domingo, 22 de abril de 2012

EL MADELMAN Y EL DRAGÓN

Esta entrada simplemente la he querido realizar para rendir un sencillo homenaje a San Jorge, patrón de entre otros países de Inglaterra. Aquí en España es el patrón de Aragón y Cataluña. El hecho de hacerle un homenaje es porque también se celebra el Día Internacional del Libro. Con esta fecha propuesta desde el año 1996 por la Unesco, se intenta entre otros objetivos fomentar la lectura. Además coincide con el aniversario de la muerte de dos grandes genios de la literatura: Cervantes y Shaskepeare.

He elegido a John, un madelman customizado de maniquí de Popular de Juguetes. Famoso en casa por sus aventuras y respetado por sus amigos y compañeros de plástico y goma. El otro protagonista es esta maravilla de Dragón, perteneciente a Playmobil. Aquí en casa es conocido Escamas de Fuego, y aunque tiene un aspecto muy fiero es todo ternura y muy amigo de sus amigos.

John y Escamas de Fuego se unen a esta festividad del día del libro y han posado como modelos para hacer una pequeña representación. 









Con este sencillo diorama entre madelman y playmobil John y Escamas de Fuego os desean un ¡Feliz día del   libro! y ¡Feliz día de San Jorge!.

sábado, 21 de abril de 2012

SCOOBY DOO!

Os quiero presentar una serie de muñecos que fueron y son protagonistas de una simpática serie de TV que durante los años 80 hizo las delicias de muchos de los niños que por aquel entonces fuimos.

Se trata de un grupo de amigos, en concreto cuatro y un perro. ¿Os suenan? A ver daré unas pistas por si hay algún despistadillo:
- Un perro de la raza Gran Danés, llamado Scooby-Doo.
- Un chico llamado Fred Jones, de aspecto fuerte, alto, rubio y guaperas. Venía a ser el líder del grupo.
- Una chica llamada Daphne Blake, guapa, coqueta, pendiente de su atuendo,... y la solíamos asociar como novia del guaperas.
- Otra chica llamada Vilma Dinkley, que venía a ser la intelectual del grupo. No era muy guapilla pero tenía personalidad y solía desfrizar gracias a sus conocimientos y habilidades muchos misterios. Ah, iba con unas gafas azules.
- Y por último está Shaggy Rogers, el otro chico del grupo, con aspecto descuidado, alto, delgado, asustadizo, torpón y forofo de las Scooby Galletas, las cuales eran comida para perros. Éste personaje era inseparable de Scooby, es más era su mejor amigo.

Supongo que ya sabréis de quien hablo. Por supuesto, de Scooby-Doo.


Recuerdo las muchas tardes que llegaba del colegio a casa deseando sentir el calor del hogar creado con el cariño de mis padres y por supuesto, sentarme en el sofá con mi hermano ver Barrio Sésamo, el de Espinete,jjj, y saborear un explosivo bocata de pralín  más adelante nocilla,o de  foigrás, tortilla francesa, chorizo revilla y alguna vez pamplonica o el que más me gustaba: el de salchichas con tomate. ¡Madre mía! en qué jaleos metíamos a mi madre para merendar y con que  cariño y amor nos los hacía para que disfrutaramos de sus bocadillos de merienda. Bueno, volviendo al tema, deseaba entre otras cosas como digo llegar a casa después del cole para ver Barrio Sésamo y esperar a ver si ese día en concreto después del programa había algún dibujo animado y a ser posible estos de Scooby-Doo. 
Esta serie americana que nació en 1969 y que fue producida por la Hanna-Barbera, nos contaba  historias en sus diferentes episodios protagonizadas por un grupo de cuatro adolescentes y un perro que viajaban en una furgoneta tipo hippy llamada La máquina del Misterio para resolver misterios relacionados con fantasmas y fuerzas sobrenaturales y que al finalizar el episodio descubríamos que estas fuerzas y spectros no eran más que criminales disfrazados para cometer sus fechorías.


Era una serie que te permitía ver un episodio sin necesidad de haber visto el del día anterior ya que cada uno tenía un argumento diferente aunque la línea general siempre trataba lo mismo, es decir, ocurren unos sucesos misteriosos y estos chicos ayudarán a resolverlos.


Esta serie hizo por tanto las delicias de muchos de los niños ochenteros entre los que me incluyo. Es una serie que mezcla muy bien y de forma sencilla, para la mentalidad infantil la aventura, el humor y el miedo.
Había algo en aquellas voces dobladas por supuesto, que hacían aquellos dibujos especiales. Ese timbre de voz atercipelada que transmitía en todo momento tranquilidad, relajación, dulzura y por supuesto en determinados momentos inquietud. Me estoy refiriendo al doblaje usando el español neutral y que tan recurrente fue su empleo en multitud de  dibujos animados, ej: Picapiedras, los largometrajes y cortos de la Disney, El teniente Risitas, Super Ratón, .... y así un largo etc. Esas voces hicieron al menos en mí que los dibujos tuvieran un valor más añadido y a día de hoy forman parte de ese "museo neuronal" que tengo lleno de recuerdos de mi infancia asociados a un muñeco, a un dibujo, a una canción, a un sabor,... etc.


Por todo esto y por algo más, esta serie triunfó y a día de hoy lo sigue haciendo entre los más peques, tal y como es el caso de mi sobrino Nicolás, auténtico fans de Scooby Doo disfruta con cada una de las historias de estos cinco personajes, al igual que lo hicieran su padre y su tita Isa. Jjj, y él sin saberlo.
Por cierto, voy a añadir la sintonía de inicio de la serie que es genial y que deseaba escucharla pues eso significaba que esa tarde podía decir: Scooby-Doo. Además esta sintonía está muy en línea con las de las otras series que se hacían en los 60. Al escucharla con mi imaginación me traslado rápidamente a "aquellos maravillosos años americanos", o al menos tal y como nos los han vendido y por tanto determinadas personas mitómanas como es mi caso nos hemos alimentado culturalmente.Digamoslo, ha sido como un aperitivo en nuestra dieta cultural,jjj



Los muñecos que os muestro quiero indicarlos no son míos sino de mi sobrino Nico que me los dejó un poquito ya que se los trajeron sus Majestades de Oriente, es decir, Los Reyes Magos por haber sido un niño muy bueno,jjj.

                    

Por aquellos entonces era muy  frecuente encontrar a los niños leyendo unas historias, que venían recogidas en una colección de libros y que se hicieron muy famosos en aquella década. La verdad que a día de hoy todavía sigo planteándome porqué los niños leían esos libros pues a mí me daba la impresión que estaban más destinados a mentalidades adolescentes o pre-adolescentes que para mentalidades más infatiles o "infantiloides" como era la mía por aquellos entonces. Siempre he tenido la sensación que los niños los leían porque se los regalaban y no les quedaba más remedio, ya que es el típico libro que un adulto compraría a un niño como regalo para aficcionarlo a lectura y por lo general lo único que consigue es espantálarlo,jjj, salvo excepciones por supuesto, aunque esta vez yo no pertenezco a la excepción. No sé, yo por aquellos entonces e igual que ahora, pero ahora desde una perspectiva más madura y por tanto reflexiva, tenía pasión por mis muñecos, los dibujos animados, las series, el cine y su música, .... y por supuesto de los cómics. Y si me regalaban libros, que lo hacían y mucho, avisaba con tiempo de lo que quería para que luego no hubiera líos y malos entendidos con la lectura. Pues creo que no hay nada peor que cuando estás aprendiendo a leer y descubres los mundos que se te pueden abrir leyendo y por tanto empiezas a disfrutar con la lectura te obliguen a leer libros, la mayoría de las veces porque te sientes en compromiso en hacerlo pues te los han regalado y no quieres hacer un feo, cuyas historias no te llegan y por supuesto no te sientes identificada. No sé, esto es una visión muy particular de este aspecto pues yo siempre he tenido las ideas muy claras de lo que me gustaba y gusta, así como de lo que no.
La colección de libros de la que hablo y que constó de 21 títulos cuya escritora fue la inglesa Enid Blyton y que se publicaron a lo largo de los años 40, 50 ,60 y que en los 80 tuvieron mucho éxito y volvieron a resurgir, se llamaba "Los Cinco". 




Tiene un parecido bastante interesante con Scooby-Doo, ya que en esta colección de historias se juega con el humor y la aventura así como con el misterio, lo protagonizan cuatro niños (dos chicas y dos chicas) y un perro, y juegan a ser detectives resolviendo distintos casos.
Quizás por eso lo solían regalar los adultos a los niños porque se suponen que los protas son niños y por tanto se piensa que hay empatía con ellos, además hay un perro mascota que todo niño quiere tener y además cuentas historias detectivescas cargadas de misterio y aventura que cualquier niño se volvería loco por protagonizar ... pero como digo es bastante peligroso regalar libros a los niños guiándose por determinados patrones. Es mejor preguntarles que les gusta y así no se fracasará. Esta regla también la aconsejo para los adultos,jjj, nos ahorraremos muchos disgustos y colas para devolver un libro.
Aún así me sigo quedando con Scooby - Doo, además vienen con kekos.

Y hablando de parecidos quiero referirme a este grupo ficticio que nació en un cómic que vio la luz allá por el año 1939 y que hasta casi los 70 estuvieron contándonos historias a través de sus viñetas. Me estoy refiriendo a The Archies.



Las historias que nos contaban en este cómic son bastantes sencillas, ya que se centraban básicamente en el triángulo amoroso entre los adolescentes: Archie, Betty y Verónica. En definitiva, las situaciones que solían vivir el  norteamericano medio a esas edades y que resulta que a medio mundo también le pasaba y les sigue pasando,jjj.
Pero fue a finales de los años 60 cuando The Archie tuvieron un éxito atronador ya que se funda un grupo irreal creado con estos personajes del cómic. En concreto, este grupo se trata de una banda formada por:
Archie tocando la guitarra, Carlos tocando el bajo, Torombolo la batería, Verónica los teclados y Betty la percusión. Por supuesto, acompañados por su inconfundible mascota, un perro pelanas, jjj.

                          

Ésta banda de música solían interpretar gran variedad de temas de música popular contemporánea, aunque en general destacaba su estilo por el rock and roll.
Pero como digo es un grupo ficticio. El auténtico grupo formado por humanos y que le ponían las voces a  estos simpático dibujos, era una banda de estudio dirigida por Don Kirshner y que en 1968 alcanzaron el número uno con la magnífica y recordada "Sugar, Sugar". Con este tema, llegaron a competir por aquello entonces con los Beetles y además aparecieron en el Billboard Magazine Hot 100 (revista musical norteamericana) como los números uno con este hit. La banda hizo más canciones como Who's your baby?, Bang-Shong-A-Log? o Jingle Jangle, todas ellas grandes éxitos pero no tuvieron la repercusión y el impacto que la anterior.
En fin, voy a cerrar esta entrada con este tema interpretado por The Archie para que ponga un punto y aparte dulzón y nos arranque una sonrisa por unos minutillos.


PD: Quiero dedicar esta entrada a mi sobrino Nicolás, que aunque él ahora no la puede leerla ya que justamente está aprendiendo a leer, al menos pueda ver sus muñecos favoritos y con el tiempo cuando algún día pueda leer esta entrada, se le venga a su retina los grandes momentos que ha pasado disfrutando de su serie Scooby-Doo y jugando con sus personajes en forma de muñecos y vea que aunque se ha hecho mayor todavía queda algo de ese Nico infantil que llevará dentro.


miércoles, 11 de abril de 2012

PIPO, EL HIPOPÓTAMO AZUL

Este muñeco me hace especial ilusión presentarlo, pues fue el protagonista de un anuncio que durante los años 80 nos estuvo acompañando, cuando en TV se hacían los descansos reglamentarios en las pelis, series o entre programa y programa.
Era de color azul y a pesar de representar a un animal salvaje a nosotros los niños de los 80 y sobre todo a nuestras madres, nos pareció un animal tierno, amigo de los niños, que nos acompañaría en nuestros dulces sueños. Era un hipopótamo que todos queríamos tener en casa para jugar con él y abrazarlo.
¿Sabéis de quién hablo? Por supuesto, si fuiste niño en los 80 lo recordarás automáticamente.



Claro que sí, PIPO, el hipopótamo de Ausonia.

Anunciaba pañales dodot  de la marca Ausonia y la verdad que era genial. 
Se convirtió en una mascota querida, algo olvidada para mi gusto y por tanto en toda una leyenda, dentro del mundo de los muñecos publicitarios.


A día de hoy, no sé que relación hay entre un hipopótamo azul, unos dodotis y unas pérdidas de orina infantiles,...jjj, pero la verdad que era encantador.
Este Pipo que os presento, lo tengo desde niña, no tengo ni idea como llegó a mi poder, pero supongo que  sería un regalo de mi tío ya que por aquellos entonces trabajaba en una famosa empresa de papel higiénico.
La verdad que ha sabido muy bien envejecer, pues está nuevo,... ¡madre mía, con el trote que le hemos dado sobre todo mi hermano! sigue teniendo ese toque ochentero que le dio la fama.


No sé con que material está hecho  pero sigue igual que cuando nos lo dieron y no ha perdido nada de color.


Tengo entendido que fue apadrinado en el zoo de Barcelona. 
Una de las cosas que más me gustaba del anuncio de Pipo, era su voz.


Esta mascota publicitaria forma parte del universo de mascotas que solían aparecer en diferentes productos: detergentes, yogures, dodotis, conguitos .... etc y que con mucha facilidad en los años 80 se solían conseguir. A veces te los regalaban por comprar tantas unidades del producto y otras veces lo pedías por correo mandando algunos códigos de barras y te los envían. No sé, son cositas que me gustarían que volvieran pues aunque eran de promociones o propaganda eran muñecos muy bien acabados como es el caso de este Pipo, que duraban y que a día de hoy no tienen que envidiar a otros muñecos y encima se han convertido con el paso del tiempo en auténticas joyas de coleccionismo como es el caso de este muñeco.



domingo, 1 de abril de 2012

LEGO SCALA: CHRISTIAN

Hará cosa de un mes estuve en una feria de muñecos y allí me encontré con el muñeco que os voy a presentar a continuación. 
Sinceramente, si me hubiera topado con él siendo niña, seguramente que no lo habría querido. Es un muñeco que lo hubiese encasillado como el típico muñeco del "universo infantil femenino" y a mí nunca me han gustado ese tipo de kekos. Siempre he tenido predilección por las figuras de acción, es decir las que han pertenecido o se han considerado pertenecientes a los "mundos infantiles masculinos", así también como por todos aquellos que no estaban definidos para un universo en concreto. Pero han pasado los años y la niña ha crecido y aunque tiene los mismos gustos respectos a sus muñecos, si es verdad que ha aprendido a valorar a otro tipo de kekos que antes no los habría ni mirado. Debe ser, que con la madurez, con el conocimiento sobre muñecos, el respeto a los mismos .... y otros factores hacen que determinados títeres empiecen a despertar mi interés. Tal es el caso de este muñeco llamado Christian.


Se trata de un muñeco de la marca Lego. Me sorprendió bastante pues pensaba que Lego solo fabricaba construcciones parecidas al Tente y las figuras llamadas Mininfig.
El caso es que he descubierto que no es así, o al menos en el año 1999 aparecieron unos muñecos llamados Scala de Lego. Creo que enfocado más a un público infantil femenino más que para el masculino. Los miro y los considero un híbrido entre los Ken, novio guaperas de la Barbie y los Madelman.Sí, un híbrido (guardando las distancias) de ambos muñecos, veréis porqué:
- Por un lado, es un muñeco que tiene una escala muy semejante a la del madelman, unos 12 cm aproximadamente, además de ser totalmente articulado y cuando digo totalmente me refiero a las rodillas y codos ya que el Ken como veremos ahora no lo es.
- Por otro lado, veo en él ese viajo glamour tan característico que tienen los Ken de Mattel.





Guarda además otras semejanzas con ambos muñecos mencionados (guardando siempre algunas distancias,jjj):
- Tienen un buen armario con diferentes modelitos a cual más elegante, refinado y pijo: zapatos, gafas de sol, jerseys, pantalones,...etc
- Existen varios modelos. Yo tengo este llamado Christian que es castaño y no demasiado guaperas, pero sí bastante viril para este tipo de muñeco, aunque con cierto aire angelical y elegante. Supongo que porque estaba destinado para unas mentalidades infantiles femeninas y se adaptaba muy bien a las formas de juego de las niñas.


Siempre he observado, que las protagonistas de la marca son las kekas, tal es el caso de la Barbie, aunque sus maniquís en esencia son iguales si se aprecian algunas diferencias, sobre todo a nivel de cabello: rubias, morenas, castañas,... pero todas con la misma estética. Necesitaban de unos chicos para acompañarlas en los diferentes juegos que impusieran la imaginación de sus dueñas, habitualmente las niñas. ¡Cuidado!, jjj los kekos destinado a los juegos tradicionalmente infatil-masculino también ocurría lo mismo pero al revés, es decir, los protas eran kekos y alguna que otra keka se hacía para completar los diferentes juegos de estos niños.
Bueno, respecto a este Scala de Lego comentar que hay otro modelo rubio, el cual no tengo y que verdaderamente ese sí que es un guaperas. ¡Qué pena no tenerlo y así poder enseñarlo! También hay muñecas llamadas: Emma, Marie, Olivia,...Y por supuesto, hay referencias donde te vienen complementos como animales, mesitas y sillitas, alguna casa,... etc


Me gusta porque este muñeco me permite jugar con mi imaginación. Me ayuda a recordar a personajes de películas y series donde se nos vendía una vida fácil y algo frívola, en donde sus protagonistas jóvenes viven la vida de color de rosa, sin ningún tipo de responsabilidades, solo piensan en pasarlo bien con amigos y amigas, ya que son guapos, tienen dinero y lo más importante tienen donde y con quien malgastarlo. Y especifico los protas jóvenes, pues los verdaderos personajes por los que estas películas o series son importantes suele ser por el patriarca o matriarca de la familia, cuya vida no ha sido tan fácil como la de sus hijos o nietos, han tenido una vida llena de odios, rencores, traiciones, amores turbulentos,... pero sobre todo consiguen y es por lo que se les admira, formar un gran patrimonio aunque hayan pagado un alto precio y adquirir un gran respeto social aunque para ello hayan tenido que hacer de todo y renunciar a muchos de sus ideas y principios con los que querían comerse el mundo, bajo la mirada de un joven idealista pero que la vida no le ha sido fácil, generalmente consecuencia de su origen social, y por tanto llegan a amasar una gran fortuna. Esta fortuna la consigue por cualidades como su trabajo constante, el tener ilusiones, tener la cabeza bien amueblada para los negocios, tener unos valores auténticos aunque con el paso del tiempo su escala de valores de la que partía se ha ido perdiendo consecuencias de tentaciones y situaciones difíciles que les pone la vida en su larga andadura.

Este muñeco me sumerge en un mundo con bonitos deportivos, buenas ropas, posición social acomodada, con la sensación que todo en la vida es fácil, donde no hay nunca penas, todo es diversión, a sabiendas que va a heredar la herencia de "Papá", por lo tanto, ¿para qué trabajar...? ya lo harán cuando sea necesario.


Es el un universo de los guaperas y malotes que salían en las series americanas a modo de culebrón americano ochentero. También llamadas Soap opera, del tipo Dallas, Dinastía, Los Colby, pero sobre todo Falcon Crest. Donde salen los hijos de los terratenientes, en principio sin ningún tipo de responsabilidades, sin problemas de ningún tipo, que se quieren comer el mundo a cualquier precio, sin oficio ni beneficio, pues ellos saben que cuando falte el patriarca ellos serán sus sucesores, pero que luego descubres que ellos han sido las víctimas de los propios miedos, temores y fracasos de sus progenitores y por eso con esa actitud de rebeldía se comportan así. A todo esto tenemos que añadir que a veces aparece, sin saber como ni porqué, en escena otro guaperas pero éste, no es un calavera, sino un chico trabajador, cargado de buenas ideas y con ganas de ponerlas en práctica, con una escala de valores fuerte y que habitualmente el patriarca se ve reflejado en este nuevo chico y por tanto piensa también en él como posible heredero. Este hecho, añade más morbo a la peli o a la serie, por varios motivos: de dónde aparece este individuo, qué relación tendrá con el patriarca, porqué aparece ahora, porqué le gusta al patriarca sino es su hijo y lo que todos esperamos, ¿cómo reaccionará el eterno Peter Pan? Pues es evidente, como ven peligrar su puesto de heredero, harán todo lo posible con malas artimañas para seguir siendo ellos los favoritos ante los ojos de su patriarca y sin perder en ningún momento sus aficiones y hobbies y por supuesto sin trabajar,jjj.



Estos individuos me gustan porque nunca se pasan de moda, ya que en todas las épocas los ha habido y se reflejan en diferentes películas y series. Veamos algunos ejemplos:
En los años 60 se explotaron mucho en películas donde se nos contaban en forma de melodramas historias tormentosas y de argumento super entrevesado, donde los protagonistas tienen vidas angustiosas  pero que intentan disfrazarlo bajo una vida en apariencia perfecta. Como ya se sabe, soy una auténtica fanática y reivindicativa de este tipo de historias que se hicieron a lo largo de los 60 con grandes estrellas ya en su madurez. Algunas son: Con él llegó el escándalo, Esta tierra es mía, En una isla al sur, Parrish, Susan Slade, entre otras muchas.


De todas ellas os voy a dejar el intro de dos de ellas:

- Una es la de Parrish (1961, Delmer Daves), protagonizada por Troy Donahue, Claudette Colbert, Karl Malden, Connie Stevens, entre otros. Se trata de la historia de Parrish (Troy Donahue) que entra a trabajar de bracero en la hacienda de un multimillonario dueño de una plantación de tabaco (Karl Malden). Es el típico guaperas, con aspiraciones, honrado, honesto, trabajador, con una conducta intachable, vamos el perfecto yerno que todo padre quisiera para su hija y que como tal se enamora de la hija del dueño, aunque no se lo pondrán fácil. Judd Raike, el dueño de la plantación se ve reflejado en él, cuando él era joven, y lo ve como un sucesor por tanto uno de sus hijos, el primogénito y heredero ve peligrar su puesto.



- La otra es En una isla tranquila al sur, (A summer place, Delmer Daves, 1959), protagonizada nuevamente por Troy Donahue, Sandra Dee, Arthur Kennedy, Dorothy McGuire, entre otros. La destaco por su magnífica banda sonora, compuesta por el siempre recordado Max Steiner, autor de entre otras como: Lo que el viento se llevó, El árbol del ahorcado, Jezabel, Susan Slade, Parrish, La esclava libre, Centauros del desierto, ... etc.
Os voy a dejar el tema central de esta película pero en la versión que hizo el magnífico Percy Faith de la misma obra en el año 1976, dándole un toque moderno pues estábamos en los 70 a esta magnífica BSO y por tanto dándole inmortalidad.




Pasamos a continuación a ver algunos otros ejemplos a modo de recuerdo que me vienen cuando cojo a Christian entre mis manos, pero tenemos que avanzar unos 20 años, pues nos vamos a los años 80, de la mano de algunos personajes que tienen este perfil y que fueron famosos gracias a las famosas series televisivas en los ochenta, las llamadas "Soap Opera", que mencionaba anteriormente. Se trataban de unas series televisivas a modo de folletín que se difundían en entregas diarias. Las tramas de estas series se basaban en exaltaciones de sentimientos, cuyos personajes tienen unos valores y rasgos que los definen y que suelen defender a lo largo de todo el serial. Los argumentos se suelen retroalimentar con catástrofes, producidas por sentimientos sin controlar, por la aparición de hijos bastardos o hijos desconocidos que reclaman indirectamente sus derechos, giros de guión imprevisibles y así en pequeñas dosis ayudan a prolongar temporadas y temporadas las series de tanto éxito. Estas series, casi siempre van dirigidas a un público femenino, curioso, jjj, como el muñeco que os he presentado, aunque al final estas series las veían, mujeres, hombres, adolescentes y sobre todo niños como fue mi caso.

Todas estas series que voy a mencionar porque el contacto con mi muñeco me permite acercarme al recuerdo de estas viejas series que marcaron a toda una generación de grandes y pequeños se caracterizaban por:
- Los malos, son malísimos.
- Los guapos y chulos, son guapísimos y chulísimos.
- El lujo, es desorbitante.
- Mujeres guapas, independientes, libres pero en el fondo esclavas de su propia moralidad por la educación recibida.
- Cochazos, glamour, dinero, tierras, hijos bastardos,....

Empecemos por el principio, por Dallas (1979-1982), ricachones del petróleo.


Esta serie creo que es la culpable de que a día de hoy siga queriendo  tener un sombrero y unos botos  tejanos, al viejo estilo de Dallas por supuesto. Imagino que esta serie en su momento fue una de las causantes de que se pusieran de moda dichos complementos aunque fuera por un breve periodo de tiempo.

Continuamos con Dinastia (1981 al 1989), nace del éxito de Dallas. Destacan actores como John Forsythe, Linda Evans o Joan Collins ya en papeles de madurez. También ricachones del petróleo.


Los Colby (spin off de Dinastía), protagonizada por Charlton Heston, y Barbara Stanwyck.

Pero hay una serie por encima de todas en los 80 que nos marcó a toda una generación y esa fue Falcon Crest (1981 al 1990). Eran ricachones de viñedos.
Aquí además de destacar una de las más malas entre las malas, jjj, ya sabéis Ángela Channing, protagonizada por la olvidada Jane Wyman, quiero destacar a los dos jóvenes guaperas y rivales que reflejan ese aire que me transmite mi muñeco Christian y del cual hablo en toda la entrada.
- Lance Cumson, nieto y heredero de Ángela Channing. Guaperas y calavera del valle. Interpretado por Lorenzo Lamas.
- Cole Gioberti, hijo de Chase Gioberti y rival de Cumson dándole además ese toque positivo del que también menciono. Interpretado por William R. Moses



En definitiva, este Scala Lego me permite disfrutar de unas sensaciones guardadas en mi disco duro de los recuerdos y que de cuando en cuando me apetece volver a sentirlas y tener la sensación aun que sea por breve que puedo volver a tocar todo aquello que se me fue. Y por supuesto me sumerge en filmografías cuyos argumentos centrales giran entorno a sentimientos intensos, odios, rencores, amores turbulentos,... al más viejo estilo sesentero.