domingo, 18 de noviembre de 2012

UNA PEQUEÑA MUESTRA, UNA COLECCIÓN MUY ESPECIAL

Coincidiendo con el 30th aniversario del nacimiento de E.T. El Extraterrestre, por cierto muy bien llevados jjj, quería mostraros una pequeña muestra de algunos E.T. y artículos de merchan que forman parte de mi particular colección.





Este muñeco en concreto es de los más recientes que he adquirido, pero eso sí, le tengo un cariño muy especial. Asociado a él tengo muchas anécdotas pero hay una que supera a todas con creces y por supuesto le hace de mi predilección entre mis "cachibaches" de E.T. 
Cuando lo adquirí recuerdo que era el último de la tienda y ya llevaba unos días tras él pues le había echado el ojo tiempo atrás. El caso es que cuando lo llevé a mi casa le quise dar una sorpresa a mi pareja y se me ocurrió la brillante idea de hacer lo que hacía Eliot con su madre cada vez que se iba del cole. Es decir, meterlo en el armario y camuflarlo con otros muñecos. En mi caso la idea era meterlo en el armario entre la ropa y ver su reacción cuando lo descubriera. La sorpresa fue para mí, cuando escuché una voz de susto y salir corriendo por el pasillo de la casa a alguien todavía con el  susto metido en su cuerpo y sin parar de reír. Me dijo que como se me había ocurrido meterlo en el armario que se había asustado de verdad aunque eso sí, según iba corriendo y pensando en la situación no podía dejar de reír. Ese día que llegó este E.T. a casa nos regaló unas risas entrañables, por lo cual es insustituible.



Este otro E.T. que muestro arriba se trata de un peluche mucho más pequeño, que aunque no está muy bien conseguido, sí es verdad que tiene un perfil bonito,jjj, lo cual ya es difícil.

A continuación voy a mostrar algunas figuras de goma. 
Esta primera se mi última adquisición, hará un mes que la he conseguido debido al los 30 añitos que le caen encima a nuestro E.T.




Esta segunda tanta, sí que las tengo desde hace más tiempo. Son más antiguas y son de PVC.




El siguiente que muestro es muy curioso pues se le ilumina el pecho en la oscuridad, es fluorescente. Es de plástico, de la época de los ochenta. Además tiene una palanquita en su espalda que de forma muy elemental nos ayuda a levantarle y bajarle el cuello. De la casa Mik Mik Juguetes.








Ahora viene otro con batín incluído,jjj. Destacar que emite tres frases y el dedo se le ilumina. Dice: "Eliot", "Sed buenos", "Mi casa, teléfono". Ah, y el cuello le sube y baja. Es una edición limitada Toys R Us.







Lo que voy a mostrar a continuación forma parte de lo que para mí ya es considerado merchan en relación con E.T.


Esta chapa es muy especial pues nos muestra a dos grandes mitos que en el año 82 cada uno a su forma se convirtieron en ídolos de masas. Efectivamente, E.T. está junto al gran Michael Jackson.
Normal que se hayan inmortalizado los dos juntos, ya que como todos recordaremos fue ese mismo año cuando el "Rey del Pop" se convirtió en MJ con mayúsculas gracias a su álbum Thriller.




Así como E.T. produjo en mí la gran llorera, la cual a día de hoy no consigo evitar, este vídeoclip produjo el pánico total. De hecho le llegué a tener miedo pues pensaba que de verdad se transformaba en lobo o lo que fuera. Imagino que a más de un@ le pasaría lo mismo que a mí,jjj.

Este 1982, fue el año de nuestro Naranjito. Aquella simpática naranja que vino a acompañarnos durante el mundial de fútbol que se celebró en nuestro país ese año. Además quiero añadir que con Naranjito aprendí el concepto del merchan (aunque en aquellos años no supiera que es lo que estaba haciendo con tantos naranjitos en casa, jjj). Desde luego para mí, se ha convertido en uno de los mejores embajadores del merchandising que se ha hecho en nuestro país, fuera de lo que digamos Tipical Spanish, o sea, del toro, panderata y castañuelas.

Fue también el año del dramón televisivo nacional: "Murió Chanquete", ¿quién no lo recuerda ...?

Fue el año en que para mí empieza a tener mucha importancia uno de los mejores programas de entretenimiento televisivo, me refiero al "Un, dos, tres... responda otra vez". Lo recuerdo con muy buen sabor de boca entre otras causas gracias a la magnífica Mayra y por supuesto a dos de las mascotas del programa con el que crecí: Ruperta y Botilde.

Fue el año de un programa cuya idea era la divulgación científica entre los más peques y juveniles, llamado "Tres, Dos, Uno ... Contacto". ¡Me encantaba!, aunque apenas me enteraba de nada sí consiguió despertar en mí ese espíritu científico-intelectual.




Fue el año de grandes algunas y recordadas otras, series de televisión, como Dinastía, Remintong Steel, y por supuesto de aquellas de corte juvenil, como: Fama, El coche fantástico (aunque en España se estrenaron un pelín más tarde).

Fue el año en que  Jose Luis Garci gracias a su film "Volver a empezar", se consigue traer el primer  Oscar a España a la mejor película de habla extranjera.




Film para mí mítico y tierno donde los haya cuyo principal mensaje, al menos así lo he entendido siempre,  es que el amor no tiene edad.

Fue el año de magníficas películas como Ghandi, La decisión de Sophie, Fanny and Alexander, Tootsie o la primera de la saga de Rambo: First Blood. 
También fue el año de películas digamos de corte más comiquero tales como Conan, el bárbaro y El señor de las bestias. Por cierto, esta última protagonizada por Marc Singer, ¿sabéis de quién hablo verdad? ... Por supuesto, hablo de Michael Donovan, el prota de la serie V, que lucha incansablemente contra la perversa Dayana. Y de  corte de ciencia ficción como pueden ser Tron. Pero siempre con ese sabor ochentero con el que se empezaban hacer este tipo de films que ahora se pueden considerar de culto.
Pero desde luego hay dos películas que destaco por encima de todas de este año 1982, sin duda son:

-Blade Runner, mítico título de culto donde los haya con una magnífica banda sonora de la mano de Vangelis.




- Oficial y Caballero, drama donde los haya. De forma muy sencilla nos hace una crítica a través de las vivencias de un grupo de chavales que se enrolan a la famosa academia americana de West Point: unos para tener algo estable y así poder huir de su pasado (Zack Mayo), otros para imitar a sus hermanos o padres y así darles el gusto a sus familiares aunque a ellos no les guste (Sid)  y otros supongo que  por vocación. Por supuesto estas vivencias son compartidas con las chicas del pueblo, las cuales parece que están más interesadas en pescar un uniforme y lo que eso conlleva (sueldo estable y viajar de base en base), que  de enamorarse de un hombre. Tal es el caso de Lynette que finge hasta un embarazo para cazar al pobre Sid. Y desde luego ahí está Paula, que intenta lo mismo que su amiga Lynette pero recapacita a lo largo de su relación con Mayo y al final siguiendo los consejos de su madre y su sentido común da libertad a su Zack para que él sea quien decida. 
Es una película que nos habla de amistad por encima de todo, de esfuerzo personal, de renuncias y de valentía. 
Fue un film, que convirtió a Richard Gere en un mito sexual en los 80 y desde luego para los restos y le dio la oportunidad a Debra Winger de levantar su carrera como actriz. 
Por supuesto, no podemos olvidar su magnífica BSO, sobre todo ese tema central del film que cantó Joe Cocker y Jennifer Warns llamado "UpWhere We Belong", sin el cual este film no sería lo que es. 




Fue el año de grandes éxitos en música como el  Physical de Olivia Newton Johns, Fame de Irene Cara o la magnífica versión del Can Take my eye off you interpretada por  Boys Town Gang. 
Y por supuesto nuestro país también ayudó a ese panorama de éxitos de la ayuda del que es para mí el mejor grupo de música pop que hemos tenido. Me refiero a Mecano con dos grandes temazos: Maquillaje y En tu fiesta me colé.







Mientras me vienen a la mente todos estos recuerdos del 82 no puedo evitar recordar mi fascinación que sentía de pequeña por las dichosas colecciones de cromos. Sí, dichosas porque en la mayoría de las veces, las colecciones quedaban incompletas aunque fueras un domingo al Rastro a cambiar los cromos repes o buscar aquellos que necesitabas para terminar una mítica colección. Recuerdo los tremendo tacos de cromos que me llevaba al colegio en la mochila con una larga lista de números de dichas estampitas que me faltaban, para cambiar los míos (los cuales solían tener todo el mundo) por aquel o aquellos de los difíciles y que no solía tener nadie. Recuerdo ese grito de guerra que salía de nuestra boquitas en la EGB en los recreos: "nole, nole, sile, sile, nole, sile,...", jjj.  
Pues como de cromos se trata,  E.T. también tuvo su álbum y sus cromos. Y aquí está el mío, este sí que lo tengo completo.







Pero desde luego para mí hay un recuerdo muy especial de aquel año 1982 relacionado con E.T. y que no olvidaré. Se trata de la canción homenaje que sacó el mítico grupo infantil Enrique y Ana y del cual yo era una ferviente admiradora. 



Al no encontrar la versión de Enrique y Ana he puesto esta otra, que creo no es de ellos, pero la canción es la misma.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.