jueves, 10 de diciembre de 2015

YO CRECÍ EN LOS 80: un nuevo cine, un vídeo club en cada barrio, un vídeo en cada casa...y ¡cantidad de mechandising!

Los años 80 fueron  a nivel artístico en general y a nivel cinematográfico en particular, la década de la libertad, de la ruptura de cánones establecidos, de la experimentación, de la creatividad, del tratamiento de temas, hasta ese momento, tabús, como la droga y el sexo de una forma casi explícita (American Gigolo, Nueve Semanas y Media, ...). Fue la época en que empezaron a comercializar los vídeos Beta y VHS, y vimos como abrían, para nuestro asombro y satisfacción, los casi extinguidos ya, videoclubs. Podíamos consumir cine en casa sin esperar a que lo emitieran en televisión y disfrutar de títulos casi recién estrenados.




La demanda llamaba a la oferta. No solo se hicieron películas míticas como Memorias de África, El nombre de la Rosa, Oficial y Caballero, El color púrpura, Platoon, La Misión ... sino que nació un tipo de cine hecho exclusivamente para el público adolescente. Títulos infantiles como La Bruja Novata, Sonrisas y Lágrimas dieron paso a otros para un público adolescente Salvajes, Footloose, Risky Business, Karate Kid, Los Cazafantasmas, El Chip Prodigioso, Regreso al Futuro...Un cine que buscaba sobre todo el entretenimiento y no la moraleja o la transmisión de valores.






Karate Kid (John G. Avildsen, 1984). Imagen de www.radiozero.fm

El Chip Prodigioso (Joe Dante, 1987). Imagen tomada de enproyecciones.wordpress.com

Un entretenimiento muy cuidado en la mayoría de los casos a pesar del público al que iba dirigido. La imaginación y la creatividad eran las señas de identidad de muchos de los títulos de aquellos años: Dentro del Laberinto, La Historia Interminable, Los Goonies, La Princesa Prometida, Los Gremlins... una creatividad que se manifestaba no solo en los nombres de las películas, sino también en la estética (vestuarios, peinados), en la luz, en los decorados, y ¡cómo no! en los muñecos protagonistas. 

Gremlins (Joe Dante, 1984). Imagen de www.cines.com

Dentro del Laberinto (Jim Henson, 1986). Imagen de www.ediciona.com

Fue el nacimiento y explotación del uso de los sintetizadores en las bandas sonoras (Superdetective en Hollywood, Lady Halcón, Lily was here...). Los grandes grupos del momento como Duran Duran (Panorama para matar), David Bowie (Dentro del Laberinto), Berlin (Top Gun), Limahl (La Historia Interminable), Steve Wonder (La mujer de rojo), Ray Parker (Los Cazafantasmas)... prestaban sus voces y su música al tema central de la película estrella del momento, y participaban en la creación de un videoclip a modo de trailer, para promocionar la película que tanto al film como al grupo/solista le venía de perlas.














Risky Business (Paul Brickman, 1983). Imagen tomada de www. entretenimiento.terra.es
Fue la etapa en la que aquellos niños ochentero, como es mi caso, crecimos junto a jóvenes que empezaban su carrera, como: Tom Cruise, Patrick Swayze, Rob Lowe, Ralph Maccio, Michael J. Fox,… muchos de ellos se han convertido en grandes y poderosas estrellas del firmamento “hollywoodiense”, otras nos han abandonado y otras se eclipsaron. Pero todos seguimos recordándolos por aquellos éxitos juveniles que nos dejaron y que ahora se han convertido en films de culto por toda una generación.
Rebeldes (Francis Ford Coppola, 1983). Imagen de www.lasventajasdeseruncritico.blogspot.com

Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985). Imagen de www. filmclub.es


Toda buena fábrica de sueños, de ilusiones y de mitos que se precie necesita hacer buenas campañas de publicidad, para vender y explotarse en todos sus formatos, y así, poder alimentar a los mitómanos, fans, cinéfilos… y espectadores en general de esas ilusiones que nos ofrecen y de las que muchos no queremos desprendernos.

Y es en los 80, cuando empieza a explotarse el marketing de las películas con su merchandising respectivo: llaveros, pósters, chapas, cromos, pegtinas…y por supuesto ¡los muñecos!










En España, el año 1982 fue clave en el merchandising, ya que se produjeron dos acontecimientos, que a mí como coleccionista me meracaron. Por un lado, el Mundial de Fútbol con su mascota Naranjito. Por fin se rompe con el topicazo del toro y la gitana y elegimos a una naranja valenciana para representarnos. Y por otro lado, el estreno de la película ET, gracias a la cual empecé mi colección de muñecos ETs y que a día de hoy sigue viva.



A partir de ese momento, empezaron a llegar de fuera, muñecos con las caras de los protagonistas de las películas y series que nos gustaban, y además eran articuladas. Un claro exponente fueron los muñecos y naves de Star Wars, cuya producción a día de hoy sigue siendo una auténtica galaxia.









Empezaron a entrar fantásticos muñecos Mego, que recreaban a los protagonistas de las series y cómics de moda. Estos muñecos en USA ya llevaban tiempo circulando, y antes de los ochenta tenerlo aquí en España era un lujo que solo unos pocos podían permitirse. Lamentablemente, muchas series de figuras disponibles en EE.UU. nunca llegaron a España. Seguro que de haberlo hecho, hubiera tenido una muy buena acogida entra los más jóvenes: Rocky (PAC Phoemix), Karate Kid (Remco), Indiana Jones (Kenner), Rambo (Coleco), Star Treck (Mego) y El equipo A (Galoob) son solo algunos ejemplos.








Pero si hubo una marca de muñecos que hizo nuestras delicias esa fue sin lugar a dudas Comic Spain. A través de ella pudimos tener a todos los protagonistas de nuestras series favoritas, e incluso de algunas otras películas del momento. La mayoría de las figuras PVC, mostradas en este artículo pertenecen a esa marca.






Además de Comic Spain hubo más marcas que hicieron nuestras delicias al traernos a nuestros protagonistas favoritos, tales como StarToys, Bully, Heimo, Comansi/Yolanda/Novolinea, Tyco.












Si hubo una serie que hizo las delicias de muchos niños durante los ochenta, y que permitió su explotación mediante figuras articuladas esa fue sin duda Máster del Universo. Además de figuras articuladas, se hicieron figuras en PVC. Esto permitió que muchos de aquellos niños que no nos podían comprar un Skeletor o un He-Man de Mattel, pudiéramos disfrutar de ellos gracias a sus réplicas en goma dura. A día de hoy, estas versiones de los Másters son muy buscadas y suelen ser bastante cotizadas. Es más, para algunas personas suelen ser algo desconocidas. Afortunadamente, con los años y gracias a la apertura del comercio y su consiguiente competencia han empezado a llegar todo tipo de figuras con las caras de los protagonistas de las películas que más nos gustan. Y si no llegan, los puedes comprar de forma online a otros países.



A día de hoy sigo soñando y manteniendo aquella ilusión que una vez tanto me hizo sentir afortunada, me permitió desarrollar mi imaginación, me hizo sentir protagonista de esas películas que tanto me gustan y me han influenciado, me proporcionó el placer de tocar a aquellos personajes de películas o series con los que crecí y a os que idolatraba y que gracias a ello me he convertido en un adulto con una dulce añoranza y sintiendo que aún sigo siendo la protagonista.






Esta entrada pertenece a la revista "Figuras en Acción" nº 9, en la cual colaboro. En ese número publiqué este artículo. Véase la revista y el artículo incluido.

http://www.bubok.es/libros/229942/REVISTA-FIGURAS-EN-ACCION-N9--DICIEMBRE-2013

domingo, 13 de septiembre de 2015

THUNDERCATS: LOS FELINOS CÓSMICOS





Si hay unas figuras que duermen silenciosas como el arpa del poema de Bécquer (“de su dueño tal vez olvidada”) esos son los Thundercats, los felinos cósmicos. Y si no están del todo olvidados en nuestro país, desde luego no se hallan en el sitio que se merecen. Si les preguntamos  a ellos, a los propios muñecos, nos dirán que la culpa la tiene el guapo de HeMan y el resto de figuras de Máster del Universo, y quizás no les falte algo de razón.

También es cierto que gran parte del motivo por el que las figuras de los Thundercats no llegaron a triunfar en nuestro país, fue el escaso éxito de la serie en la que está basada. A pesar que la serie se estrenó en EE.UU. en enero de 1985, a España no llegó hasta finales de los 80 y solo en cadenas autonómicas. Aun así, si hay algunos muñecos articulados que consiguieron competir y plantar cara a los Master del Universo esos son los Thundercats de LJN Toys.



 Serie animada
Desde luego a la serie animada no le faltaba imaginación. De entrada, el título no dejaba indiferente: Thundercats, los felinos cósmicos.

 thundercats
Fuente: http://www.otrastardes.com/2009/03/09/thundercats-gatos-y-momias-del-tercer-planeta/

El argumento partía de la inmediata destrucción de un planeta llamado Thundera por parte de unos mutantes de otro planeta y cómo un selecto grupo de siete habitantes llamados Thundercats,  con aspecto humanoide y características felinas, consiguen llegar, después de un larguísimo viaje a través de unas cápsulas de crionización para no envejecer, a otro planeta en el que se dan las condiciones de vida para ellos, denominado El Tercer Planeta.
Durante el largo transcurso del viaje, el único que está al mando de todas las naves y no duerme es el líder espiritual y sabio Jaga, pero antes de llegar a su destino muere, aunque su alma se hace presente para sus compatriotas en los momentos de peligro.
Los siete elegidos para tal magno viaje son, además del sabio Jaga, Leon-O (con aspecto de león como su nombre indica), el líder del grupo a pesar de ser el más joven y en cuyo poder esta la Espada del Augurio; Tigra (con apariencia de tigre) tiene el poder de hacerse invisible y su arma es un látigo que varía de longitud y controla sus poderes; Cheetara es una mujer con dotes de un leopardo de ahí que su poder sea  la velocidad y su capacidad para ver el pasado y el futuro, su arma es una vara; Panthro (con imagen de pantera) une en sí mismo una fuerza sobrehumana y una mente científica para crear las armas de los Thundercats; Felino y  Felina (con aspecto de gatos) son dos jóvenes gemelos que no paran de meterse en líos y cuyas armas son unas cápsulas con poderes varios que pueden desde adormecer hasta emitir gases; y por último Snarf, guardian, consejero  y fiel amigo de Leon-O.
Pero después del costoso viaje, a El Tercer Planeta no solo llegan nuestros siete Thundercats, sino también los enemigos mutantes que les han perseguido en busca de la mágica Espada del Augurio que contiene el Ojo de Thundera, fuente de poder de los Thundercats y capaz de obrar cualquier milagro. La trama verdaderamente comienza cuando aparece el hechicero, villano e inmortal Mumm-Ra, habitante de El Tercer Planeta que somete a los mutantes para batallar contra los Thundercats por hacerse con la Espada mágica del Augurio y controlar el planeta.
Como dice J.R. Valle, la serie de Los felinos cósmicos era superior técnicamente a la de He-Man, lo cual es comprensible si tenemos en cuenta que la serie de los Masters es más antigua y fue una de las pioneras en su género. Por ejemplo, en He-Man se usaba una y otra vez las mismas escenas y fondos para abaratar costos.
La serie cosechó tal éxito en Estados Unidos y en Latinoamérica, emitiéndose desde 1985 a 1987 (con dos temporadas y 128 capítulos en total), que Marvel y posteriormente DC la adaptaron al cómic.

Figuras y personajes

La compañía LJN Toys, que anteriormente había lanzado los muñecos  de la serie Dragones y Mazmorras, y que fabricaría más adelante las figuras de la película DUNE, fue la encargada de producir las figuras articuladas de los Thundercats, desde 1985 hasta 1988. En 1990 LJN, forzada por años de pérdidas en sus balances, cerró su línea de muñecos y se quedó solo con su línea de videojuegos.  
Como todos los muñecos realizados por LJN, el acabado (esculpido y pintura) de las figuras de los felinos cósmicos era algo tosco o pobre, aunque casi todas contaban con algún movimiento a través de una palanquita en la espalda del muñeco (movimiento de brazos, torso, alas…), o incluso con un sistema de encendido de ojos, como es el caso del muñeco de Mumm-Ra o Leon-O.
En total, LJN sacó al mercado 40 figuras de los Thundercats, además de vehículos y bases, como la Cripta del villano Mumm-Ra o el Cubil felino (la guarida/casa de los Thundercats). LJN Toys produjo también una línea de figuras de PVC sobre los felinos galácticos, las minifiguras de pvc, las cuales solían llevar a su espalda el siguiente sello: 1986 telepix L.C.I.T. Wolf.



Dentro de esos 40 personajes que fabricó LJN, y dejando a un lado a los personajes principales, es decir, de Leon-0, Mumm-Ra, Tigra, Cheetara, Panthro, Felina, Felina, Snarf, y Jaga, quiero destacar, ya que pertenecen a mi colección particular, a estas otras figuras:

Thunderianos

Chacalom: es el canino de los Thundercats, habilidoso con el hacha pero algo cobarde. El muñeco viene con una hombrera sobre el hombro izquierdo y con un garrote. Si movemos la palanquita que tiene en la espalda, mueve los brazos y golpea con el garrote.



Mandrilok: por su nombre sabemos que tiene aspecto de mandril. Es ágil pero con poco cerebro y a pesar de ser un mutante, está del lado de los Thundercats. La figura viene con su arma, una bola de pinchos tras una cadena. Mandrilok también mueve los brazos, como los anteriores muñecos.



Snowman: Amigo de los Thundercats, es uno de los defensores del castillo de hielo situado arriba de la montaña "Hook" y puede manipular el hielo para crear armas para la batalla. El muñeco viene equipado con su armadura para la cabeza, un escudo y una lanza que se mueve con los brazos al pulsar la palanca de la espalda.


 Tuska Warrior: Con aspecto de león marino, este personaje es un general amigo de los Thundercats. La figura incluye una ametralladora y, como el resto, también mueve los brazos.




Mutantes y antagonistas

Buitro: como su propio nombre indica es un buitre y por su aspecto sabemos que pertenece al bando de los malos. La figura viene con un arma que es una especie de  garra metálica que se mueve al pulsar la palanquita.


Capitan Cracker: Es un robot pirata galáctico que como buen pirata despiadado solo mira por sus intereses.





Edición en PVC






Curiosidades

No es difícil encontrar variantes entre las figuras de los felinos cósmicos. La más habitual es el color de pelo de Leon-O, que suele ser rojo, pero hay versiones con el pelo naranja.
En Argentina, país donde la serie triunfó, los muñecos fueron comercializados por la juguetera Playful, en vez de por LJN Toys. Playful compró los derechos a la estadounidense y fabricó con los moldes americanos las mismas figuras. A pesar de ello, no siempre se siguió fielmente el modelo original, especialmente en los colores de la pintura.
Para los coleccionistas y amantes de los Thundercats, la joya de la corona son los Mumm-RA y Leon-O que LJN sacó al final de su etapa la compañía y que se llaman por sus accesorios Luna Lasher Mumm-RaThunderwings Lion-O.  Estos accesorios que se adaptan en la espalda del muñeco, les obliga a no tener ninguna palanca detrás, con lo cual ambas figuras no poseen ningún tipo de movimiento ni encendido de ojos.  Mumm-Ra viene equipado con una especie de arma con barras que al apretar un botón girán y Leon-O trae como accesorio unas alas que al pulsar un botón se mueven. 

Reediciones

En los últimos años estamos asistiendo a un resurgimiento del merchan de los Thundercats. Es fácil ver camisetas con el logo de los felinos cósmicos, y se ha editado nuevamente la serie en DVD. Este regreso tiene mucho que ver con los nostálgicos que en los años 80 seguían la serie y jugaban con sus muñecos.
Pero el principal motivo de la reaparición y, especialmente, de la producción de nuevas reediciones de figuras de los Thundercats, fue la emisión en 2011 de una adaptación para los niños de hoy de la serie de los 80. Producida por Warner Bros Animation, los Thundercats del siglo XXI parten de los personajes de la serie original para adaptar las tramas a la animación de hoy en día.


Sea como sea, Bandai ha lanzado al mercado las figuras de los siete personajes principales, los Thundercats, junto con Mumm-RA y Jaga, en distintos tamaños: en 4 pulgadas y 6 pulgadas que representan a los protagonistas de la nueva serie animate del 2011 de los Thundercats.



 Lion- O y Mumm-Ra en 4”

 Y por supuesto en 8 pulgadas que vuelven a recrear a los Thundercats clásicos de los 80.



Lion-O y Tygra


El resultado salta a la vista.   
Tengo la impresión que, dentro de unos cuantos años, serán otros adultos nostálgicos de su niñez los que continúen coleccionando muñecos de los Thundercats. 



Fuente de la imagen: www.identi.li

Este artículo pertenece al que publiqué en la Revista Figuras en Acción Nº11, de la que soy colaboradora.