en quiebra. Becker sabía que tenía que agenciarse con alguna licencia que mitigara las pérdidas del muñeco con la hamburguesa. La suerte se le presentó en forma de Austin Powers. Sin aún estrenarse la película, Becker apostó por sus figuras. El éxito del film fue también el éxito de Funko.

Con la fama de las figuras de Austin Powers,  llegaron después las licencias de Disney, Hanna-Barbera, DC Comics o Marvel y el consiguiente despegue comercial de Funko.

En 2005, Mike Becker decidió vender Funko para embarcarse junto a su mujer Claudia en un proyecto más pequeño que no le robara tanto tiempo. Siguiendo la misma línea, crearon Flapjacktoys, cuya presidenta es su mujer Claudia Becker. 


BRIAN MARIOTTI: PRESENTE Y FUTURO DE FUNKO

Cuando Brian Mariotti compró la compañía a Becker, tenía muy claro qué es lo quería hacer de Funko y cómo.
Brian Mariotti, un ávido coleccionista de juguetes (" Soy un friki de juguete, por eso quería comprar el negocio ”), sabía que los productos de Funko iban dirigidos sobre todo a adultos y coleccionistas, pero ¿por qué quedarse sólo en este público? ¿Por qué no ampliar las líneas de muñecos para públicos más jóvenes sin olvidarse de los adultos?


The Munsters

Así lo hizo. Tomando como base para sus principales líneas la cultura de los 80 en la que Brian creció, Funko desarrolló la línea de muñecos POP!, (cabezones fabricados en vinilo de Marvel, Disney, Star Wars, DC Comics, celebridades de la música como Mickael Jackon, etc.) Hikary (figuras de cabezones en vinilo con una estética Manga) y ReAction (figuras de 3-3 / 4 pulgadas con la estética de finales de los 70 de la era Kenner de películas como Regreso al futuro, Aliens, Goonies, Star Trek, Firefly… y en blisters con la estética de los 80).

- Algunos de mis muñecos de la línea POP

Master of Universe

Heman


Skeletor


Duelo ochentero: Skeletor Vs Heman

 Ghostbusters

Stay Puft



 E.T. 
E.T. (mi joya de la corona, jjj)

 God of War

Kratos



 The Kiss

The Spaceman

Marvel


Ghost Rider (Booble Head)



- Mis blisters de la línea ReAction

 Alien

Ripley
Ash

Kane



Dallas

Alien

Quiero destacar de la línea ReAction, los magníficos blisters en el que se incluyen las figuras. Gracias a lo bien conseguido que están, y como amante del cine, son las únicas figuras de todas mis colecciones que no las he sacado de su blister.

 The Goonies

Mouth

Mikey

Chunk

Data

Sloth


 Monstruos de la Universal

El hombre invisible



Regreso al Futuro


Marty McFly

Doc Brown


Rescate en New York

"Serpiente" Plissken

The Rocheteer


Rocketeer

Pesadilla antes de Navidad

Jack Skellington


Variante de Jack Skellington

Variante 2 de Jack Skellington



Sally



Brian Mariotti siguió aumentando los muñecos de la línea Wacky Wobblers y se hizo con las licencias de muñecos más modernos  como "Los Simpson", "Family Guy", ""Iron Man 3", "Monsters University" , "Man of Steel" "The Game of Thrones" y "The Walking Dead", entre otras muchas, para sus líneas Legacy, Mystery mini, Vinils y sus muñecos de peluche.

Pero el CEO de Funko no se quedó sólo en la expansión de licencias para aumentar sus líneas de figuras. Lo que le hace verdaderamente un visionario es que dotó a Funko de una de sus principales señas de identidad: las cabezas grandes y cuerpos pequeños de las figuras. Cuando hablamos de “los muñecos cabezones”, todo el mundo sabe que estamos hablando de Funko.


FUNATICS Y ALGUNAS CURIOSIDADES

No podemos olvidarnos de los Funatics,  un verdadero regimiento de fans de Funko que les sigue a las Comic.com  o convenciones de juguetes por todo EE.UU.,  y que se relacionan entre sí y con la propia compañía a través de foros on line y de las redes sociales. La web de Funko cuenta con su propio foro y su club de fans.

Algunas de sus figuras descatalogadas sobrepasan los 500 dólares en portales de segunda mano, como los Booble Head de Leonidas, WALL-E, figura de Metrópolis, el guitarrista de Los Ramones, Marily Monroe o el Joker de Batman de 1996
Imagen tomada de http://monoseco.com/producto/leonidas-funko-pop-300th/




Metropolis, María Robot Wacky Wobbler Boobblehead, Funko 2010.
Imagen pertenciente a http;//www.rue-morque.com/2011/01/cryptic-collectibles-classic-horror-and-sci-fi-bobbleheads-from-funko/

No es de extrañar, así, que a Funko no solo no le haya afectado la crisis que sufre el sector juguetero (Hasbro y Mattel llevan varios años con pérdidas), sino que está en estos momentos en expansión.  Funko cerró 2013 con 43 millones de dólares en ingresos totales,  frente a los 24 millones de 2012. En 2011 distribuyó en todo el mundo más de 2 millones de artículos y tiene como principales clientes, entre otros, a Toys 'R' Us y Amazon.

Según Brian Mariotti, una de sus fuentes de ideas e inspiración para futuros muñecos son los blogs sobre juguetes y recuerdos de la infancia. Seguro que el presidente de Funko no sabe de mi blog, ni siquiera entenderá lo que escribo, pero hay una cosa que es universal y que todo el mundo entiende que son los muñecos, la música y el cine. Si por un casual se terciara que buceando por internet Brian Mariotti o alguno de sus chicos dieran con mi blog, con esta cacharrería tan peculiar,  y aceptaran a “traducir página”, les escribo a modo de carta para los Reyes Magos (o Santa Claus) mis deseos:

"Querido Santa Claus Funko:

Me encantan los muñecos de Funko y me gustaría, que sacarais las siguientes figuras:

-En la línea Reaction: Rocky, Alf, ET y familia, el equipo A,, Clint Eastwood en Harry el Sucio y El Bueno, el feo y el malo, Blade Runner, Travis Bickle (Taxi Driver), los personajes de la mítica serie V de los 80, Michael Night (Coche fantástico) y El Gran Héroe Americano.

-En la línea POP!: Scare Glow (de Masters del Universo), los personajes de la serie Teen Woolf, los de Dragones y Mazmorras, Bravestar, Ulises 31, y a Conan.

-En la línea Legacy: a los personajes de las películas Jason y los argonautas y de Clash of the titan (del año 1981).


Muchas gracias y espero que caiga alguno. Jejeje". 

Por si acaso lo voy a poner en inglés.

"Dear Santa Claus Funko:

I love dolls and I would Funko that manufacture the following figures:

- In line Reaction: Rocky, Alf, ET and family, The A-Team (The A Team), Clint Eastwood in Dirty Harry  and The Good, the Bad and the Ugly , Blade Runner, Travis Bickle (Taxi Driver), the characters of the legendary series of 80 V, Michael Night (Knight Rider) and the Great American Hero (the Greatest American hero).

- In line POP !: Scare Glow (Masters of the Universe), the characters in the Teen Wolf series, the Dungeons and Dragons, Bravestar, Ulysses 31, and Conan.

- The Legacy line: the characters of the film Jason and the Argonauts and Clash of the Titan (1981).

Thank you very much and hope to drop some. jjj".

Quiero destacar además de los muñecos, los dos catálogos que están en venta de las figuras Funko. Como buena coleccionista me gusta tener los catálogos de los muñecos que colecciono en papel.